Suscribir al newsletter:

Wilhelmina Jansen y VAC -Comité asesor de mujeres – Rotterdam: vigencia de un diseño feminista en vivienda colectiva

Vivienda, proyecto y participación

VAC expandió el modo tradicional de producción de obra pública, donde el arquitecto concentraba todas las decisiones del proyecto, e integró la opinión de sectores sociales olvidados -mujeres, personas mayores e infantes- a través de metodologías participativas -talleres, entrevistas y encuestas-.

Las encuestas (enquête) fueron un instrumento estratégico para mapear tanto las carencias como los deseos de las mujeres con respecto a sus hogares. Según el archivo Jansen, las encuestas abordaron desde cuestiones generales de la vivienda y su entorno hasta aspectos funcionales y técnicos específicos, así como algunas fueron implementadas en simultáneo por VAC de diferentes ciudades, arrojando conclusiones a nivel nacional, entre ellas:

-1946-48. “La casa de la familia holandesa”: 61 preguntas para evaluar viviendas unifamiliares de diversas tipologías (exceptuando casas rurales, de ancianos y personas solas) realizada por la Sociedad Holandesa de Amas de Casa. Se destaca por contar con la colaboración de la arquitecta Margaret Staal Kropholler (VAC Rotterdam, 1947).

-1950. “La opinión del ama de casa sobre su hogar”: formulario de diez ítems: responsable de la encuesta, composición del hogar, organización y conexiones, circulaciones, sala de estar, dormitorios, cocina, higiene y lavado familiar, almacenamientos diversos -climatización, instalaciones, balcones y jardines- (VAC Rotterdam, 1950a).

Figura 5. Mujeres y participación. Encuesta VAC “La opinión del ama de casa sobre el lavet”, cuestionario y resultados, 1952. Fuente: Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen.

-1950. “Encuesta sobre hogares para ancianos”: recabaron las opiniones de adultos mayores en cuanto a los ambientes del hogar y la tipología de los bloques -en altura, con galerías y dúplex-. Esta encuesta se menciona en los reportes VAC, pero, hasta el momento, no se ha encontrado el formulario correspondiente

-1952. “La opinión del ama de casa sobre el lavet”: un artefacto de diseño holandés multifuncional -lavabo y bañera- realizado a 51 mujeres en Kleinpolder West (VAC Rotterdam, 1952a). Lavet deriva del nombre de sus inventores -Lapman, van der Erde y Testafa- y fue desarrollado en 1947 por la fábrica Ocriet de viviendas sociales de posguerra como respuesta al problema de higiene. Consistía en una mesada rectangular de granito artificial con una gran bacha circular, que podía usarse para el baño personal y el lavado de ropa o enseres domésticos.

-1962. “Calefacción Central”: 5 preguntas sobre el tipo, cantidad y calidad del acondicionamiento realizada por VAC de 32 ciudades holandesas (VAC Rotterdam, 1962).

Luego de procesar los resultados de las encuestas, VAC realizaba un informe al Departamento de Vivienda. Como ejemplo, en el caso de lavet, el 95% de las mujeres valoraron positivamente su presencia en el hogar. En cambio, para el baño fue considerado útil de acuerdo a las edades: 0% para los bebés, 85% para los niños pequeños y 50% para ellas, niños mayores y adultos. A partir de estos datos, se sugirió integrarlo al diseño de unidades de viviendas grandes destinadas a familias con varios hijos.

Jansen formó parte de las discusiones sobre el Programa de construcción de edificios residenciales de alta densidad para los planes de Zuidwijk y Pendrecht (1956, 18 de Julio), junto con la arquitecta Charlotte Ida Ana Lotte Stam-Besse (1903-1988), del Departamento de Desarrollo Urbano y Reconstrucción, y los arquitectos Jan Grijpma (1900-1974) y Cornelis Elffers (1898-1987).

Figura 6. Wilhelmina Jansen en VAC, urbanización de Pendrecht, Lotte Stam-Besse, 1949-53. Fuente: Foto 1: Ary Groeneveld, 1963, Gemeente Rotterdam (Stadsarchief) N. 6728-2. Foto 2: Ary Groeneveld, 1963, Gemeente Rotterdam (Stadsarchief) N.20016-49a-4a. Foto 3: Fototechnische Dienst Rotterdam, 1967, Gemeentearchief Rotterdam, N. 39162.

En el año 1956 contribuyó con el diseño del bloque de viviendas Patrimonium, parte de la urbanización de Pendrecht, aconsejando a los arquitectos Jos de Jonge y Leo de Jonge (reunión 16 de noviembre de 1956). Aquí propuso optimizar las plantas de las tipologías e incluso modificar completamente una de ellas (número 3) para admitir su uso por personas mayores (VAC Rotterdam, 1953).

