Suscribir al newsletter:

Participación ciudadana en el Programa de mejoramiento de los barrios informales: Gobernzanza del Espacio Público

Por lo general, la función que más se reconoce para el espacio público es la de recreación, que tiene que ver con la realización de actividades deportivas formales y no formales, el juego y la participación en actividades al aire libre. Es así, que tanto los juegos y las caminatas al aire libre son actividades culturalmente aceptadas como el principal uso del espacio público de nuestras ciudades, pero queda claro que existen al menos otras funciones que también tienen vital importancia para el bienestar psíquico y fisiológico de los habitantes de la ciudad, ellas son:

1- El rol estructurador de la forma urbana. Los Hitos como los Parques Metropolitanos y los Cerros, los Ríos, son elementos centrales que aportan un carácter peculiar a las ciudades. Estos por lo general se relacionan con elementos característicos de la topografía y los cursos de agua, pero pueden ser generados a partir de un desarrollo inmobiliario particular.

2- El rol estético, embellecedor de corredores viales y conjuntos habitacionales, que atrae plusvalía a las inversiones inmobiliarias y comerciales.

3- La contemplación es un uso del espacio público que se encuentra particularmente ausente de la legislación urbana, pudiendo establecerse ciertos criterios referidos a la eliminación de contaminación visual en zonas de uso mixto comercial, industrial y residencial, además de generar barreras al ruido como resultado de la función refractante de la vegetación.

4- La planificación de las vistas es otro aspecto poco experimentado en las ciudades, lo que constituye un desaprovechamiento de un potencial turístico, además de lo que ello significa en pérdida de oportunidades económicas, culturales y educacionales para la ciudad, sus habitantes y visitantes, al reducir la atracción de un espacio público de alto valor histórico.

5- El uso social y cultural del espacio público se encuentra bastante reconocido, aunque se encuentra poco regulado, dejando esta función al juicio particular de cada municipalidad. Las celebraciones de fiestas patrias, los conciertos al aire libre, los encuentros políticos, pero también la celebración de reuniones comunitarias de nivel vecinal, bien podrían contar con cierto tipo de normativa general, que ayude a hacer más longevas las estructuras y los espacios dispuestos para ello.

6- El uso educacional del espacio público es algo que se ha dejado a la iniciativa de particulares, ya sea mediante la creación de parques zoológicos, jardines botánicos o, en una escala menor pero no menos importante, la vinculación de las escuelas primarias y secundarias con el uso intensivo y organizado de los espacios públicos, como extensión y complemento de los programas educativos escolares.

El desarrollo de esta función bien puede contribuir a la obtención de fondos extraordinarios para la construcción y mantención de los espacios públicos, los que sin duda provendrían de fuentes públicas y privadas. Adicionalmente, el efecto de vincular estrechamente la educación formal con el uso de espacios públicos, puede traer grandes beneficios en materia de reconocimiento y cuidado de dichos espacios por parte del ciudadano común, aparte de la consolidación en un sentido de pertenencia territorial al barrio, comuna y la ciudad en general.

7- La función ecológica del espacio urbano de uso público debe tener poco o ningún precedente en América Latina, en general, pero es algo que se puede y debe desarrollar, lo cual parte por reconocer el rol del espacio público en temas tales como la conservación de la biodiversidad biológica y en el control del régimen de vientos y la temperatura media, donde los espacios verdes y el diseño urbano juegan un rol determinante. (11)

Como vemos, estos son algunos de los tantos factores que conforman la complejidad del Espacio Público, con toda la implicancia que conllevan la interacción social, cultural, ecológica y económica sobre el territorio. Es por ello, que cada vez más, los Municipios vienen implementando políticas públicas bajo acciones de “Gobernanza Territorial Urbana”. (12)

“La cuestión de la Gobernanza sugiere la comprensión de la articulación de los diferentes modos de regulación de un territorio, a la vez, en términos de integración política y social y en términos de capacidad de acción”.

Este es un material de consulta elaborado a los efectos de transferir y colectivizar información y conocimientos relacionados con la temática del Espacio Público y los modos de gestionar y accionar en el mismo. Sólo trata de esbozar algunos conceptos y poner a disposición diversos enfoques que permitan la discusión grupal y el enriquecimiento del trabajo llevado a cabo en los Barrios donde interviene el Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el Municipio de San Fernando, con el objeto de mejorar los procesos de Gobernanza.

Los comentarios están cerrados.