Suscribir al newsletter:

Participación ciudadana en el Programa de mejoramiento de los barrios informales: Gobernzanza del Espacio Público

Como ya lo mencionamos, el marcado crecimiento poblacional en las áreas periféricas del conurbano bonaerense viene provocando la existencia de un territorio de excepción, que pone en jaque la gestión de los Gobiernos locales, agravando así, la prestación de los servicios básicos indispensables, acentuando la inequidad social y provocando aún mayores daños ambientales, en particular en el Barrio Presidente Perón en cuestión, dado que éste se ubica sobre un relleno sanitario del CEAMCE, donde además se construyeron hogares ocupando espacios inadecuados en áreas restringidas con riesgos ambientales (como las riberas del antiguo cauce del Río Reconquista); por otra parte, hay una escases, precariedad e insuficiencia de viviendas aptas para una vida digna; falta de saneamiento básico; contaminación del agua, del aire y del suelo (por el impacto que generan la presencia de Mataderos, Frigoríficos y otras industrias); escases y deterioro de las áreas verdes (indispensables para la oxigenación urbana y la adecuada mitigación al cambio climático).

14. Estado situacion Barrio Peron

15. Estado situacion Barrio Peron

De todas maneras, el Barrio Presidente Perón se fue consolidando a lo largo del tiempo por estar en una ubicación que permite la accesibilidad e ingreso al Partido de San Fernando, a lo largo de la ruta Provincial Nº 23 (ex-ruta Nacional Nº 202) o Av. Hipólito Irigoyen, y a pocos metros del acceso oeste de la Panamericana.

En síntesis, en este Barrio encontramos pobreza, marginación, desigualdad social tanto en el nivel educativo, de ingresos, como en precarización laboral, hacinamiento y condiciones medioambientales desfavorables (calles de tierra, eliminación inadecuada de basuras y excretas, contaminación del agua y del aire agravada por la cercanía con el Río Reconquista y los Frigoríficos), todo lo cual repercute en el estado de salud de la población, aumentado por la construcción precaria de las viviendas.

El Barrio comenzó a poblarse hacia fines de 1970. Las primeras familias en ocupar se acercaron al Municipio a solicitar una vivienda o espacio para construir una, ya que carecían de vivienda propia y/o estaban alquilando y no podían afrontarlo. Desde el Municipio se les daba autorización y se enviaba personal municipal para desmalezar el terreno y poder hacer efectiva la ocupación por parte de las familias. Más adelante las ocupaciones fueron realizándose espontáneamente y sin autorización. Desde el año 1998 comenzó a producirse la venta de lotes y viviendas, que hasta entonces no sucedía. En esa época, desde el Municipio comenzaba a plantearse el mejoramiento general del Barrio y eso hizo que algunos vecinos que no estaban interesados en cambiar sus hábitos de vida quisieran irse, y vender su vivienda. Las principales necesidades del Barrio fueron el agua y la luz. Las primeras cuarenta familias que habitaron el Barrio trabajaron arduamente para lograr que la energía eléctrica y el agua corriente llegara hasta ahí.

16. Estado situacion Barrio Peron

17. Estado situacion Barrio Peron

20. Jornadas deportivas juventud y ni+¦ez

El 13% de la población desarrolla algún tipo de actividad comercial en su vivienda, donde la mayoría de dichos comercios están vinculados al trabajo de producción manual o con maquinaria y de servicios (taller de artesanías, taller mecánico, servicio técnico de tv, carpinterías, costurera, venta de ropa, peluquería, pintura y electricidad, reventa de cosméticos, fabricación y venta de canastos de mimbre, venta de garrafas, etc.) y en un segundo lugar se ubican los comercios de venta de productos alimenticios. Entre los empleos o actividades laborales que realiza la población masculina, se destaca el rubro cuentapropista con comercio y construcción, empleados de los Frigorífico y del Mercado, changarines, cartoneros, etc. y en cuanto a la ocupación de la población femenina que desarrolla actividades laborales, en su mayoría se vincula con el trabajo domestico. En cuanto a las características de las viviendas que habitan las familias, el 14,7 % de la población vive en viviendas de madera, si bien con el tiempo se fueron reemplazando las viviendas precarias de madera y chapa por viviendas de material, esto no garantiza que no entren en la categoría de vivienda precarias, ya sea por la baja calidad de la construcción, como por las dimensiones mínimas en relación a la cantidad de población que las habita, en cuanto al bajo nivel de terminaciones de las mismas, y en otros casos, por el deterioro que el tiempo fue provocando en las mismas, y finalmente, por la falta de distribución interna de agua o inodoro sin descarga que determina que un 61,7% de la población se encontraba sin condiciones sanitarias básicas.

Los comentarios están cerrados.