Suscribir al newsletter:

La planificación del territorio en manos del Estado

Marta Aguilar, comenzó valorando el Centro de Hábitat Inclusivo como logro colectivo, para luego adentrarse en el significado político y disciplinar de los términos utilizados. Para finalizar, expuso su perspectiva, de logros y dificultades, elaborados desde la experiencia vivida como decisiva participante de una década de planificación territorial desde el Estado.

MartaAguilar01

Compartir este espacio con tantos compañeros que nos vamos conociendo, somos redes que vamos todos en busca de los mismos objetivos desde distintos lugares. En ese sentido, obviamente me congratulo Javier de haber logrado este Centro. Constituir el centro. Por el significado que tiene en términos de poder conjugar el conjunto de investigaciones. También por lo relativo al nombre, que me parece muy significativo.

La noción de hábitat adecuado, que es una noción que cada vez está más extendida, cada vez se replica a distintos ámbitos, hábitat inclusivo, es una noción que amplía decididamente la idea de vivienda, está hablando de la vivienda en el marco de otros derechos, derechos a la movilidad, derecho al ambiente sano, derecho al empleo, derecho al espacio público, a la cultura. Esto habla justamente de toda una instancia de ampliación de derechos, instalada en la agenda pública, son estas cuestiones que difícilmente se puedan retrotraer ya.

Esto es lo más significativo, que las cosas se llamen por su nombre, además porque remiten a otra cuestión que es la discusión a fondo de lo que son los derechos pensados cercenadamente. Esto habla de derechos de incidencia colectiva versus derechos de propiedad entendida de manera liberal y decimonónica. Cuando en realidad el acceso a la tierra y el acceso al derecho a la vivienda supone el derecho a la ciudad, está suponiendo reconocer otros derechos que en realidad están consagrados constitucionalmente en nuestras constituciones y en muchos casos están reglamentados, pero están desconocidos a la hora de gobernar. Es más, cada vez que se mencionan, que en la esfera pública se pretende avanzar sobre estos derechos, saltan como gatos muchos personajes que tienen que ver con lo que son los usos y costumbres de nuestra sociedad, y con los que la mayoría de los que estamos aquí estamos dispuestos a dar la discusión.

Por otro lado, una discusión también tiene un eco en todo el mundo tiene que ver con la condición de vida hoy en nuestro planeta. Ya no podemos regularnos con normas absolutamente estrictas relativas a los derechos reales cuando lo que tenemos es que compartir un único planeta que está bastante tensado, lo que nos obliga a pensar en otros términos, en términos de cómo se comparte el espacio que tenemos para la vida, de la mayoría y no de las minorías.

MartaAguilar02

Los comentarios están cerrados.