Suscribir al newsletter:

Participación ciudadana en el Programa de mejoramiento de los barrios informales: Gobernzanza del Espacio Público

Este aporte es sobre la experiencia llevada a cabo durante los años 2009/2013 en un asentamiento del norte del conurbano bonaerense, sobre la ribera del Río Reconquista en la localidad de San Fernando. La actividad se realizó en el contexto del Programa de Mejoramiento de Barrios –PROMEBA, formando parte del equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por los componentes ambiental, social, legal y mi participación como consultor urbano, que consistió en acompañar a la población destinataria durante todo el proceso de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad del Barrio y de la calidad de vida de los vecinos, a partir de la implementación de las Obras de Infraestructura Básica (como las redes de servicios cloacales, pluviales, agua, luz, gas, pavimento) y el Equipamiento Urbano (como las áreas de recreación, equipamiento comunitario y la arborización). También se asesoró en lo referente al acceso a la propiedad de la tierra con el objetivo final de la escrituración de sus lotes y además, se priorizó el fortalecimiento de la organización comunitaria, mediante actividades de capacitación, asistencia técnica y Talleres Participativos. En estos Talleres se analizan las necesidades de los vecinos (a través de un enfoque de género y generacional) en relación al Espacio Público y el Equipamiento Comunitario con el fin de mejorar las áreas de recreación y esparcimiento del Barrio. Además, de manera especial, se abordó el tema de la relocalización de aquellas familias asentadas en zonas con alto riesgo ambiental, riesgo social y hacinamiento, como es el caso de las viviendas sobre la ribera del antiguo cauce del Río Reconquista, los pasillos internos de Manzanas y en aquellos lugares donde existía obstrucción física para implementar adecuadamente el proyecto, en beneficio del bien común. Además, se orientó a los vecinos en las acciones convenientes para el mejoramiento de sus viviendas y en la conexión intra-domiciliaria de los nuevos servicios; como así también, se desarrollaron campañas para la toma de conciencia en el cuidado y mantenimiento del Espacio Público y del Ambiente. En todo momento se tuvo en cuenta el objetivo general del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de San Fernando: “Reducir los niveles de diferenciación y contraste socio-espacial que presenta el Partido, contribuyendo con ello a la política de convivencia ciudadana planteada en el Plan de Gobierno.”

Punto de Partida:

Especificamente se trató de la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento de Barrios -PROMEBA II- en el Barrio Presidente Perón de la localidad de San Fernando. Habitado por unas 364 familias (según el censo realizado en el 2006), con una población total de aproximadamente 1640 personas (aunque en los últimos años se ha modificado parcialmente esa cifra). El barrio contaba con 287 lotes y unas 346 viviendas, de las cuales, aproximadamente unos 54 hogares en condición de ser relocalizados. De estas familias hay un 95,5 % con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), un 87,7% por debajo de la línea de pobreza y el 39,5 % en condiciones de hacinamiento.

1. Equipo de Campo PROMEBA Barrio Peron

Las constantes transformaciones urbanas en la zona norte del AMBA (referidas al aumento de grandes emprendimientos inmobiliarios o urbanizaciones cerradas), han profundizado, entre otras cosas, los procesos de segregación y fragmentación socio-espacial del territorio, sin dar vista a soluciones inclusivas definitivas. Como ya lo mencionamos en el artículo publicado en HABITAT INCLUSIVO/05, se puede afirmar que hasta el momento, no se han desarrollado políticas públicas para abordar esta problemática de manera integral, con un enfoque holístico, integrador e inclusivo, donde el eje esté puesto en el ciudadano que habita el territorio con características socio-ambientales adversas, que faciliten y permitan alcanzar un desarrollo a escala humana que sea sustentable y dignificante del ser.

Los comentarios están cerrados.