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Taller de tecnología

Reflexiones

Existen condiciones contextuales que deben ser tenidas en cuenta ya que implican realidades del entorno que afectan directamente a los saberes tecnológicos y su consecuente aplicación a proyectos arquitectónicos. El déficit habitacional sumado a entornos ambientales degradados, la gran dificultad de acceso a las infraestructuras de servicios y la abundancia de envolventes de bajo rendimiento energético, son algunos de los desafíos que enfrentamos cotidianamente en nuestra práctica profesional.

Consideramos necesario desde el área de tecnología poner en evidencia dichos temas entendiéndolos como una oportunidad de proyecto y no solo como una carencia, estimulando así el pensamiento crítico por parte de los estudiantes e introduciendo herramientas que les sirvan para producir proyectos arquitectónicos de calidad. La incorporación de la sustentabilidad como tema transversal a todos los contenidos desde el primer nivel, el desarrollo de estrategias de economía material y utilización de recursos locales, la incentivación de estrategias de ahorro y generación de energía, el aprovechamiento de agua de lluvia y tratamiento de agua grises y negras y la incorporación de la noción de sistemas pasivos de acondicionamiento, son algunos de los lineamientos que abordamos durante la formación en el Taller de Tecnología. Es nuestro desafío contribuir a la generación de profesionales con la capacidad para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno teniendo en cuenta todas las variables que implican la concepción de una obra.
En esta propuesta pedagógica se consideró esencial trabajar en la integración de contenidos generando categorizaciones que tiendan puentes conceptuales entre la teoría arquitectónica, el proyecto y las especificidades de la técnica para re integrar las distintas dimensiones del proyecto que en la práctica no se encuentran separadas.

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