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Mejoramiento barrial en américa latina

Análisis comparativo de 10 programas de mejoramiento barrial desarrollados en nuestra región en las últimas tres décadas.

1.Introducción

El presente artículo se inscribe como parte de los estudios para la tesis de doctorado de Julián Salvarredy, titulada “El proyecto urbano inclusivo como instrumento de la gestión territorial”, desde la cual se propone estudiar programas de mejoramiento barrial, entendidos como las políticas públicas más significativas para abordar los problemas urbanos y habitacionales en la región.

El territorio de América Latina y el Caribe está caracterizado por un proceso histórico de desigualdad socio espacial, asociado a la implementación sistémica de un modelo de producción urbana que genera la exclusión de la población al derecho a la vivienda y a la ciudad.

De acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1), entre el 12 y el 70% de los hogares de nuestra región presentan algún tipo de déficit habitacional; el 60% de la población vive del trabajo informal en condiciones de vulnerabilidad socio-económica.

Esta situación impacta en la vida cotidiana de les pobladores urbanos de la región, quienes deben convivir con problemas concretos y recurrentes, como el hacinamiento crítico de los hogares y la falta de acceso a servicios urbanos de calidad, por nombrar alguno de estos problemas.

En este contexto, existen experiencias relevantes en materia de políticas de mejoramiento barrial que abordan los problemas urbanos y habitacionales reconociendo la pre-existencia de la organización social y espacial producida por les pobladores. Para ello, incorporan programas comunitarios que trascienden la producción de unidades de vivienda, desarrollan grados de autonomía y autogestión de los recursos y la orientación de los programas, y promueven la participación comunitaria en los procesos de implementación de los mismos.

En el presente artículo realizaremos un análisis comparativo de 10 programas de mejoramiento barrial desarrollados en 8 países de nuestra región en las últimas tres décadas. En un primer momento realizaremos una breve presentación de los casos seleccionados; en un segundo momento presentaremos el análisis comparado, que surge del estudio de los casos atravesados por las variables de análisis. Por último, desarrollaremos reflexiones alcanzadas a lo largo estudio realizado, con el objetivo de situar aportes y obstáculos encontrados en el proceso de gestión de los mismo.

(*) Los redibujos incorporados en el presente artículo fueron realizados por las siguientes personas: Clara Mansueto; Gabriela Torrentes; Mariana Aleksandrowicz; Ignacio González Roglich; Camila Guzman de la Sotta; Andrea Potenze; Martín Ariel Otero; Clara Zuñiga; Verónica Rodriguez

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