Suscribir al newsletter:

Encontrarnos en el proyecto inclusivo

Hoy es un día bastante especial para nosotros porque es el lanzamiento oficial de este ámbito institucional que ha generado la facultad que es el Centro de Investigaciones Hábitat Inclusivo.

Para la gente que sanamente está fuera de la burocracia universitaria, un centro es una reunión de distintos programas y proyectos de investigación vinculados por una temática, y estar juntos en un mismo ámbito se supone que redunda en que puedan trabajar juntos, mejorar unos a otros, intercambiar experiencias, etc.

Todos los equipos que componen hoy el centro, desde hace mucho tiempo nos estamos encontrando en los barrios. No solo arquitectos, diseñadores y urbanistas, sino también en esos barrios nos encontramos con algunos abogados, con algunos cientistas sociales, con economistas. Tener ese territorio como foco de análisis en común, nos hacía también compartir que había muchas cosas, en cada una de nuestras sedes universitarias, que nos hacían dar cuenta que estas temáticas eran un poco marginales hasta no hace mucho tiempo en nuestras casas de estudio.

Por suerte podemos vincularnos, por suerte como decía recién el subsecretario estas temáticas ya no son tan inusuales sino que son las temáticas que están en la agenda cotidiana y del estado, así que bueno, este es un aporte nuestro, una semilla que esperamos que siga creciendo con la incorporación de más gente, más equipos y más proyectos para trabajar estas temáticas.

Nos pareció interesante, además de lo típico de arquitectos y diseñadores que puede verse en la exposición, armar una mesa con una serie de compañeros con los cuales también nos hemos cruzado hace más o menos tiempo en distintos lugares. Lo mismo en relación a las personas que están en el auditorio. Hay profesores y alumnos míos, con lo cual no sé si sentirme viejo o joven.

Lo importante es que existan todos estos espacios que están hoy aquí representados en la mesa y muchos otros más, lo que implica también que además de la investigación y la transferencia universitaria, la temática está vigente.

Javier001

Javier002

*NOTAS DE LA REDACCIÓN:
  • Esta editorial es un extracto de la introducción realizada por Javier Fernández Castro el día de la presentación del Centro de Hábitat Inclusivo en la casa de la cultura popular de la villa 21 24 el 21 de Agosto de 2015.
  • Las notas de este número corresponden a las exposiciones de los invitados a ese evento.Las fotos del evento que acompañan este numero son de Miguel Caamaño.
VIDEO DE LA EXPOSICIÓN

Los comentarios están cerrados.