Suscribir al newsletter:

Conformación y acciones del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Publicas

Hacia la construcción de una solidaridad territorial

A través de este escrito presentamos al Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Publicas y las acciones que está llevando a cabo para difundir, concientizar y frenar la venta de tierras públicas promovidas por el gobierno de CABA en el llamado Distrito Joven, tierras en la costanera norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas están concesionadas desde la década del 90, por lo que gran parte de la comunidad perdió la relación con las mismas.

Es un escrito en primera persona, ya que las autoras forman parte del Colectivo, y habla sobre la creación de éste y sus primeras acciones, focalizando en el acontecimiento que significó la Audiencia Pública, acción que fue promovida, alentada y relevada por el mismo.

Este tipo de acciones generan un tipo de ciudad, global y urbanalizada, que solo responde a los deseos del mercado. Ante el avasallamiento de derechos que conllevan estos procesos, surgen también asociaciones como este Colectivo, quienes, a través de acciones de resistencia fomentando la participación y la reflexión urbana y organizando activaciones en este territorio en disputa, proponemos reconectarnos con la identidad porteña, consolidando el imaginario de parque público ribereño 100% verde.

1. Presentacion

Hasta hoy, el carácter ancilar de la arquitectura estuvo siempre acompañado del gran capitalismo inmobiliario. Ahora en cambio, incluso al nivel de la profesión, se ve la necesidad -ni ingenua ni utópica- de construir según normas comunes. Y con ello la posibilidad de incentivar la cooperación y la libertad, la igualdad y la solidaridad, y arrancarle la ciudad, en su pluralidad singular, a la homogeneización forzada que el capital le quiere imponer (1)[/tooltip (Negri, 2020)

Durante la primavera de 2020 nació el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CdA). Surgió para promover la conciencia sobre la ciudad, específicamente sobre la intención de venta del patrimonio en común que realiza el gobierno de CABA, en este caso de los sectores 4 y 5 del nuevo “Distrito Joven”, a través de la ley 6.289 (2) aprobada en 2019 por la Legislatura, ya que, como profesionales, sentimos que es nuestra responsabilidad alertar y difundir sobre este tipo de operaciones de mercantilización de la ciudad.

Desde la conformación del Colectivo hemos logrado importantes avances hacia la visibilización y puesta en agenda pública de estos temas. Estamos en constante crecimiento, el que sostenemos respetando y valorando nuestra identidad como colectivo profesional de mujeres arquitectas, quienes ejerciendo la disciplina desde distintas perspectivas y ámbitos laborales, decidió unirse en pos de un objetivo en común.
Nos propusimos ofrecer argumentos sólidos, claros y técnicamente fundamentados que permitan ampliar el debate y el conocimiento ciudadano sobre este tema, respetando el carácter apartidario y diverso del grupo.

Nuestra voz es una voz técnica, pero también poética y social. Buscamos transmitir y generar empatía desde nuestros conocimientos, es una voz propositiva que tiende a generar lazos. Una voz-mujer-arquitecta, que entiende que el común es una construcción colectiva, y que hay otras maneras de hacer ciudad que no tengan que ver solamente con lo que define el mercado inmobiliario.

Por tal motivo, decidimos hacer un llamado a la reflexión de los y las legisladores de CABA, y de manera extensiva a la ciudadanía, porque entendemos que la ley 6.289 y el proyecto propuesto vulnera derechos urbanos y ambientales.

Como sabemos que es difícil identificarse con lo que no se conoce, uno de nuestros primeros objetivos fue poner en conocimiento a la ciudadanía del proyecto que el gobierno pretendía llevar a cabo, advirtiendo sobre los derechos que vulnera y alentando a que todos y todas se apropien del reclamo, haciéndolo un objetivo en común.

Previamente, durante y con posterioridad a la Audiencia Pública que se realizó con respecto a la ley, debatimos y llevamos adelante diversas acciones a fines de reconectar el lazo entre este sector de la ciudad, a la que los ciudadanos tienen impedido el paso que desde hace tantos años. ¿Cómo recomponer los imaginarios posibles para un territorio que nos fue vedado? ¿Cómo recuperar la identidad perdida, diluida, por los negocios urbanos realizados en ese sector?

A través de la problematización que abren estas preguntas, fuimos generando lazos con otras organizaciones, y actualmente (3) estamos abocadas a la consolidación de un Proyecto de Iniciativa Popular para realizar en el sitio un parque costero ribereño, 100% verde y accesible.

Imagen 1(2020) Primer logo del Colectivo. CdA

Los comentarios están cerrados.