Suscribir al newsletter:

Mejoramiento barrial en américa latina

SANTO DOMINGO (COLOMBIA)

Programa: Proyecto Urbano Integral en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial renovación urbana.
Ubicación: Urbana, con construcciones pre-existentes.
Localidad: Medellín, Colombia
Superficie: 12.5 has (revisar)
Periodo de ejecución: 2004 – 2008
Transformaciones físicas: Infraestructura vial y servicios básicos, equipamiento esparcimiento y servicios, vivienda nueva y mejoramiento de vivienda.

Se trata de la prueba piloto del programa PUI. Es un proceso de transformación en un asentamiento informal, una zona de altos índices de marginalidad, segregación, pobreza y violencia. Se realizaron obras de vivienda nueva y mejoramiento. Así como equipamientos de esparcimiento y de servicios y la mejora en las infraestructuras viales urbanas, barriales y vecinales.

El proyecto se trabaja mediante un proceso de participación, donde se invita a la comunidad a participar del diagnóstico y planificación. Los comités barriales se organizan según las áreas de influencia por las estaciones del metrocable. El trabajo se realiza en coordinación con otros programas de orden social gestionadas también por la Empresa de Desarrollo Urbano.

EL CONDADO (CUBA)

Programa: Microbrigadas sociales
Ubicación: zona periférica, marcada por las condiciones de precariedad social y habitacional.
Localidad: El Condado, Santa Clara, Cuba
Superficie: 43 has
Periodo de ejecución: 1990 – 2003
Transformaciones físicas: Infraestructura vial y servicios, equipamiento esparcimiento, servicios y productivos, vivienda nueva y mejoramiento de vivienda.

Se trata de la transformación de un barrio con marcadas condiciones de precariedad social y habitacional. Se realizan mejoras en las viviendas preexistentes, así como la construcción de viviendas nuevas. También se construye infraestructura vial y de servicios, equipamientos de esparcimiento y de servicios urbanos.

El programa se financia a partir de recursos estatales, y se propone una gestión con la participación de la gente sin imponer soluciones a partir de propuestas externas.

COLONIA MIRAVALLE (MÉXICO

Programa: Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial CDMX
Ubicación: zona de borde de la mancha urbana
Localidad: Ciudad de México, México
Periodo de ejecución: 2007-2012
Transformaciones físicas: Infraestructura vial (mejoras), equipamiento esparcimiento y servicios, mejoramiento de fachadas de viviendas.

El desarrollo del programa en este barrio es resultado del trabajo de distintas organizaciones populares, forjadas a la luz de la lucha por servicios urbanos, quienes han logrado transformar su entorno mediante el diálogo con las distintas instituciones locales, universidades y la comunidad. Los proyectos son diseñados por los vecinos de los barrios, iniciándose luego la gestión para su aprobación y realización.

Se trata del mejoramiento de los equipamientos de servicios y esparcimiento del barrio, así como de la infraestructura vial. En relación a las viviendas, solo se realiza la pintura de las fachadas, lo cual se incluye en la mejora del espacio barrial y urbano.

BARRIO 26 DE OCTUBRE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY)

Programa: Plan Nacional de Vivienda
Ubicación: Urbana
Localidad: Montevideo, República Oriental del Uruguay
Superficie: 14.4 ha
Periodo de ejecución: 1991 – 2010
Transformaciones físicas: infraestructura vial, equipamiento esparcimiento, vivienda nueva.

Se trata de un proceso de lucha por el derecho a la vivienda que se constituyó en la construcción de un barrio nuevo. La FUCVAM toma las tierras y se logra crear el Fondo Nacional de Tierras para la construcción de viviendas de interés social.

Este caso, se sustenta en un modelo de autogestión y democracia directa. Las cooperativas tienen asambleas, las cuales se constituyen como el órgano máximo de decisión. En relación a la producción de la obra, cada familia aporta trabajo para reducir los costos, crean así también relaciones de solidaridad.

ESPACIOS DE PAZ (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA)

Programa: Transformación Integral de Barrios. Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Ubicación: Asentamiento precario
Localidad: Cumana, Sucre, República Bolivariana de Venezuela.
Superficie: 500m2 de espacio público (barrio de 117 has)
Periodo de ejecución: 2015
Transformaciones físicas: Equipamiento esparcimiento y mejoramiento de viviendas.

Se trata de una transformación integral en un barrio autoconstruido, donde se realizaron mejoramientos de viviendas y construcción de equipamiento para esparcimiento. Para el diseño del proyecto, trabajan de manera participativa la comisión del movimiento junto a un estudio de profesionales. Participan también misioneros voluntarios y organizaciones sociales del barrio, para finalmente dar forma al programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Los comentarios están cerrados.