Suscribir al newsletter:

Wilhelmina Jansen y VAC -Comité asesor de mujeres – Rotterdam: vigencia de un diseño feminista en vivienda colectiva

VAC. La voz de las mujeres en la arquitectura de Rotterdam

En el año 1946 se establece en Rotterdam el primer VAC o Comisión Asesora de Mujeres (Vrouwen Advise Commissie), funcionando como parte del Departamento de Vivienda (Dienst voor Volkshuisvesting). Su estatuto expresaba que tenía “como objetivo interpretar la voz de las mujeres con respecto a la vivienda, el mobiliario y el mantenimiento del hogar” y “se propone establecer, mantener y fortalecer el contacto entre residentes, arquitectos y el gobierno” (VAC Rotterdam, 1953a) Posteriormente, la organización se expandió a nivel nacional, llegando a tener 42 comités registrados en un encuentro realizado en Zaandam.

Un primer factor determinante para su creación fue el surgimiento de organizaciones de mujeres, como la Asociación Holandesa de Amas de Casa (de Nederlandse Vereniging van Huisvrouwen, 1913) y la Asociación holandesa de agricultoras y otras mujeres rurales (Nederlandse Bond van Boerinnen en andere Plattelandsvrouwen, 1930), que bregaban para modificar las malas condiciones habitacionales -hacinamiento y falta de higiene- producto de los procesos de industrialización iniciados en el siglo XIX.

Johana Dekhuyzen-Zeehuisen (1890-1973), consejera de la ciudad de Rotterdam (1936-41 y 1945-58), fue un factor político y de gestión clave para VAC. En 1937 ella realizó una encuesta sobre las condiciones de la vivienda, que incluía la participación de las amas de casa. Hacia 1939 se reunió con el concejal Bautigas con el objetivo de darle a Amas de Casa Rotterdam (Rotterdamse huisvrouw) la tarea de asesorar en la vivienda. Lo mismo hizo con el Director de Planeamiento, quien aceptó la propuesta y proporcionó material de estudio (dibujos y bibliografía) para conformar el comité. Dicho proceso fue truncado por la guerra, donde más de 24.000 viviendas fueron destruidas, pero, apenas iniciada la reconstrucción, Dekhuyzen-Zeehuisen contactó al concejal Kraayvanger, quien apoyó la iniciativa, quedando formalizado el primer VAC.

Resulta necesario contextualizar las acciones de VAC en la primera ola feminista holandesa, caracterizada por “el retraso de las mujeres en el logro de la ciudadanía económica plena en el amplio sentido de independencia económica e igualdad de oportunidades para obtener posiciones de poder” (Bosch, 2010). La moral y la ética de una religión cristiana dominante y las conveniencias del poder político y económico fueron algunos de los factores de este desplazamiento. Si bien las mujeres holandesas buscaron la igualdad de los derechos políticos, laborales y de educación como lo demuestran las luchas por el sufragio femenino implementado en 1919, estos procesos estuvieron atravesados por un ideal de la familia y la maternidad como base moral de la sociedad.

Probablemente, este solapamiento explique que VAC navegó entre la imagen de la mujer como ama de casa, a quien mejoró las condiciones del hogar, y la mujer como sujeto político, cuando asumió los retos proyectuales de la vivienda para trabajadoras.

La principal misión de VAC fue proporcionar asesoramiento sobre edificios residenciales al Departamento de Vivienda de Rotterdam, a su petición o por iniciativa propia, y, como segunda tarea, informar a la gente de estas conclusiones. El comité se componía de mujeres de diferentes grupos sociales y estilos de vida con experiencia arquitectónica y/o doméstica, que se reunían cada 14 días o según lo exigía el trabajo. Acerca de sus actividades, pueden clasificarse en tres grandes dimensiones: investigación, extensión y redes.

Figura 3. Comité Asesor de Mujeres Rotterdam (Vrouwen Advise Commissie): organización y funcionamiento. Fuente: elaboración Carolina Quiroga, 2020.

