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Incubando procesos en clave de economía social y solidadaria. Propuesta del Programa Universitario en Incubación Social de la Universidad Nacional de Quilmes

2.2. Líneas de acción y apuntes desde la práctica.

Como se mencionó con anterioridad la IUESS de Diseño y Comunicación se propone contribuir en el proceso de construcción de dispositivos de acompañamiento socio-técnico para el fortalecimiento de la ESS en el marco referencial de los diseños y la comunicación, consolidando un equipo interdisciplinario y multiactoral, fomentando procesos de desarrollo sustentable, promoviendo la generación de conocimiento y el aprendizaje con estudiantes y graduados universitarios para el desarrollo de prácticas académicas solidarias.

El trabajo se organiza en tres grandes líneas de acción:
A.    Contribuir al desarrollo de productos y estrategias desde el diseño y la comunicación para propuestas asociativas de comercialización y consumo;
B.    Colaborar en el diseño, desarrollo y apropiación de dispositivos tecnológicos y productos comunicacionales;
C.    Fortalecer las estrategias comunicacionales del sector, articulando saberes y experiencias entre los actores de la ESS y la comunicación comunitaria y el diseño para la inclusión sociolaboral.

En la primera línea de acción se destaca el trabajo articulado con la IUESS de Economía, Mercados y Finanzas (IEMF) para el desarrollo de dispositivos sociotécnicos de comercialización para los productos de organizaciones cooperativas con distintas características:

  • El Almacén Autogestivo (2)  es un espacio de comercialización permanente de alimentos cooperativos en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde la IUESS de diseño y comunicación, el trabajo implicó desde la construcción y realización de la propuesta estética, el espacio físico de comercialización, el co-desarrollo de las estrategias comerciales y los productos que le dan soporte. Actualmente, se trabaja en la sistematización del proceso y la apropiación de una parte de ellos por parte de estudiantes y graduados de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria que en el marco de una organización cooperativa van asumiendo parte de la gestión del espacio.

  • La estrategia de Mercado Territorial – Línea Agricultura Familiar (3) vincula organizaciones de la Agricultura Familiar que producen (o están en proceso hacia) de forma agroecológica con consumidores y consumidoras que organizan nodos territoriales. El trabajo con esta propuesta implicó una primer propuesta de desarrollo comunicacional que fue llevada  la práctica por el equipo de gestión organizado en la estrategia. En una segunda etapa, se están re trabajando las estrategias comerciales, las dimensiones simbólicas y los productos de comunicación. Se destaca el uso del whats app como parte de la estrategia de comunicación intra nodos y entre el equipo de gestión y el referente del nodo.
  • La Tienda Colectiva es un espacio de comercialización quincenal en la Universidad Nacional de Quilmes. Surge del trabajo impulsado desde el Obrador de la IUESS de Empresas Sociales para la construcción de mercados en articulación con la IEMF. Se encuentran en procesos de co-construcción las estrategias comerciales.

  • Central Cooperativa es un espacio de comercialización, almacén (stockeo) y logística en el Mercado Central para la ESS. Apunta a ganar escala y productividad en los procesos de compra, venta y circulación de las mercancías generando entramados asociativos que permitan ganar escala para abaratar los costos. Actualmente, se está retrabajando la propuesta comercial y los mecanismos de comunicación.
  • Las Ferias de economía popular, social y solidaria buscan constituirse como una estrategia asociativa de comercialización regular que permita la inclusión de productores y productoras locales. El trabajo con la feria implica pensar los mecanismos de difusión, comercialización y construcción identitaria hacia la construcción de mercados solidarios. Entre 2013 y 2015 se desarrolló una propuesta de Stand en clave de espacio de comercialización y trabajo (4).  Además, la propuesta incluyó un esquema de organización del mercado adecuado para las características topográficas de los espacios de Quilmes orientado a la promoción de actividades culturales y de formación.
    En la línea de acción Colaborar en el diseño, desarrollo y apropiación de dispositivos tecnológicos y productos comunicacionales se destacan, entre otras, 3 acciones:
  • El trabajo articulado con eje en la fábrica metalúrgica recuperada Cooperativa 7 de Septiembre (ex Ultracomb). Con la 7 de septiembre como eje se comenzó trabajando en el diseño de un pequeño electrodoméstico (licuadora). Las decisiones conceptuales se desarrollaron en clave de ganar autonomía decisional en el proceso de producción, fortalecer el proceso de construcción identitaria de la empresa asociativa, construir una red de proveedores cooperativos y generar canales de comercialización (al menos en parte) dentro de la socioeconomía. La dinámica desarrollada en el proceso de co-construcción de la propuesta llevó a trabajar sobre los procesos productivos, los mecanismos de comercialización y de gestión de la empresa.

  • El apoyo al desarrollo de Recursos Cooperativos con la red de cooperativas de trabajo de comunicación Red Colmena de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. La propuesta surge de la necesidad de la CNCT de generar materiales de formación adecuados para sus integrantes de todo el país. Junto a las cooperativas de la Red y en diálogo con la Confederación se trabajó en la construcción de Recursos Cooperativos como una propuesta de formación multiplataforma desde y para trabajadores y trabajadoras cooperativistas en todo el país con eje en tutoriales audiovisuales.
  • El desarrollo de marca de la Ruta de la Miel del Delta en el marco de la estrategia de desarrollo de corredores turísticos de la IUESS de Turismo Socio Solidario de Base Comunitaria (5). El corredor turístico nuclea productores locales de Zárate y Campana en articulación con diferentes agencias estatales de distinto nivel. El desarrollo de la marca implica la articulación inter incubadoras y es uno de los pasos hacia la consolidación de la propuesta que busca generar una construcción identitaria común para un grupo diverso de experiencias para asociarlas en una estrategia de comercialización solidaria en clave de desarrollo territorial.

En la tercera línea de acción se destaca el trabajo realizado con otras Universidades Públicas y organizaciones de la socioeconomía en el marco de la Campaña Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria (6).

#PoneleUn10 surge de la Red Universitaria en ESS (7)  que reúne a equipos universitarios que trabajan en la temática de todo el país como una estrategia para visualizar la multiplicidad de problemáticas sociales que se trabajan en clave de socioeconomía. En su primera etapa se desarrollaron piezas gráficas y cuñas radiales en 10 ejes temáticos. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de artículos por eje que reflejen y sistematicen parte de las acciones realizadas por las Universidades en conjunto con las organizaciones y en propuestas para trabajar con los materiales en clave de educación popular y construcción colectiva de conocimientos.

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