Suscribir al newsletter:

Wilhelmina Jansen y VAC -Comité asesor de mujeres – Rotterdam: vigencia de un diseño feminista en vivienda colectiva

Reflexiones finales

Utopía y realidad: el legado de la tarea de VAC y en especial de la arquitecta Wilhelmina Jansen sintetiza, en mi opinión, el trabajo de una colectiva de mujeres que pudo hacer escuchar las voces silenciadas para transformar la realidad social de su tiempo y con un profundo sentido de la estética como ética.

A 74 años de su creación, esta experiencia aún resulta innovadora y ofrece la posibilidad de reformularse a la luz de los desafíos actuales. Nuevos criterios de agrupamiento humano, exigencias ambientales crecientes, gestión eficiente de los recursos o avance y diversificación tecnológica definen nuevos escenarios para pensar proyectos con perspectiva de género y participación social.

En este sentido, estas notas pretenden describir un primer estado de la cuestión, ya que resultan de la dificultosa tarea de procesar material de archivo inédito en un campo temático inexplorado. Lejos de ser un límite, es esta misma condición de vacancia la que permitirá trazar y profundizar a futuro nuevos ejes investigativos orientados a re-significar la obra de la arquitecta Wilhelmina Jansen.

Los comentarios están cerrados.