Suscribir al newsletter:

Mejoramiento barrial en américa latina

Análisis de los Programas de Mejoramiento Barrial

Como mencionáramos en la introducción, este análisis comparativo de los programas de mejoramiento barrial en América Latina, forma parte de los estudios de la tesis de doctorado de Julián Salvarredy. Para su análisis, el autor define una serie de variables surgidas en el desarrollo del marco teórico, que tomaremos para estudiar los casos del presente artículo. Las dimensiones son las siguientes:

A. Sobre lo físico espacial
Desde esta dimensión observamos las transformaciones que se producen en las edificaciones y elementos urbanos de cada territorio donde se implementan los programas de mejoramiento barrial.

B. Sobre lo político institucional
Desde esta variable estudiamos los procedimientos para la gestión del proceso de transformación, las instancias de articulación entre los actores que participan y la incidencia en las definiciones del mejoramiento barrial.

C. Sobre lo socio organizacional
Esta dimensión nos permitirá observar la participación comunitaria y de les profesionales en el proceso de implementación de los programas, y el grado de incidencia en las variables de definición de las transformaciones.

El análisis comparativo parte del estudio de las transformaciones físicas que se identifican en el proceso de implementación de los programas. Para ellos se realizaron una serie de redibujos basados en imágenes satelitales para identificar el proceso de transformación del territorio. Este análisis fue acompañado por el estudio de bibliografía específica sobre los casos. De esta manera avanzamos en la posibilidad de comprensión sobre las transformaciones físicas y su inscripción territorial.

De acuerdo a estos estudios, podemos decir que existen similitudes en relación al modo de abordar los mejoramientos barriales, identificables en la valoración de las pre existencias de la organización espacial producida por les pobladores. Si bien hay casos en donde prevalece la producción de viviendas nuevas, existen desarrollos que integran programas comunitarios y articulaciones con la estructura urbana, que trasciende la mirada focalizada de la intervención y la producción de unidades de vivienda como único aspecto a desarrollar.

En algunos casos hay una fuerte asociación entre las transformaciones y las luchas de las organizaciones sociales para alcanzar mejores condiciones de bienestar. También podemos identificar que algunos programas tienen en común el protagonismo de sus organizaciones en el proceso de gestión e implementación de los recursos del programa, la orientación de los mismos y la asociación con otros recursos sociales que disponen las organizaciones.

A. Dimensión Físico-Espacial
Las trasformaciones físicas observadas son variadas y particulares al contexto social e histórico de cada territorio y de los actores que protagonizan su implementación. Estas transformaciones incluyen propuestas de edificación de viviendas nuevas, mejoramientos habitacionales, equipamiento de esparcimiento y de servicios. También se construyen redes de movilidad y ejecución de infraestructuras y servicios básicos. Del estudio podemos identificar tres tipos de transformaciones

Grandes transformaciones focalizadas en el territorio

Las experiencias del Barrio Intercultural (AR), el Programa de Autogestión Uniao da Juta (BR), El Condado (CU) y la experiencia del Barrio 26 de Octubre (UY), representan los casos en los cuales pueden identificarse con mayor facilidad las transformaciones, desde los cuales se ejecutaron principalmente viviendas nuevas, redes de infraestructuras y equipamientos de esparcimiento y de servicios en terrenos periféricos desprovistos de pre existencias físicas.

El Barrio Intercultural (AR) restituye un modo de organización del espacio asociado a la cultura aborigen de la Patagonia Argentina, identificable en la disposición de las viviendas y las edificaciones con programas comunitarios que se incluyen en las transformaciones. En cuanto a las unidades de vivienda, en el proyecto se contemplaron 3 variantes, pero en la ejecución sólo se construyó una tipología.

En El Condado (CU) podemos identificar diversas transformaciones. Por un lado, las asociadas a nuevas edificaciones de viviendas, equipamientos y servicios de carácter comunitario para el esparcimiento y la producción, y por otro lado, intervenciones para mejorar las condiciones de habitabilidad en las preexistencias físicas, como apertura de patios, pasajes y completamientos de viviendas existentes que aportan mejores relaciones de iluminación, ventilación y circulación. Se construyeron 160 viviendas nuevas con múltiples variantes. Vivienda individual en planta baja; vivienda individual en dúplex y viviendas agrupadas en 2 conjuntos. Además, se realizaron 28 mejoramientos en viviendas preexistentes.

