Suscribir al newsletter:

Construcciones en torno al diseño social.
Entrevista a Maria del Valle Ledesma.

María del Valle Ledesma es Doctora en Diseño por la Universidad de Buenos Aires y se especializa en Teoría y Crítica del Diseño.

Actualmente se desempeña como Profesora Titular Regular en la materia Comunicación en la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires; Profesora en el Doctorado y en la Maestría en Diseño de la misma universidad; es también Profesora de Teoría y Práctica del Diseño en la Universidad Nacional del Litoral.

Integra Comisiones de Doctorado en la FADU-UBA, la FADU UNL y la UNER y dirige la Maestría en Estrategia y Gestión en el Área del Diseño de la UNNOBA.

Ha sido Vicedirectora de la Carrera de Diseño Gráfico y Directora de la Carrera de Especialización Docente en la FADU UBA. Como profesora invitada imparte seminarios y conferencias en universidades y centro educativos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia. También se ha desempeñado como jurado en Concursos disciplinares y docentes en diversas universidades de la Argentina y del extranjero.

Es autora, entre otros, de ‘Diseño Gráfico, una voz pública’, co autora con Arfuch y Chaves de ‘Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos’ y con López de ‘Comunicación para diseñadores’, además de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.

La entrevista fue realizada el día 3 de octubre de 2017 en la sede del Instituto de la Espacialidad Humana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Te queríamos hacer varias preguntas acerca del diseño social ya que el próximo número de la revista Hábitat Inclusivo -que publicamos desde el Centro Hábitat Inclusivo- estará dedicada a este tema. Y la primera pregunta para encuadrar el diálogo es ¿qué entienden ustedes por Diseño Social?

Vos sabés que es una pregunta difícil de contestar, porque la primera respuesta respecto del diseño social es que el diseño social es un sintagma debajo del cual están comprendidas un montón de prácticas de diseño de muy distinta raigambre, de muy distinto tenor, de muy distintas concepciones de sociedad, de muy distintas concepciones de diseño y de arquitectura. Entonces, es difícil desde este punto de vista pensar qué es el diseño social, pero mi primera aproximación, o primer acercamiento sería distinguir lo siguiente: todo diseño realiza una acción sobre la sociedad, que va mucho más allá de aquello para lo que fue creado. Pero esa acción no es necesariamente consciente, y a eso lo llamo – siguiendo algunas líneas sociológicas- el efecto latente.

…El Diseño Social sería aquel que más allá del diseño latente tiene una búsqueda consciente de un efecto buscado sobre alguna problemática de la sociedad entendida en términos de vulnerabilidad social. Entonces, en mi aproximación al concepto de diseño social hago jugar estos dos elementos, por un lado la búsqueda consciente y por el otro lado la vulnerabilidad social.”

En los trayectos de los trabajos de investigación y transferencia realizados por el equipo en el mapeo de la problemática, ¿han podido encontrar alguna particularidad del diseño social en el territorio latinoamericano o argentino en relación a otros bloques regionales?

No te podría decir exactamente  en torno a otros bloques regionales. Tendemos a pensar que, en principio, el diseño social es algo tan antiguo como el diseño, de hecho si uno se remonta a los orígenes del diseño en el siglo XIX, si compartimos también esa separación histórica, están íntimamente unidos al desarrollo de proyectos sociales en la arquitectura, en la vivienda social; es fundamental para el pasaje de la construcción monumentalística, la construcción de las iglesias, las catedrales, los palacios, los monumentos, hacia otro modo de hacer arquitectura. O sea que hay una tradición europea, una tradición del diseño social. Y esa tradición se traslada también al diseño americano, y podemos encontrar el diseño universal, el diseño para todos, el activismo político, que se realizan prácticamente de la misma manera o maneras muy similares a las que se realizan también en Europa. Lo que aparece para mí como una nota diferenciada respecto de aquello es el diseño para la inclusión. Esto me parece que sí es un aspecto más propio, más particular, más vinculado al trabajo comunitario, al trabajo colaborativo; rasgos emergentes incluso para el diseño, que vienen desde hace poco tiempo, un poquito antes del 2001 que empiezan a aparecer estas cuestiones. Me parece que ahí sí hay rasgos diferenciales que apuntan más al empoderamiento, este es un término que yo conocí por vos, y que empecé a partir de aquel libro que vos escribiste yo empecé a trabajar sobre esa línea, no estoy muy segura ahora de que sea un buen término, pero lo sigo usando. Pero que apuntan a esta idea de dar a aquel a quien se dirige el proyecto y la dirección del proyecto en el cual está involucrado.

Perfecto.

¿Soy clara?

Sí, clarísima. Es difícil hacer este recorrido histórico y llegar a la actualidad, y en todo caso muy clara en términos de cuál es la particularidad del contexto latinoamericano o argentino. No solamente en la actualidad sino en un racconto histórico, ¿cómo creés que este campo que se va construyendo influye en la práctica cotidiana de lo proyectual en términos canónicos, en términos tradicionales de la disciplina?

Creo que influye grandemente. No sé si se nota todavía. Pero los procesos de influencia ya sabemos cómo son, que van por carriles subterráneos y de repente un día emergen.

…Yo estoy convencida de que estamos en el pasaje de una proyectualidad objetual, a una proyectualidad situacional.”

Con esta expresión trato de plantear el desplazamiento de la mirada en el objeto puro, esto que decía al principio, que los objetos de diseño todos ellos influyen socialmente, pero influyen socialmente y no me preocupo cuál es esa influencia que ellos tienen. Solamente me preocupo con que cumplan su función. Esto sería lo que yo llamo proyectualidad objetual.

…Cuando estamos pensando en una proyectualidad situacional, estamos pensando una proyectualidad que trasciende al objeto, que piensa en el desarrollo de la situación global, en la cual aparece.

Inclusive a veces ni hace falta el objeto, o puede aparecer traccionando una situación, pero solamente en ese sentido. Una proyectualidad donde se pongan en juego más los lineamientos generales del pensamiento del diseño, aplicados o no a una resolución específica en un objeto.

Los comentarios están cerrados.