Suscribir al newsletter:

Territorios y lógicas proyectuales en disputa.

El caso de la Ex AU3 en la Ciudad de Buenos Aires.

El presente trabajo se propone dar cuenta de los principales lineamientos de la investigación interdisciplinaria “El espacio público como proyecto colectivo: nuevos modos de habitar la ciudad. El caso de la Ex AU3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, radicada en la Secretaría de Investigación FADU-UBA. La misma es llevada a cabo dentro del Laboratorio de Investigaciones Proyectuales del Centro POIESIS de la FADU/UBA. Los primeros interrogantes de la investigación han girado en torno a la búsqueda de una mirada alternativa, una perspectiva teórica, desde la cual echar luz sobre aspectos que las categorías tradicionales de análisis territorial no permitían visualizar: imaginarios, relaciones de poder, legitimidad social y política (acuerdos explícitos e implícitos), subjetividades, identidad colectiva, prácticas del habitar así como las concepciones del espacio público alternativas a las tradicionales (que suelen entenderlo como “lo que no es privado” o “lo estatal”). Dicha lectura crítica del territorio permite romper con los dispositivos tradicionales y habilita la generación de herramientas proyectuales capaces de dar cuenta del contexto territorial y político efectivo, y de las subjetividades de los agentes que lo habitan.

Así, el proyecto asume el objetivo de constituirse en instrumento de producción de conocimiento contextualizado que permite operar en conflictos socio-espaciales complejos. En esta definición del proyecto reside una de las principales potencialidades de la investigación proyectual como instrumento de integración social y política entre la academia y las prácticas cotidianas no-académicas actuantes en el territorio urbano. Al articular un conjunto de conocimientos y prácticas- ligadas a la gestión, la acción territorial y otros campos disciplinares- el proyecto se constituye en producción de conocimiento holístico e integrador.

La traza de la EX AU3 es el fragmento urbano que, debido a su complejidad en múltiples dimensiones (habitacional, social, política, económica), viene guiando nuestras indagaciones, ligadas a los desarrollos filosófico-sociológicos de M. Foucault, P. Bourdieu, C. Castoriadis, así como a la producción teórico-proyectual de J. Sarquis.

En ese sentido, el abordaje de las heterotopías (como concepto filosófico foucaultiano) y el planteo de las heterotopías de segundo grado (como concepto interdisciplinar) (Negro et al, 2011) nos ha permitido conformar lógicas proyectuales que se apropian de los efectos socio-espaciales de los acontecimientos producidos en la Ex AU3 y que imaginan soluciones concretas desde el campo de la arquitectura y el urbanismo. Así, consideramos que la base epistémica que se utiliza para guiar el proyectar en zonas como la Ex AU3, donde existen prácticas sociales históricamente reconocidas, debería ser integral y partir del reconocimiento de múltiples dimensiones de los fenómenos urbanos.

Las categorías teórico-metodológicas generadas durante las primeras etapas de la investigación constituyen actualmente la base desde la que se está trabajando “lo proyectual” en diversas líneas de acción, tendientes a enmarcar nuestra investigación como un aporte al discurso y a las prácticas de resistencia en la traza.

Los comentarios están cerrados.