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Nuevos enfoques para la administración y mantenimiento comunitarios en conjuntos habitacionales: experiencias y desafios. Ciudad de Buenos Aires

4.- ANTECEDENTES NORMATIVOS en CABA

En CABA se construyeron diversos complejos habitacionales con fondos públicos -nacionales, locales y aportes de diversos organismos internacionales- en diversos períodos, hoy bajo la órbita del IVC/GCBA, atendidos, desde hace más de 20 años, por el Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Conjuntos Urbanos, en consonancia con una de sus facultades orgánicas (18) de “…Ejecutar políticas y acciones que permitan la puesta en valor, recuperación y mantenimiento edilicio de los complejos urbanos y de viviendas en barrios que se encuentren dentro de la órbita de administración del IVC/GCBA, subsidiando, de corresponder, a propietarios, adjudicatarios o legítimos ocupantes de unidades habitacionales beneficiadas por estas acciones…”

A partir de la autonomía de CABA, una variedad de normativas se dictaron sobre aspectos parciales de los conjuntos urbanos que no resultaron efectivas, como las leyes 177/1999, de puesta en valor -rehabilitación, regularización dominial y consorcial- de ocho barrios; 623/2001, de emergencia edilicia y ambiental del complejo Soldati creando comisión tripartita para decidr las acciones a ejecutar-; la 625/2001 y prórrogas sobre el Barrio Illia, entre otras.

En particular la ley 3.902/2011, que manda al IVC/GCBA a la regularización dominial de las unidades habitacionales de los conjuntos, si bien ha acelerado los procesos de escrituración y regularización de los ocupantes no ha garantizado la puesta en valor, a pesar de sus obligaciones de “…subsanar aquellos vicios constructivos que tuvieran las unidades objeto…” y del cumplimiento de todas las normativas vigentes.

Mención especial merece el Proyecto de Ley presentado por el Legislador Gentilini (19) de “Rehabilitación integral de conjuntos habitacionales de producción estatal” que expresa los saberes acumulados del Legislador sobre organización de las comunidades vecinales para la aplicación del regimen de propiedad horizontal y la Arquitecta Gerscovich, asesora en Vivienda, en rehabilitación y mantenimiento fisico. El objeto es proceder a la rehabilitación integral del hábitat para la puesta en valor, mantenimiento y administración de los conjuntos habitacionales de CABA, construidos con fondos públicos.

El proyecto abarca 3 capítulos: reparaciones para la puesta en valor cuyas acciones corresponden en forma indelegable al organismo público, definiendo responsables, proyectos, acciones y control; mantenimiento preventivo y correctivo para la conservación del estado físico y fortalecimiento de la comunidad consorcial, para “…establecer un adecuado nivel de organización que les permita tomar a su cargo las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de manera plena a partir de la recepción de las obras de puesta en valor debidamente certificadas, facilitando la regularidad consorcial dentro del régimen de propiedad horizontal, en atención al criterio de autosustentabilidad comunitaria del hábitat…“, para lo cual el IVC deberá brindar capacitación, generar un ámbito propicio para adecuar la organización real de los conjuntos a las normativas del régimen de propiedad horizontal.

Comentarios apropiados
Si bien el Proyecto no menciona explícitamente la participación de la comunidad en todas las etapas del proceso mencionado, creemos que su involucramiento no exime de las responsabilidades que le competen al IVC/GCBA. La permanencia continua de unidades de trabajo multiactorales –público, social y técnico- en los barrios asegura en el tiempo la sustentabilidad de las comunidades.
Queda pendiente en la Legislatura este debate sobre las respuestas/acciones públicas al deterioro socio-físico de las comunidades y sus entornos construidos. El PE tiene la obligación de implementar todas las leyes específicas, programar y asignar las inversiones presupuestarias correspondientes de manera eficaz y consensuada.

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