Un primer conjunto de tareas se centró en la investigación o recopilación de información: estudio bibliográfico, encuestas, entrevistas e informes. Además de analizar los planos de los edificios, VAC estudió bibliografía en torno a temas de arquitectura para nutrir el análisis y la evaluación de los casos de estudio: buenas prácticas a nivel local e internacional -Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Canadá- sobre conjuntos de viviendas social, que atendían las problemáticas habitacionales de las mujeres trabajadoras, las familias monoparentales y las personas mayores, el diseño de las instalaciones -lavado y calefacción- para mejorar de la vida de las mujeres en el hogar, etc.

Con la misma naturaleza investigativa, se planificaron visitas a barrios y bloques de vivienda para registrar su condición existente, realizar encuestas o monitorear el resultado de las asesorías realizadas en las nuevas urbanizaciones de posguerra (Zuidwijk y Pendrecht). Según las notas de VAC, entre 1946 y 1950 se realizaron excursiones para analizar temas específicos en las casas T.N.O (armarios), Bergpolder (diseño cocina), Spangen (habitaciones y cocina) y Bruynzeel (guardado) (VAC Rotterdam, 1950c).

Figura 4. VAC en Rotterdam, urbanización de Zuidwijk, Willem van Tijen, 1954-58. Fuente: Foto 1: Fototechnische Dienst Rotterdam, 1950-57, Gemeentearchief Rotterdam, N. 2004-7585. Foto 2: Collectie Ary Groeneveld, 1963, Gemeente Rotterdam (Stadsarchief) N. 20016-46-1.

También las encuestas fueron una herramienta sustancial para traducir la voz de las residentes a datos y, luego, a mejoras concretas. En 1950 se encuestaron un gran número de viviendas (5865) construidas hasta culminar la guerra (1940), para evaluar su diseño. VAC relevó los conjuntos habitacionales de Kralingen (500 unidades mediante construcción tradicional), Blijdorp Stadhoudersweg (85 unidades mediante construcción tradicional), Bergpolder Talmastraat (50 unidades mediante prefabricación), Oud Mathenesse (300 unidades mediante construcción tradicional), Overschie Oost- Sidelinge (150 unidades mediante prefabricación), Overschie Graswinckelstraat Groenewegenstraat (100 unidades mediante sistema Korrelbeton), Overschie Geerkensstraat v. Staverenstraat (80 unidades mediante sistema Kossel), Vreewijk de Vaan traditionele (1500 unidades mediante construcción tradicional), Camisse (2000 unidades mediante construcción tradicional), Wielewaal (500 unidades meiante construcción tradicional), Sportdorp (500 unidades mediante construcción tradicional) y Zuidpleinflat (100 unidades mediante construcción tradicional).

Otro conjunto de tareas fueron las actividades de extensión o aquellas destinadas a brindar información: exposiciones, conferencias, debates y publicaciones. VAC realizó exhibiciones en los nuevos distritos de la ciudad “como un medio para recopilar más datos sobre la opinión de las amas de casa sobre su hogar de lo que era posible en las reuniones” (VAC Rotterdam, 1952c), se contactaba a las mujeres con los problemas de su área de residencia y proporcionaba información sobre cómo habitar adecuadamente sus viviendas.

Jansen colaboró en las Exposiciones VAC (Tentoonstelling VAC) en Overschie (1952, abril), Hoogvliet (1952, 9-15 octubre), Zuidwijk (1952, 16-24 octubre), Schiebroek (1953, 11-19 abril), Pendrecht (1956, 17-19 octubre), entre otras. Concebidas como verdaderas experiencias 1:1, la exposición eran las mismas unidades de los edificios que las habitantes recorrían, vacías o ambientadas, con equipamiento moderno provisto por compañías como Bijenkorf. Así, VAC registraba las críticas sobre las dimensiones, relaciones o materialidad de los espacios y/o daba consejos sobre sus propias casas. Además, había maquetas a escala de las urbanizaciones, paneles con fotografías de resoluciones apropiadas o negativas de los bloques residenciales -unidades, vegetación y espacios comunitarios-, charlas temáticas y proyecciones de películas.