Figura 7. Wilhelmina Jansen en VAC, asesoría al conjunto de viviendas en Pendrecht III, arquitecto Harry Nefkens. Foto actual: Carolina Quiroga. Fuente Informe y dibujos: Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen.

El valor de sus propuestas también quedó plasmado en el breve informe “Observaciones para 24 Viviendas con garajes bajos en Pendrecht III (arquitecto Nefkens)”, realizado junto a la Sra. Dommisse el 15 de agosto de 1954. De un modo sucinto y preciso, ellas evaluaron cada ambiente de las unidades proyectadas por Harry Nefkens (1918-2018):

Entrada.
Se agradece mucho la ampliación obtenida al profundizar la puerta de entrada y el cobertizo de carbón, ya que el carbón de la galería se puede depositar en superficies privadas.

Cuarto de baño.
Es lamentable que el W.C. esté incluido en este espacio.

Estar.
La ventana pivotante como única opción de ventilación en la sala de estar es menos apreciada que una ventana giratoria. (Se sugiere una ventana pivotante solamente en un dormitorio).

Dormitorio de los niños.
No se puede colocar la cama en esta habitación. El comité sugiere mover la puerta y el armario, como se indica en el boceto adjunto.

Dormitorio principal.
La puerta no se puede abrir completamente cuando las camas están en su lugar. Se sugiere mover la puerta, como en el dibujo adjunto, aunque como resultado se pierde la ventaja del contacto directo con la sala de estar (entre otras cosas en relación con la calefacción). Esto elimina el inconveniente de que solo se puede acceder al cuarto de lavado de la bañera a través de la sala de estar” (VAC Rotterdam, JANSEN, W.; DOMMISSE, A.E., 1955).

Para tomar dimensión del alcance y la profundidad del aporte de VAC en la producción arquitectónica en Rotterdam puede mencionarse la investigación “Evaluación de Valor” (1953, 4 mayo) realizada por el municipio para saber cuáles eran las deficiencias más importantes en el diseño de la vivienda pública comparando las opiniones de sus funcionarios con las de VAC. Ambos grupos valoraron un listado de 33 problemas habitacionales, cuyos resultados fueron confrontados:

“Inmediatamente se hizo evidente que la apreciación de las diversas deficiencias en ambos grupos era paralela entre sí; solo en general la apreciación de los miembros del Comité Asesor de Mujeres fue algo mayor; la gente generalmente vence al «más pesado». Cuando se encontraron desviaciones reales de importancia en las calificaciones promedio de los dos grupos, pronto se hicieron evidentes las típicas diferencias entre los «hombres del oficio» y las «amas de casa» contando problemas. Los miembros del Comité Asesor de Mujeres habían calificado cuatro fallas considerablemente más en promedio que el grupo de funcionarios, a saber:

a) Sin cuarto de baño (VAC: 11.9; Oficina: 6.3)
b) Sala de estar demasiado estrecha (VAC: 13.1; Oficina: 7.7)
c) Sin dormitorio para padres (VAC:18.3; Oficina: 11.5)
d) Falta de privacidad en los accesos (VAC: 19.8; Oficina: 13.5)

Esta lista muestra claramente por qué esta evaluación realizada por las miembros de VAC es superior: son elementos típicos en el hogar, donde la ama de casa se verá más incomodada por su insuficiencia que el esposo (solo el caso c es menos explicable)” (Dienst van Volkshuisvesting Rotterdam, 1953).

Los resultados de esta investigación fueron tomados de base no sólo para revertir aquellos problemas detectados como más severos en el proyecto de futuras viviendas, sino para ajustar el diagnóstico de los hogares existentes -bueno, decente, aceptable, moderado, malo, muy pobre y totalmente inaceptable-, cosa que permitía decidir remodelar o asignar nuevas viviendas sociales.

Figura 8. Investigación ¨Evaluación de valor¨ (1953). En rojo la opinión de VAC y en azul la de los funcionarios municipales sobre diferentes problemas en la vivienda (agregado al documento original). Fuente: Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen.

La arquitecta Jansen, a través de VAC, brindó asesoramiento a gran cantidad de colegas y estudios, mejorando sustancialmente la calidad humana, espacial y técnica de sus proyectos. Sin embargo, la historia de la arquitectura holandesa se ha escrito destacando sólo la obra de estos arquitectos varones, sin mencionar ni ponderar que la calidad internacionalmente valorada de la vivienda social moderna en los Países Bajos se debió, en gran parte, al trabajo silencioso y, lamentablemente silenciado, de los Comités Asesores de Mujeres.

Los comentarios están cerrados.