Suscribir al newsletter:

Habitat inclusivo, un debate abierto

Editorial

Las pulsiones actuales del desarrollo de las ciudades latinoamericanas muestran signos claros de una reflexión acerca de la necesidad de revisar aquellos escenarios atravesados por la desigualdad y las fracturas urbanas. La valoración de ciertas acciones recientes en materia de vivienda social y políticas de desarrollo urbano-ambiental nos permiten jalonar cada vez mas nuevas búsquedas desde el campo del diseño y la investigación proyectual sobre estas problemáticas.

Este nuevo número de Hábitat Inclusivo HI muestra una serie de trabajos que invitan a debatir sobre el cómo actuar en la ciudad, las escalas de intervención y como los marcos regulatorios  deben acompañar los procesos de adecuación de aquello que necesita una re-elaboración.

Entendemos a la ciudad como un organismo dinámico que es reflejo de la sociedad, del estado de las cosas y de las decisiones de los hombres y mujeres que participan en el debate constante, desde cada rol y mirada, sobre las necesidades, el presente y el  futuro de los barrios y asentamientos que aguardan una respuesta.

Es tiempo de proponer y concretar una interacción consiente entre el pensamiento y la materialización de las ideas sobre los más necesitados. Revisar paradigmas y referentes es un ejercicio sano de la disciplina que nos propone actualizar los modos de proyectar la ciudad.

El debate sigue abierto, las ideas parecen no agotarse y el camino tiene diferentes vías de conexión sobre una temática que aún tiene interrogantes. Es que existen varias maneras de aproximarse al tema de las necesidades del  hábitat, de las infraestructuras deficitarias y de las comunidades excluidas.

Los invitamos a transitar este segundo número de HI inmerso en el debate, la reflexión y la acción concreta sobre la problemática de la pobreza urbana, las políticas públicas que traccionan las demandas de la comunidad y la planificación de este complejo engranaje llamado ciudad.

Arq. Sebastián Miguel

Los comentarios están cerrados.