Suscribir al newsletter:

Wilhelmina Jansen y VAC -Comité asesor de mujeres – Rotterdam: vigencia de un diseño feminista en vivienda colectiva

RVS Flat

Wilhelmina Jansen realizó el bloque de viviendas para mujeres trabajadoras RVS Flat en Rotterdam, en colaboración con el estudio de arquitectura Kuiper, Gouwetor, De Ranitz y Bleeker. Desde 1938, la construcción del edificio fue impulsada por la Fundación del Centro de Mujeres de Rotterdam (Stichting Vrouwencentrum Rotterdam) -integrada por siete departamentos de instituciones de mujeres-, pero recién lograron verlo construido en 1956. En SWF colaboraban la Asociación Holandesa para los Intereses e Igualdad ciudadana de las Mujeres, la Asociación Holandesa para Mujeres con Educación Académica, la Asociación Holandesa de Mujeres de Negocios y Profesionales, la Asociación Holandesa de Amas de casa, la Asociación Holandesa de Electricidad de Mujeres, la Unión de Clubes Holandeses Soroptimistas y la Unión de Mujeres Voluntarias. (Heijkoop; Baakker, 2010)

Figura 9. RVS Flat, viviendas para mujeres trabajadoras en Rotterdam. Wilhelmina Jansen y el estudio Kuiper, Gouwetor, De Ranitz y Bleeker, 1956. Foto: Carolina Quiroga.

El bloque fue construido por iniciativa de la Fundación Promover la Vivienda de la Mujer Trabajadora (Bevordering van de Huisvesting van de Werkende Vrouw) y fue financiado por RVS (Rotterdamsche Verzekering Societies) (R.V.S.) con la ayuda del gobierno. Si bien el diseño original se centraba en mujeres trabajadoras solteras, al momento de su inauguración una parte de las viviendas fueron puestas a disposición de parejas de adultos mayores y familias monoparentales.

Figura 10. RVS Flat. Vista del acceso, hall y galería de acceso a los departamentos. Fotos: Carolina Quiroga.

Varias publicaciones registraron no sólo el proceso, sino que dieron cuenta en sus títulos de la relevancia del tema: La vivienda de las mujeres trabajadoras: un problema que requiere su propia solución (Jansen, 1947), Bloque de apartamentos para mujeres que viven solas (Jansen, 1947), Departamentos para mujeres solteras en el Heemraadssingel (Jansen, 1953), Departamentos RVS en Heemraadsingel para la mujer trabajadora (Jansen, 1955), Edificio residencial para personas solteras y familias incompletas en Rotterdam en Bouw (Jansen, 1956), El «Departamento de mujeres» casi terminado (Jansen, 1957), entre otras.

El edificio es un bloque regular del tipo departamento con galerías (galerijflat) orientado en sentido norte-sur con las galerías en el lado este y las salas de estar y dormitorio pequeño en el lado oeste. Hacia el oeste hay un estanque que define el límite con el espacio verde público. El bloque contiene 164 unidades de vivienda. Cada planta aloja 10 apartamentos de tres habitaciones (50m2), 3 apartamentos de dos habitaciones (aprox. 30m2) y 2 apartamentos de una habitación (aprox. 25m2). Fue materializado con un criterio de ir alivianando los sistemas constructivos a medida que se asciende en altura. Así, está construido con muros de hormigón hasta el segundo piso inclusive, de ladrillo hasta el sexto piso y de ladrillos silicocalcáreos hasta el décimo piso inclusive. Las fachadas norte y sur están realizadas en hormigón armado y revestidas con piedra vitrificada.

Figura 11. RVS Flat. Plantas. Fuente: Re-documentación Carolina Quiroga.

RVS Flat es un caso significativo de aplicación de una perspectiva feminista, que integró la experiencia de Jansen en VAC. A nivel conceptual, innova en el campo de la vivienda social para mujeres. Incluso, en un país referente como Holanda, el acceso a la vivienda pública priorizaba a la familia tipo, relegando a las mujeres solas a vivir en condiciones de inferioridad. En lo programático, RVS está pensado como un bloque de usos mixtos de viviendas con comercios y depósitos en la planta baja, que favorecía la autonomía de las habitantes. Se destaca el diseño de las unidades para alivianar las tareas domésticas, mejorando la vida en el hogar: optimización del equipamiento -cocina y lugares de guardado-, flexibilidad a través de un cuarto adaptable y un gran balcón para el ocio y disfrute del paisaje. Del mismo modo, el ampliar las áreas circulatorias del galerjflat (apartamentos con galerías) tradicional y enriquecer el espacio de los halles favorece el encuentro entre las mujeres residentes del edificio.

Figura 12. RVS Flat. Apartamentos. Foto 1: Ary Groeneveld, 1958, Gemeente Rotterdam (Stadsarchief) N 1477-1.

Figura 13. RVS Flat. Tipologías de las viviendas. Fuente: Re-documentación Carolina Quiroga.

Los comentarios están cerrados.