Suscribir al newsletter:

Conformación y acciones del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Publicas

2. Acciones y asociaciones

Desde su origen, el Colectivo se organizó de un modo horizontal y plural. Para eso trabajamos en diferentes comisiones (argumentos, difusión, acciones, etc.), las que no son taxativas sino inclusivas. Las acciones que llevamos adelante buscan fomentar la construcción de nuevos imaginarios de hacer ciudad, que sean posibles, inclusivos y plurales.

En ese sentido, la primera de las acciones ocurrió en septiembre de 2020, ya que la creación del Colectivo tuvo como fin buscar adhesiones a la carta que se presentó a los y las legisladores de CABA, alertando sobre las acciones que se estaban tomando en los predios en cuestión.

A partir de ese momento comenzamos una campaña para visibilizar la posibilidad que tenían todos y todas lxs habitantes de CABA para presentarse a emitir su opinión sobre la ley 6.289 en una Audiencia Pública. Para eso, se generó un reservorio de argumentos técnicos, históricos, ambientales, antropológicos y urbanos, que fue puesto a disposición de todas las que nos presentamos en la audiencia, y para quienes nos los solicitasen. La idea era construir un conocimiento colectivo, y ponerlo a disposición para que el mismo circulara de una manera directa, simple y efectiva.

Durante la Audiencia, cuya convocatoria constituyó un hecho inédito tanto en la cantidad de inscriptos como en los días que duró (4) , no sólo nos presentamos 76 de nosotras (5) , oponiéndonos al proyecto de ley desde diferentes puntos de vista, sino que también relevamos la misma y comunicamos los resultados desde nuestras redes.

Imagen 2 (2021). Resumen de la Audiencia Pública al 27/01/2021. Relevamiento CdA.

Una vez finalizada la audiencia, continuaron nuestras acciones de difusión, presentándonos ante diferentes medios (programas de tv, canales de YouTube, radio, prensa, paneles de discusión sobre la ciudad, podcasts) para seguir advirtiendo sobre el proyecto que se pretendía llevar a cabo.

Detectamos que el imaginario acerca del disfrute del río no está vigente en la mayoría de los y las habitantes de la ciudad, pérdida ocasionada en gran parte por el tiempo que hace que estos terrenos están concesionados. Por lo que nos pusimos a pensar en modos de reanudar este imaginario perdido, no solo a través de la generación y difusión de imágenes de una ciudad posible, con un parque 100% publico, ribereño, accesible.

Imagen 3 (2020). Imagen de imaginario ribereño. CdA

En ese marco, armamos una acción de activación territorial en la que visibilizamos un circuito 4k que se puede recorrer en el sitio tal y como está ahora (con las concesiones vigentes, sin poder ingresar a sus predios). Para tal evento, relevamos el lugar marcando postas, que fueron presentadas en marzo de 2021, a través de una caminata en la que se iban indicando los sitios que se plantean privatizar, así como la altura de los edificios propuestos por el proyecto.

Imagen 4 (2021). Caminata de activación y reconocimento del circuito 4K. 06.03.21. CdA

La exposición que fuimos teniendo, y la devolución que fuimos recibiendo, hizo que nos acercásemos a diferentes espacios y organizaciones que piensan el territorio de un modo similar al nuestro, como una construcción colectiva que se basa en el deseo, y que es inclusiva a las disidencias. Una manera de construir la ciudad que no solo se basa en el mercado inmobiliario, tratando de que la ciudad no sea solo una “abstracción concreta” (Brenner, 2013) de las relaciones socioespaciales del capitalismo (6).

En ese sentido, y asociadas a la Defensoría del Pueblo, fuimos parte del proyecto “Plantamos Memoria” que se llevó a cabo el 24.03.21, plantando árboles en el sector más comprometido por el proyecto que se pretende llevar a cabo.

Imagen 5(2021). Plantamos memoria 24.03.21. CdA

Hemos continuado realizando acciones de concientización a través de cartas, que conforman informes técnicos, sobre los desvíos en los proyectos de infraestructura de la zona (carta a Aysa de noviembre 2020), y a la Legislatura en el momento del inicio de las sesiones del 2021, la que contó con el apoyo de arquitectos y arquitectas que no forman parte del Colectivo. Asimismo, el 13 de marzo de 2021 fuimos parte de una firma conjunta con otras organizaciones en vías a lograr un proyecto de Iniciativa Popular para dejar sin efecto la ley 6289, que admite la venta y privatización de las tierras públicas de Costa Salguero, y realizar un parque público como el que creemos necesita nuestra ciudad. A partir de ese momento iniciamos una campaña para juntar firmas y llegar a las 40.000 que son necesarias para que ese proyecto sea viable (7) , ya que, a pesar de que el 27 de abril de 2021 se declaró la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6 y N°90 de la constitución de la Ciudad, existe desde el gobierno de la ciudad la voluntad por apelar esta decisión, en donde la renovación del contrato de concesión es parte de una estrategia para alargar los tiempos mientras se prepara la apelación. El tiempo también podría funcionar como un diluyente de la memoria, pero no pensamos permitir eso.

Imagen 6 (2021) Firma en conjunto con otras agrupaciones en vías a lograr una Iniciativa Popular. CdA

Los comentarios están cerrados.