Suscribir al newsletter:

Incubando procesos en clave de economía social y solidadaria. Propuesta del Programa Universitario en Incubación Social de la Universidad Nacional de Quilmes

El Programa Universitario de Incubación Social se propone vincular las funciones de docencia, investigación y extensión para el fortalecimiento de procesos de innovación sociotécnica y de valoración económica. Se propone la construcción de equipos interdisciplinarios y multiactorales nucleados en Incubadoras Universitarias en Economía Social y Solidaria. El siguiente artículo busca presentar la propuesta del Programa Universitario de Incubación Social en general y algunas de las propuestas y desafíos de la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria de Diseño y Comunicación.

El Programa Universitario de Incubación Social en Economía Social y Solidaria (PUIS) (1)  es una propuesta transversal, que se comienza a implementar en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a partir del año 2013. El PUIS depende de la Secretaría de Extensión Universitaria en articulación con la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica, como propuesta para incubar procesos generadores de valor socio-económico e innovación social y tecnológica, en el marco del desarrollo estratégico del sector de la Economía Social y Solidaria (ESS).

El PUIS tiene dos principales antecedentes: en primer lugar, el trabajo desarrollado desde el 2006 en la UNQ por el Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (CREES) en el desarrollo de estrategias de investigación, extensión y formación junto a actores territoriales, en articulación a políticas públicas y a asociaciones de la ESS; en segundo lugar, las diversas experiencias de incubación de cooperativas de base social desarrolladas en universidades en América Latina.

El Programa facilita procesos de articulación entre Extensión, Docencia e Investigación. En lo que concierne a la extensión universitaria, procura mediar un vínculo entre el territorio y la universidad, fomentando la preocupación y acción para producir conocimiento significativo, y al mismo tiempo formar profesionales comprometidos con los procesos de transformación que involucran las diversas problemáticas y necesidades locales: trabajar y transformar están así fusionados  por la necesidad de conocer, y de poder formalizar las experiencias para que sean transmitidas y socializadas.

El proceso se construye por medio de prácticas asociativas, a modo de elaboración y trabajo conjunto, construcción de vínculos, producción de conocimiento y de soluciones adecuadas y apropiables por parte de los actores: la Universidad y las organizaciones sociales cooperan para alcanzar un objetivo común sustentado  en la visión de un escenario futuro basado en los siguientes objetivos:

  • Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos socioeconómicos asociativos;
  • Fomentar procesos de autonomía y sustentabilidad, favoreciendo acuerdos asociativos, innovación socio-técnica y participación en circuitos económicos de mayor valor agregado;
  • Promover el aprendizaje y formación profesional de estudiantes y graduados universitarios en prácticas académicas solidarias y actividades de extensión y transferencia de utilidad social.

En consonancia con los objetivos mencionados, nos planteamos fortalecer la construcción de redes organizacionales de la ESS, apuntalando procesos estratégicos de asociatividad y eficiencia colectiva, sosteniendo los valores y fortalezas en tanto factores productivos que promueven el desarrollo del entramado social y económico en el territorio.

En este sentido, las incubadoras universitarias en Economía Social y Solidaria (IUESS) han sido concebidas como unidades académicas interdisciplinarias de enseñanza, investigación y extensión. Su objetivo es incubar procesos socioeconómicos asociativos y solidarios de valorizacion economica, aprendizaje e innovacion sociotécnica, los cuales se orienten al mejoramiento de las condiciones, ambiente y calidad de vida de las personas y seres vivos en comunidades y territorios concretos, mediante dinámicas asociativas de autogestión, gobernanza democrática, responsabilidad compartida y cooperación social.

Este horizonte de hibridación de estrategias y de recursos proyectados para las acciones de las incubadoras es posible a partir de la multiactoralidad en su conformación para el fortalecimiento estratégico de la ESS.

La capacidad multiplicadora de las incubadoras se basa en el encuentro de actores, la multiplicidad de miradas, historias y experiencias hacia la convergencia de las formas de gestionar la información y los saberes. Los vínculos que se conforman para constituir una red de intercambios, de circulación de significados, de convergencia de potencialidades permiten la apropiación plural  de  la potencia productiva para generar otras maneras de mirar, analizar y entender.

Entonces las IUESS contribuyen al fortalecimiento de vínculos sociales e institucionales entre las prácticas productivas de la ESS y los actores con potencialidad para colaborar en la construcción y el acompañamiento de iniciativas económicas solidarias en el territorio. Nos proponemos trabajar sobre los desafíos de la escala y la potencialidad de los emprendimientos, y sobre el diseño metodológico de programas con sustentabilidad técnica y financiera a través de:

  • La implementación de procesos de valor socio económico e innovación social y tecnológica.
  • El fortalecimiento de la articulación entre las organizaciones y otros actores sociales, organismos públicos e instituciones científico técnicas.
  • La potenciación del trabajo asociativo a través de redes.
  • El desarrollo de capacitación, vinculación e innovación para contribuir al fortalecimiento y desarrollo estratégico de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Los comentarios están cerrados.