Suscribir al newsletter:

PROCREAR como política anticíclica

El siguiente texto analiza el contexto en que se se crea el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR). Sus objetivos y principalmente los alcances con los diferentes actores involucrados. Y como su impacto lo transformó en un programa modelo de activación económica interna ante un panorma macroeconómico adverso.

procrear-bicentenario-

A mediados del 2007 la coyuntura internacional comenzó a deteriorarse a raíz de la crisis financiera provocada por el estallido de la burbuja en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. Esta crisis provocó una caída en la demanda de productos exportables, con la consecuente caída de sus precios internacionales, deteriorando las balanzas comerciales y las balanzas de pago de toda la región.

En toda Latino América se implementaron distintas políticas con el fin de amortiguar los efectos recesivos de la crisis financiera internacional. En el caso de Argentina se implementaron una serie de medidas desde el gobierno, enfocadas principalmente al fortalecimiento del mercado interno. Estas se dirigieron especialmente al incremento en la inversión en obra pública y al crecimiento de la demanda interna lo que permitió sostener el nivel producción nacional ante la disminución de la demanda externa. Ejemplos de ellas fueron la implementación en el 2009 de la Asignación Universal Hijo y el Plan de Obras para Todos los argentinos (1).

Siguiendo la línea de estas medidas, enmarcadas en una orientación de Política anticíclica (llamado así porque busca contrarrestar los efectos del Mercado externo), es que en junio de 2012, se crea el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR.). Este Programa fue instrumentado a través del Fideicomiso, integrado y ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (a través de la Secretaría de Política Económica), la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Banco Hipotecario S.A. como ente fiduciario.

Los comentarios están cerrados.