Suscribir al newsletter:

Conflictos, desafíos y oportunidades en los procesos de reurbanización en ciudad de Buenos Aires. El caso Villa 20, Lugano

El presente trabajo se propone, a partir del análisis del proceso de urbanización de la villa 20, dar cuenta de los límites y los alcances de la política de urbanización de villas implementada en la etapa actual, así como las oportunidades que se presentan para ampliar el horizonte de herramientas y modalidades de intervención que estén al alcance de promover prácticas que hagan efectivo el derecho a la ciudad y disminuyan las desigualdades territoriales.

Resumen

El inicio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fines del 2015, marca diferencias con la perspectiva y el abordaje de la problemática habitacional respecto a los dos gobiernos que lo precedieron y responden al mismo signo político. Sin embargo, esto no significa que no haya líneas de continuidad respecto al proyecto de desarrollo urbano imperante en la ciudad.

Esta nueva etapa está atravesada por un cambio en el discurso del gobierno, que desde sus inicios declaró que la re-urbanización de villas y asentamientos sería uno de los ejes de la gestión local. En ese marco se llevan adelante cambios institucionales como la creación de la Secretaría de Integración Social y Urbana que tiene a su cargo el proyecto de urbanización de la villa 31 y 31 bis, y también la sanción de diferentes leyes de urbanización para la Villa 20, Rodrigo Bueno y el asentamiento Playón de Chacarita (Fraga).

Parte de las reivindicaciones sostenidas por las organizaciones de base territorial, las universidades, organizaciones del tercer sector y un amplio conjunto de actores parecieran finalmente haber sido escuchadas por el gobierno. No obstante, más allá de las particularidades de cada caso, los procesos presentan una importante inversión de recursos pero múltiples deficiencias en cuanto a la planificación y el desarrollo de los diferentes componentes que deberían contemplarse en un proceso de reurbanización.

Desde este punto de partida, el siguiente trabajo se propone, a partir del análisis del proceso de urbanización de la Villa 20, dar cuenta de los límites y los alcances de la política de urbanización de villas implementada en la etapa actual, así como las oportunidades que se presentan para ampliar el horizonte de herramientas y modalidades de intervención que estén al alcance de promover prácticas que hagan efectivo el derecho a la ciudad y disminuyan las desigualdades territoriales.

Los comentarios están cerrados.