En el caso de Uniao da Juta (BR), se construyeron 160 viviendas nuevas que contemplaron 3 variantes, distribuidas en 20 bloques de edificios. El Barrio 26 de Octubre (UY) se ejecutó en 3 etapas y en total se construyeron 600 viviendas con tres variantes en sus unidades (2, 3 y 4 dormitorios).

Las estrategias de implantación de los nuevos conjuntos habitacionales en Uniao da Juta (BR) y el Barrio 26 de Octubre (UY) promueven distintos tipos de espacios para el encuentro comunitario, identificables en las dimensiones de las circulaciones, los patios de acceso a los edificios, y edificaciones con programas colectivos. Esta característica está acompañada de las modalidades de agrupación de las viviendas, que permiten estas conformaciones.

En ambos programas identificamos que las propuestas no contemplan acciones de articulación con la estructura urbana del entorno, principalmente porque al momento de la ejecución los sectores donde se realizaron eran periféricos.

Transformaciones puntuales y dispersas

A diferencia de los casos anteriores, las experiencias de Nuevo Amanecer y Villa Portales (CH), el Programa de Mejoramiento Comunitario en Colonia Miravalle de CDMX (MX), y los Espacios de Paz en Cumana (VEN), representan los casos en los que las transformaciones están enfocados principalmente en la mejora de los espacios comunitarios y de referencia barrial, experiencias en las que resulta más difícil distinguir las transformaciones. Estos casos reconocen las preexistencias físicas, enfocándose en la mejora de los programas sociales que las organizaciones barriales y comunitarias ya desarrollaban en el territorio.

El mejoramiento de los barrios Nuevo Amanecer y Villa portales (CH), tienen en común que las transformaciones se enfocan específicamente en los espacios comunitarios para favorecer la recreación y el esparcimiento de la población. Del mismo modo, los espacios de Paz en Cumana (VE) son intervenciones puntuales, que incorporan equipamientos comunitarios en distintos barrios autoproducidos de Cumana y algunas intervenciones de mejoramiento en viviendas pre existentes.

En el caso de Colonia Miravalle de la CDMX (MX), las transformaciones están asociadas a la calificación de espacios colectivos y barriales donde las organizaciones desarrollan actividades diversas (culturales, educativas, recreativas, políticas), como así también incorporan programas y usos sociales que mejoran las relaciones entre las actividades barriales con las múltiples escalas que inciden en la producción urbana.

Transformaciones de gran impacto en el barrio y en la estructura urbana

Los casos de Morro de Adeus (BR) y Santo Domingo (COL) se identifican grandes transformaciones, que incluyen la modificación de las edificaciones de la preexistencia de la organización espacial donde se ejecutan los programas, a la vez que incorporan transformaciones que exceden los barrios. Estas transformaciones incorporan redes de movilidad, espacios culturales, educativos e infraestructuras asociadas a la estructura urbana de la ciudad.

En el Morro de Adeus (BR) se distinguen la ejecución de viviendas nuevas agrupadas en conjuntos de PB y 3 o 4 niveles, para las familias relocalizadas de sectores ambientales de riesgo o familias afectadas a las intervenciones de grandes infraestructuras, modificaciones que generan un impacto significativo en la organización espacial pre existente. Por otro lado, se ejecutaron mejoramientos habitacionales que contemplaron tanto vivienda nueva para casos irrecuperables, como recambio de cubiertas, terminación de fachadas y conexiones domiciliarias para casos recuperables. Asimismo, pueden identificarse las estaciones del teleférico y nuevas edificaciones destinadas a equipamientos comunitarios, servicios urbanos y culturales.

En Santo Domingo (COL), se incorporan diversas escalas de intervención, que van desde mejoramiento de las viviendas autoproducidas por los pobladores, hasta la generación de redes de movilidad (teleféricos) que permiten vincular estos barrios con la infraestructura de transporte de la ciudad. Asimismo, se identifican transformaciones puntuales en cada barrio con programas educativos, culturales y equipamientos de infraestructura.

Los comentarios están cerrados.