Suscribir al newsletter:

Revitalización del espacio público. Modelo de gestión Participativa.

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, México DF.

Desde una unidad de investigación académica1, proponemos discutir y promover algunos modelos de intervención en la ciudad Latinoamericana que se vienen desarrollando en la última década y que parecen brindar la oportunidad de reflexionar acerca de cuáles son los instrumentos de gestión que posibilitan operar en el campo  disciplinar de la arquitectura y la planificación. La incorporación de pautas ambientales y sostenibles en el tiempo, son hoy en día imprescindibles para llevar a cabo cualquier intervención.

Introducción

El estudio y la promoción de proyectos y propuestas sobre el mejoramiento del hábitat de la pobreza, se enfoca desde una mirada integral y se establece como un Laboratorio de Experimentación Proyectual desde el momento en que se comparten y difunden los conocimientos acerca de los modos, instrumentos de gestión, el estudio de las condiciones socio-políticas y territoriales en donde se insertan los proyectos.

De este modo, la construcción sustentable de fragmentos urbanos o de pequeñas intervenciones en el tejido, promueven la integración social, la mejora en la calidad de vida y el desarrollo de infraestructuras urbanas, capaces delinear una ciudad inclusiva y productiva.

El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial2 (PCMB) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México es un programa de mejoramiento de barrios impulsado por diversos movimientos sociales y organizaciones civiles establecido en 2007.

En términos generales el Programa propone la mejora de los espacios públicos en barrios de bajos ingresos, especialmente aquellos con elevados niveles de conflictividad social, marginación y deterioro urbano. Esto se logra  a través de una política de inclusión social y de manera participativa invitando a participar a todos los miembros de la comunidad.

Los proyectos desarrollados a través del programa incluyen iluminación, provisión de instalaciones recreativas, comunitarias y deportivas, sistemas de drenaje y pequeños parques, así como obras de captación y reciclaje de agua de lluvia. Los fondos son distribuidos directamente a las comunidades. Estas tienen total responsabilidad para llevar adelante los proyectos seleccionados, después de recibir cierta capacitación en gestión financiera y manejo de proyectos con el apoyo de la municipalidad.

El objetivo principal del programa es desarrollar un proceso participativo de mejoramiento y recuperación de espacios públicos en el Distrito Federal.

Por otra parte, esta política pública, apunta a invertir el proceso actual de segregación socio espacial y mejorar las condiciones de vida urbana en las zonas más marginales de la ciudad, especialmente las que experimentan elevados niveles de deterioro urbano o son habitadas por personas que viven con elevados niveles de marginación.

Los comentarios están cerrados.