Suscribir al newsletter:

Mejoramiento barrial en américa latina

2. Presentación de los Programas de Mejoramiento Barrial

Los programas de mejoramiento barrial son una de los modos de intervención estatal más extendida y desarrollada en la región destinada a sectores urbanos vulnerados. En este artículo realizaremos una aproximación al estudio de 10 casos significativos de políticas públicas de mejoramiento barrial. Dicho estudio, pretende observar la diversidad de transformaciones físicas realizadas en el proceso, los modos de gestión propuestos y las posibilidades de incidir en la toma de decisiones. Para ello describiremos brevemente los casos seleccionados, lo cual permitirá reconocer los aspectos más relevantes que luego tomaremos para profundizar en las dimensiones de análisis:

BARRIO INTERCULTURAL (ARGENTINA)

Programa: Programa Federal de Mejora de Vivienda y Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales del Ministerio de Planificación de la Nación.
Ubicación: Predio de Parques Nacionales que estaban cedidas en comodato al Ejercito Nacional.
Localidad: San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina
Superficie: 400 has (cesión de tierras: 70 son para el barrio intercultural, 30 para el municipio destinadas a salud, educación, deportes y recreación y 300 para la comunidad mapuche)
Periodo de ejecución: 2011 – 2017
Transformaciones físicas: Infraestructura vial, equipamiento educativo y talleres de oficio, vivienda nueva.

Con el antecedente de su reclamo de tierras de ocupación ancestral, los pobladores originarios de San Martín de los Andes logran la restitución de un predio de Parques Nacionales que se encuentra a una distancia de 25 minutos en auto del centro urbano, y el inicio de la construcción del barrio proyectado de manera participativa.

Se trata de un proceso de lucha nacido en la comunidad mapuche Curruhuinca en el que se restituyen los valores de la población originaria, a la vez que se practican formas participativas de trabajo. Luego, a través del Programa Federal de Mejora de Vivienda y Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, iniciaron la construcción de las primeras 56 viviendas, su infraestructura y equipamiento.

El proceso de construcción del barrio aún está vigente, y estas organizaciones continúan en la lucha por el derecho a la vivienda.

MORRO DE ADEUS, COMPLEJO ALEMAO (BRASIL)

Programa: Programa de aceleración de crecimiento (PAC)
Ubicación: Asentamiento irregular
Localidad: Rio de Janeiro, Brasil
Superficie: 300 has
Periodo de ejecución: 2007-2011
Transformaciones físicas: Infraestructura vial y sistema de telecabinas, equipamiento para esparcimiento y equipamiento de servicios, vivienda nueva (variados prototipos) y mejoramientos de vivienda.

Se trata de un programa de mejoramiento barrial en asentamientos irregulares de áreas urbanas, mediante el cual se construyeron viviendas nuevas y se mejoraron viviendas preexistentes. También se construyeron y mejoraron las infraestructuras de transporte interna de calles, callejones y el sistema de telecabinas, como así también servicios urbanos como redes de agua, desagües pluviales y cloacales, recolección de residuos y equipamientos para esparcimiento y servicios.

Es un proceso de transformación urbana, que se canaliza a través de un programa Federal, con financiamiento de entidades internacionales mediante el cual se espera el acelerar el crecimiento económico, aumentar el empleo y mejorar las condiciones de vida de la población brasileña.

UNIAO DA JUTA (BRASIL)

Programa: Programa de Ayuda Mutua UMM, Compañía de vivienda y desarrollo urbano del Gobierno del Estado de Sao Paulo.
Ubicación: Periferia de San Pablo al momento de la construcción
Localidad: Sao Paulo, Brasil
Superficie: 5 has
Periodo de ejecución: 1992 – 1998
Transformaciones físicas: Redes peatonales; Servicios e Infraestructuras; Equipamientos y Espacios Comunitarios; Parquización; Viviendas Nuevas.

Se trata de un proceso de lucha de organizaciones sociales, mediante el cual se logra impulsar la creación del programa de viviendas por autogestión que se financia y gestiona a través de la Compañía de Desarrollo Habitacional y Urbano del estado de San Pablo.

Se realiza la construcción de un barrio nuevo, a través de un programa que se crea por el impulso y las luchas sostenidas de los movimientos sintierra y sin vivienda de San Pablo. Así se lleva a cabo la construcción de 160 viviendas en edificio, equipamiento de servicios y de esparcimiento, así como las infraestructuras de servicios y movilidad necesarias.

NUEVO AMANECER (CHILE)

Programa: Programa de Recuperación de Barrios
Ubicación: Conjunto Habitacional Nuevo Amanecer (Población Original se llamaba Nueva Habana)
Localidad: Santiago de Chile, Chile
Superficie: 84,5 has
Periodo de ejecución: 2007-2009
Transformaciones físicas: Equipamiento esparcimiento.

Se trata del mejoramiento de equipamiento de esparcimiento y la construcción de la sede vecinal de Nuevo Amanecer, un conjunto habitacional en Santiago de Chile. Se trabajó en paralelo a las mejoras en un plan de Gestión Social donde se promueve la participación comunitaria a través de diversos ejes de trabajo vinculados con la salud, educación, medioambiente y seguridad, entre otros.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social.

VILLA PORTALES (CHILE)

Programa: Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)
Ubicación: Conjunto Habitacional Villa Portales
Localidad: Santiago de Chile, Chile
Superficie: 2.2 has
Periodo de ejecución: 2006 – 2012
Transformaciones físicas: Equipamiento esparcimiento.

Esta experiencia trata sobre el mejoramiento del equipamiento de esparcimiento y de la renovación de infraestructuras de servicios básicos para las viviendas del conjunto habitacional Villa Portales, así como también sobre el mejoramiento de las veredas y calles. En ese proceso se realiza también la demolición de las construcciones que ocupaban los espacios públicos originarios del conjunto habitacional.

La asignación de los fondos del programa se realiza por medio de la postulación de barrios por sus municipios, donde se garantiza la colaboración de este último y la participación de la comunidad beneficiaria.

Los comentarios están cerrados.