Objetivos Especificos:
- Implementar Talleres Participativos para la Validación y/o el Rediseño del Equipamiento y el Mobiliario Urbano, previstos en los proyectos del PROMEBA para cada Barrio en particular;
- Implementar Talleres Participativos sobre el Espacio Público, con los vecinos de aquellos sectores Urbanos que se encuentran en situaciones irregulares o que afecten los avances programados de las Obras;
- Impulsar la participación de cada universo poblacional (género-generacional), en lo que se refiere al equipamiento o mobiliario urbano que hace a su interés particular, desde las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres adultos, y de la tercera edad;
- Estimular la apropiación y empoderamiento del espacio público, con el fin que cada vecino recobre la sensación de seguridad, recuperando el control de lo que sucede o deje de suceder en dicho espacio;
- Disminuir y revertir, las causas de exclusión que dificultan y/o impiden el acceso de los jóvenes a los recursos existentes y hacer más accesibles las ofertas públicas y privadas de educación, empleo y recreación existentes en la ciudad, que tienen como fin, el mejoramiento y fortalecimiento de sus capacidades para lograr una verdadera inclusión social;
- Formar una “Red de Promotores Comunitarios” que estén vinculados por áreas de interés temático, que permita la creación de un vínculo de contención, de promoción y referencia como base para el desarrollo individual y comunitario;
- Promover que todos y cada uno de los vecinos, en especial los jóvenes, se sientan protagonistas de sus propios proyectos de vida, acompañándolos en la construcción y/o fortalecimiento de un proyecto de desarrollo personal, familiar y comunitario;
- Articular con las organizaciones de la comunidad para que se conviertan en “socios” que incluyan a los jóvenes en sus proyectos, teniendo en cuenta sus intereses y expectativas;
Ejes Centrales:
1- El Espacio Público / el Espacio Privado
2- Que entendemos por equipamiento y mobiliario urbano
3- Mi rol – Nuestro rol (participacion casa, barrio, ciudad)
4- Procesos de cambio: vision de futuro “han muerto las utopias”
Ejes Transversales:
1- El Ambiente y la Vida:
- La importancia de los espacios verdes y la vegetación en la ciudad y para la sociedad;
- Saneamiento Ambiental: Agua, Suelo, Aire;
- Impacto de la basura en el ambiente y la salud;
- Reciclaje al alcance de todos;
- Los Recursos Naturales no son infinitos;
2- Talento, Deporte y Cultura:
- El Deporte como Mediación y Arbitraje para la Resolución de Conflictos: “Más allá de competir necesitamos compartir”;
- La Cultura como Expresión de los Valores;
3- Salud y sexualidad:
- VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual;
- Control de Natalidad y Planificación Familiar;
- Atención pre-natal y post-natal;
- Prevención e Higiene;
- Nutrición y Alimentación;
- Salud Pública: (Dengue, Zoonosis, Influenza Humana A H1N1);
- Contención y Prevención por el consumo de drogas tóxicas que dañan la salud;
- Protección contra la Violencia y Abuso Sexual;
4- Educacion para la Paz:
- Desarrollo del Talento para La Paz;
- Individuo y Sociedad: Convivencia y Tolerancia;
- Educación para Todos para el desarrollo de la personalidad, aptitudes y capacidades;
- Desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social;
5- Emprendedurismo:
- Elaboración de Proyectos;
- Gestión y Seguimiento de Proyectos;
- Auto-generación de empleo;
- Capacitación y Formación profesional;
6- Valores y Derechos Humanos:
- Defensa y Promoción de los Derechos Humanos;
- Obligaciones y Responsabilidades con los otros;
- Valores Humanos y principios Universales.