Suscribir al newsletter:

PROCREAR como política anticíclica

Resultados del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR.)

Los resultados obtenidos hasta diciembre de 2015 fueron positivos y alentadores. Se otorgaron un poco más de 200.000 créditos de los cuales cerca del 50% se destinaron a la línea construcción, es decir que se construyeron más de 100.000 viviendas, ampliando así el parque habitacional existente, un 30% se destinó a las líneas de mejoramiento para la vivienda. Se desarrollaron 79 proyectos urbanísticos, con distintos diseños y tamaños, a lo largo de todo el país (sumando así unas 39.000 viviendas).

El 92% de los beneficiarios del PRO.CRE.AR, que concretaron su crédito para aplicarlo dentro de alguna de las líneas antes descritas, fueron hogares que poseían ingresos familiares entre $3.500 a $22.000 (2) . Mostrando la amplia accesibilidad que ofrecía el Programa asectores de ingresos con escasa posibilidad de acceder a créditos para la vivienda en el mercado financiero.

Se crearon más de 500.000 puestos de trabajo (directo e indirecto) en sectores de la construcción como en otros asociados a la misma. En cuanto a la producción de insumos para la construcción, Procrear demando (entre líneas individuales y la línea de Desarrollos Urbanísticos) 1.5 millones de toneladas de cemento y más de 400 millones de ladrillos. Se construyeron 11,7 millones de M2 en todo el país lo que represento el 44% de la superficie total construida (de junio de 2012 a diciembre de 2015).

lescano2a

En el cuadro anterior se pueden observar la incidencia de Procrear en la demanda de alguno de los principales insumos de la construcción y su representatividad en la producción total para el mismo periodo (2012-2015). Dejando fuera, de este análisis, la demanda en insumos asociados a otras industrias por la dificultad en su medición.
También el impacto de PRO.CRE.AR. en el sector financiero fue de gran importancia sobre todo en el mercado de hipotecas.

lescano3a

El cuadro anterior muestra que a partir del año de 2013, PRO.CRE.AR, otorgo el doble (200%) de los préstamos hipotecarios otorgado para el mismo periodo llegando en el 2015, a otorgar, cerca de seis veces más (600%) por el total del sistema financiero (algo inédito en el Sector de la Vivienda).

 

Impacto en las Variables macroeconómicas.

En cuanto a las Variables macroeconómicas, la Secretaria de Política Económica, tomando como base de matriz insumo-producto, estimóque entre 2013 y 2015 la inversión de PRO.CRE.AR. generó un impacto enel (PBI) de 4 puntos porcentuales (4%), lo que representa que aportó en promedio unos 1.33% anuales al PBI de la Argentina.

Si hablamos de los impactos en el empleo podemos observar, en el cuadro a continuación, los puestos de trabajo registrados en el sistema integrado de jubilaciones y pensiones en el sector de la construcción; el cual muestra que entre los años 2013 y 2015 el sector de la construcción creó 5.036.130 puestos de trabajo de los cuales 501.226 fueron generados por PRO.CRE.AR. Lo que representó cerca del 10% de los puestos de trabajos generados por el sector para el mismo periodo.

lescano4a

Los comentarios están cerrados.