Suscribir al newsletter:

Morfologías urbanas, el PROCREAR y sus configuraciones

Tanto para la ampliación como para la terminación, se financia hasta el 100% de la obra restante según el presupuesto de obra y según el monto máximo de crédito asignado en relación al ingreso familiar. Para la ampliación el valor no debe superar el 50% del valor actual de la propiedad y en el caso de la terminación no debe superar el 80%.

En relación al proyecto, se exige plano de obra aprobado por la municipalidad correspondiente para efectuar el primer desembolso. En términos constructivos exige un máximo del 60% en la utilización de madera o derivados. Sin importar el segmento de crédito, las viviendas deben cumplir con las condiciones de seguridad, con o sin seguro de incendio.

De los fragmentos hasta aquí rescatados de las bases y condiciones LÍNEA AMPLIACIÓN / TERMINACIÓN rescatamos como aspecto fundamental la posibilidad que esta línea de crédito brinda para su ejecución en zonas urbanas.

A diferencia de la línea construcción, esta línea de crédito permite aplicar el préstamo para zonas urbanas. Ya que cuando exige calidad de localización se refiere al inmueble y no al terreno, sin establecer valores máximos para dicho inmueble, por lo que esta línea es aplicable a situaciones de copropiedad como es el caso de propiedad horizontal (Art. 2037 al 2072 del nuevo Código Civil). Esta particularidad viabiliza la presentación de ampliación y terminación de viviendas sobre lotes compartidos. Este fenómeno es una tipología muy común en las zonas urbanas de media densidad de nuestro país.

Rescatamos esta particularidad ya que aporta al completamiento y mejora edilicia de los inmuebles que existen en la ciudad, pero generalmente se encuentran ocultos por el pasillo de acceso común.

Nuevamente arriesgamos una imagen esquemática del paisaje urbano prefigurado:

 

manzanas de 100 x 100 gris

Fuente: elaboración propia. Imagen compuesta con los siguientes parámetros:
Localización: Sector urbano, de alta ocupación del suelo y mediana altura.
Normativa: Código de Edificación y Código Urbano de la CABA en diversos momentos históricos.
Tamaño de lote: 8.66 m
Tamaño de manzana: 100 m x 100 m
Tamaño de calles: 17 m

Los comentarios están cerrados.