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El Estado como expresión de relaciones de fuerza

Rubén Pascolini desarrollo su exposición haciendo eje en el proceso de trabajo de la secretaria de hábitat y los primeros pasos del programa de los Cien Barrios. Desde el punto de vista conceptual, se centro en el reconocimiento del conflicto, la complejidad del territorio y la generación de procesos participativos y acuerdos democráticos en los procesos de transformación territorial.

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La secretaría de hábitat, es parte del gobierno nacional, del estado nacional. Es un organismo creado recientemente en septiembre del año pasado por la señora presidente y por la dirección nacional del proyecto político que gobierna este país, es un ámbito que se puede inscribir en lo que es la sintonía fina. Un organismo para llegar desde lo cuantitativo a una población muy importante pero también llegar desde lo cualitativo.

Durante todo este tiempo ha habido políticas públicas muy importantes.
Eduardo hablaba del millón de respuestas habitacionales, cambió la matriz de la inversión pública como explicaba Marta, hubo decretos importantes como el 1382, el 1416, que le han dado al estado nacional a través de la Agencia de Administración de bienes del estado una autoridad muy importante para intervenir en el mercado inmobiliario, ha habido leyes importantes, la ley 26.160, que es una ley que le permite al estado nacional reconocer los derechos de las tierras de los pueblos originarios, la ley de protección del dominio nacional que limita los procesos de extranjerización de la tierra, la ley de agricultura familiar que es una ley que permite la regularización de tierras ocupadas por los sectores campesinos, quiero decir, el plan PROCREAR, que es
un programa muy potente que ya viene produciendo miles de viviendas.

Es decir, hay un marco normativo y una acción que da cuenta de un proceso distinto y de un cambio de paradigma a partir del 2003 donde el estado interviene y no interviene de manera equidistante, interviene a favor de los que menos tienen, de los que más necesitan. Nosotros creemos en eso, por supuesto creemos que el estado es un motor, y en el hábitat es un motor absolutamente imprescindible, ahora creemos que tiene que intervenir, pero tiene que intervenir de manera cada vez más democrática, más participativa, de alguna manera eso tiñe toda nuestra intervención. Para que eso suceda, manejamos algunos conceptos, algunos criterios, parámetros en los que confiamos plenamente y que creemos que son parte de la política nacional. La idea del conflicto no como una disfunción, una anomalía del sistema sino como una expresión de ese sistema. Para observar frente a una ocupación, y determinar cómo intervenir, pensando que eso es un delito o pensando que eso es resultado de faltas históricas de políticas públicas y de una necesidad que no está resuelta y que hay que resolver desde el estado.

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Una concepción con respecto al territorio, el territorio entendido no como planos, volúmenes, líneas, sino como un sistema de relaciones, de relaciones de poder, contradictorias muchas veces. Las políticas que llevamos adelante, los programas que llevamos adelante desde la secretaría, dan cuenta de esa complejidad.

Cuando se creó la secretaría, la señora presidenta anunció el programa de los Cien Barrios. ¿Qué implica ese programa? Implica hacerse cargo en las barriadas esas donde existe informalidad dominial, donde existe déficit de urbanización. Hacerse cargo de toda esa complejidad, y hacerse cargo de manera integrada, porque el hábitat está definido por la estructura constitucional de nuestro país.

Nuestro país se constituyó en el siglo XIX, desde las provincias hacia la nación, las provincias delegaron facultades en la nación a través de la Constitución Nacional, pero algunas de esas facultades. Todo lo que es la administración, el uso del territorio, se la reservaron, la administran las provincias, y algunas delegan en los municipios. Por lo tanto, es imposible intervenir en el hábitat si no se interviene integradamente, si no interviene de manera articulada las tres instancias del estado.

Esa es de una de las convicciones más importantes que manejamos en este Programa de los Cien Barrios, integrar las distintas instancias del estado para poder resolver, porque además, intervenimos en esos lugares donde las problemáticas no son tradicionales, intervenimos en los bordes, de alguna manera hasta necesitamos recurrir a las excepciones.

(…)

También hay un componente muy importante que es la participación de la comunidad, de esa comunidad organizada, de esa comunidad que tiene conocimientos. Intervenimos adhiriendo a ese paradigma que reconoce que no es solamente conocimiento lo técnico, lo formal, lo académico, sino que hay distintos lugares del conocimiento, y hay mucho conocimiento en lo popular, en lo barrial. Entonces, el mejor conocimiento, y por supuesto la mejor política pública, es la que se hace cargo de esos distintos conocimientos.

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