Suscribir al newsletter:

Morfologías urbanas, el PROCREAR y sus configuraciones

2.5 LÍNEA COMPRA DE VIVIENDA A ESTRENAR

El crédito en esta línea está destinado a la compra de Vivienda a estrenar Única, Familiar y de Ocupación Permanente.

Se denomina vivienda a estrenar al inmueble próximo a terminarse, iniciado luego del 1 de enero de 2012, y sin escritura anterior.

En relación a la calidad de la vivienda, la misma debe poder ser habitada y habilitada por lo permisos correspondientes y apta para su escrituración. Como mínimo debe constituir un monoambiente, con baño, cocina y entrada independiente de 100 m2 como máximo.

El monto máximo del crédito varía entre $ 650.000 y $ 850.000 según el ingreso familiar mensual.

Por los metros cuadrados máximos y los valores expresados, esta línea apunta a la dinamización del mercado de construcción de edificios de vivienda, focalizándose en zonas urbanas consolidadas. Zonas que debido a su normativa permiten la construcción en altura.

Las características descritas nos permiten comprender el alcance de esta línea de crédito para las familias beneficiarias ya que el valor máximo a otorgar por el programa no alcanza la compra de un inmueble en su totalidad, si tenemos en cuenta que el valor del metro cuadrado en zonas urbanas se encuentra por encima de los 850 pesos (valor máximo por metro cuadrado que el crédito está dispuesto a otorgar).

Otro aspecto importante de esta línea, es que es la única que financia el porcentaje de ganancia del inversor inmobiliario en la construcción de las unidades habitacionales. Ya que las líneas descritas hasta ahora suponen la propiedad del terreno por parte del solicitante o un familiar directo, y la construcción de la obra tiene el fin de satisfacer la necesidad habitacional del solicitante. En este caso el actor capaz de realizar la construcción de un edificio de departamentos es incompatible con el perfil capaz de acceder al crédito.

En esta línea se financia la compra de una vivienda ofrecida en el mercado una vez finalizada la obra, es decir luego de haberse realizado por completo el circuito de producción inmobiliaria y haberse incorporado en el precio final el porcentaje de recupero de la inversión inicial y sus intereses.

2.6 LÍNEA LOTE CON SERVICIOS

Esta línea fue pensada para viabilizar las líneas “Construcción” y “Compra de terreno y construcción”, ya que ofrece lotes con servicios para aquellos beneficiarios que vivan en zonas aledañas a los predios y hayan sido beneficiados por el programa. Contrarrestando la falta de suelo urbano proporcionado por parte del mercado inmobiliario a precios accesibles y de valores estipulados por el programa, el programa viabiliza algunos de los créditos con esta línea.

Estos terrenos salen a la venta para compradores sorteados y beneficiarios del crédito en las líneas «Construcción» o «Compra de Terreno y Construcción» que todavía no pudieron adquirir la tierra.

3. APROXIMACIONES

Con este primer acercamiento al estudio de las configuraciones del programa Procrear podemos ver que las condiciones establecidas sobre los beneficiarios, las características del lote (infraestructura mínima, valores máximos y mínimos y preexistencias), en relación con la lógica de producción que estructura las transformaciones urbanas tanto en expansión, consolidación como densificación, significan datos configurantes de un paisaje urbano.

Esta relación entre lo configurado y configurante incide en los límites y posibilidades del proyecto urbano arquitectónico, evidenciándose aquí el vínculo entre la propuesta programática, la proyectual y la de gestión, presentes en el proceso de trasformación urbana.

Los comentarios están cerrados.