Suscribir al newsletter:

Taller de tecnología

Materiales / Elementos / Sistemas

La organización de contenidos requirió definir en primer lugar como objeto de estudio a los materiales y sus propiedades incluyendo no solo las propiedades físicas, químicas y tecnológicas sino también a las ecológicas (biodegradabilidad, toxicidad, reutizabilidad, reciclabilidad). Tal como hemos expuesto anteriormente, el conocimiento de las características esenciales de los materiales y comprender el porqué de sus diferencias es condición fundamental para poder concebir proyectos arquitectónicos y dominar el lenguaje material.

A partir de estos conceptos hemos organizado los contenidos del curso en tres grandes temas transversales a todos los niveles: materiales, elementos y sistemas.

Categorización de los contenidos de la materia. Fuente: elaboración propia.

Por otra parte, hablamos de elementos para definir una primera agrupación de los materiales entre sí, articulados con un fin específico. Pueden ser estructuras, envolventes, cubiertas, particiones. Estos componentes fundamentales de la arquitectura contienen un potencial generador de espacio. La envolvente es una frontera entre el interior y el exterior, mientras que la cubierta se eleva sobre el suelo protegiendo de las precipitaciones y creando un espacio de sombra. Las particiones determinan la configuración interna y la distribución de los espacios particulares. Estructura, envolvente, techo y partición tienen una autonomía relativa, en algunos casos se concentran múltiples funciones en un mismo elemento que define materialmente la estructura portante, la cubierta y la envolvente. En otros casos, la estructura, envolvente y cubierta se independizan completamente adoptando lógicas yuxtapuestas. Es esencial comprender la función especifíca de cada elemento y al mismo tiempo las interrelaciones entre ellos, sus puntos de unión y/o superposición de funciones.

Por último, estos elementos se vinculan entre sí dando lugar a sistemas. Los sistemas pueden ser espaciales, de acondicionamiento, constructivos o de soporte. Los sistemas espaciales incorporan los arquetipos arquitectónicos planteados por G.Semper al esquema de contenidos de la materia y hemos sumado la categoría de sistemas híbidros a los sistemas tectónicos y estereotómicos.

Los sistemas de acondicionamiento engloban tanto a las estrategias de acondicionamiento pasivas, los contenidos específicos de instalaciones sanitarias, termomecánicas, contra incendio y eléctricas, así como las estrategias de utilización de fuentes de energía renovables, etc. Evitamos la definición de instalaciones complementarias usualmente utilizada en nuestro medio con el fin de conectar esta temática directamente al ambiente mediante el uso del concepto de acondicionamiento. Se incluyen de esa forma todas las variables que influyen para satisfacer las necesidades de confort del hábitat en sintonía con el medio.

Para la conceptualización de los sistemas constructivos partimos de la definición de A. Deplazes de dos grandes grupos: construcciones ligeras / construcciones macizas y sistemas sintéticos / sistemas complementarios. Estas dos duplas de opuestos se vinculan directamente entre sí exisitiendo distintos gradientes intermedios. Los sistemas complementarios están compuestos por distintos elementos o capas donde cada uno tiene una función específica (de soporte, aislante térmica, aislante hidrófuga, etc). Los sistemas sintéticos en cambio están compuestos por un único elemento o pocos elementos que asumen varias funciones simultáneas. La relación entre los binomios construcción ligera-maciza y sistemas sintéticos-complementarios se expone claramente en el cuadro siguiente.

Sistemas complementarios-sintéticos / construcción ligera-maciza. Andrea Deplazes. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio terminado.

Dentro de los sistemas de construcción maciza podemos encontrar las construcciones de muros portantes, arcos, bóvedas y cúpulas, mientras que en los sistemas de construcción ligera reconocemos a los sistemas de entramado o retículas. Esta clasificación nos permite analizar los elementos en relación ya no solamente a sus propiedades materiales sino en términos más amplios a la lógica de su configuración y las técnicas aplicadas en su manipulación (fijación, moldeo o adición).

Finalmente, se agruparon bajo el título de sistemas de soporte a todos los contenidos conceptuales específicos del análisis y dimensionamiento de las estructuras portantes. Se utiliza como clasificación genérica la definida por Heino Engel en sistemas de vector activo, de forma activa, de sección activa y de altura activa como punto de partida para comprender las diferencias esenciales entre los tipos estructurales, para luego profundizar sobre cada uno de ellos.

Como puede observarse todas las temáticas (desde el material hasta los sistemas) están intímamente vinculadas, se entrecruzan y combinan. Esta clasificación sirve entonces como toda categorización para acentuar las diferencias y las particularides, para concentrarse temporalmente en lo específico.

Los comentarios están cerrados.