Suscribir al newsletter:

Experiencias y desafíos para la consolidación de un Hábitat Inclusivo

El séptimo número de la revista HI nos encuentra con un incipiente cambio de paradigma político-económico a nivel nacional y regional, cuyo accionar pone de manifiesto el fin de la implementación de políticas desarrollistas por más de diez años, que fomentaban el pleno empleo en pos del Estado de bienestar. A partir de la aplicación de viejas recetas neoliberales, es que el Estado se encuentra en un claro repliegue, dejando de lado el accionar de programas y políticas públicas que fomentaban la inclusión de las clases populares. Relegando el papel de regulador de las distintas actividades, económicas, productivas, sociales, etc., para dejar en manos del mercado la resolución de las mismas.

Todos sabemos el peligro que genera una urbanización que solo se basa en las lógicas del mercado, la manifestación de esta forma de operar en la ciudad influye de manera directa en su fragmentación socio-espacial, provocando segregación urbana y desplazando a las clases populares a zonas periféricas, cada vez más alejadas y con carencias de servicios.

Dentro de este contexto político, económico y social, entendemos necesario no perder de vista algunos conceptos, tales como: el término (re)urbanizar entendido por Fernández Castro como “un cambio a la generación de espacios de coexistencia, mixtura y articulación entre distintos que se reconocen en sus identidades particulares sin relaciones de dominación”. Y el concepto de justicia espacial, donde la espacialidad es considerada en el proceso de lucha social por ciudades más justas y democráticas en nuestro tiempo. La reivindicación de este derecho aparece como consecuencia del derecho a la ciudad, planteado por H, Lefebvre y retomado por D, Harvey. Pero plantea no solo el derecho a estar, sino también, el derecho a una justa y equitativa distribución del espacio, teniendo acceso por igual a los recursos socialmente valiosos.

Es importante tener en claro estas ideas para establecer parámetros mínimos de calidad en la intervención del hábitat popular. Este número de HI presenta diversos artículos de calidad sobre investigaciones llevadas a cabo en el ámbito académico, así como también, sobre experiencias realizadas en el territorio. Reflexionando sobre distintos estratos del problema: repensando y abriendo interrogantes sobre las tensiones existentes entre el proceso de producción y el territorio; desarrollando alternativas proyectuales que permitan el acceso a la vivienda de calidad, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y de confort; indagando sobre políticas públicas que impliquen la participación comunitaria, sobre soluciones habitacionales de viviendas en situación de hacinamiento en el AMBA; y analizando una experiencia participativa llevada adelante en el marco del PROMEBA.
Recapitulando, esta edición de Hábitat Inclusivo nos propone seguir construyendo un espacio colectivo y plural, que apunta a transformar cualitativamente la conformación del hábitat popular. Reivindicando el derecho a la vivienda adecuada y un hábitat digno, igualitario y democrático en pos de ciudades más justas e inclusivas para todos los que quieran habitar su suelo.

Los comentarios están cerrados.