Las conferencias fueron una vía importante utilizada por VAC para intercambiar opiniones con las mujeres y la comunidad en general. Según los documentos VAC del archivo Jansen en Schiedam, el 25 de marzo de 1953 ella dictó la conferencia “Viviendo en la Casa Moderna” en Overschie con el apoyo de todas las organizaciones de mujeres locales -Unión de Mujeres Cristianas, Mujeres Rurales, Mujeres N.V.V. y el Partido Laborista-.

Entre las publicaciones, pueden mencionarse los artículos escritos por la diseñadora de interiores y profesora Cora Nicolai-Chaillet en la revista Goed Wonen (Vivir bien) que difundieron y valoraron a VAC desde una mirada proyectual. (Nicolai-Chaillet, 1960a) (Nicolai-Chaillet, 1960b) (Nicolai-Chaillet, 1960c)

Un tercer orden de tareas se orientaba a la construcción de redes o al intercambio de información con otras instituciones: Organizaciones de vivienda, Asociaciones de Mujeres, Servicios de Información Nacional oficiales o no, Consejos vecinales, otros comités VAC, etc.
El comité trabajó articulando estas actividades diversas con el fin de establecer para el Consejo de Vivienda un estándar de normas acerca del hogar que puedan aplicarse como requisitos mínimos en relación con la eficiencia y la higiene. Así, el reporte anual de 1952 da cuenta que asesoraron sobre temas relevantes del habitar -balcones, botes de basura, implantación de las casas, huecos de escaleras, jardines comunitarios, caminos residenciales y arbolado urbano- y pusieron énfasis en las formas especiales de vivienda, como hogares para personas mayores y mujeres trabajadoras (VAC Rotterdam, 1952d). Asimismo, elaboraron informes sobre las cuestiones del espacio de almacenamiento, armarios, cocinas, instalaciones y escaleras, este último realizado por Jansen (VAC Rotterdam, 1952b).

VAC centró su interés en las necesidades de las mujeres, pero también en aquellos grupos sociales que, desde una visión androcéntrica, eran excluidos o menospreciados al momento de proyectar arquitectura. El comité realizó una profunda investigación en torno a las personas mayores a partir del relevamiento de bibliografía en el tema (VAC Rotterdam, 1949) y el análisis de casos internacionales, como el informe canadiense “Vivienda para nuestros ciudadanos mayores” (Marzo, 1949) de Vancouver Housing Asocciation (VAC Rotterdam, 1950b). Asimismo, se realizaron excursiones a Schiedam, Wassenar y Den Haag y se encuestaron hogares junto con U.V.V.

Un aspecto distintivo de VAC Rotterdam fue la presencia de dos arquitectas, a diferencia de otros comités, como VAC Ámsterdam, donde las mujeres con formación técnica eran severamente excluidas y descalificadas por el municipio, prefiriendo a las amas de casa como un modo de concentrar el poder de decisiones disciplinares en sus funcionarios arquitectos varones (Schot; Lintsen; Rip, 2003). Junto con Jansen, estuvo la arquitecta Ada Kuyper-Struyck (1908-1985), quien fue vicepresidenta del comité. Su carrera combinó arquitectura y política como parte del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Volkspartij voor Vrijheid en Democratie -VVD). Fue legisladora en el Ayuntamiento de Rotterdam (1953-66) y la Cámara de los Estados Generales (1959-65), donde trabajó por la vivienda pública, el tráfico, la gestión del agua, la educación científica y el patrimonio, impulsando el proyecto de Ley de monumentos en 1960. Fue presidenta del capítulo Rotterdam de la Asociación de Intereses de Mujeres (Vereniging Vrouwenbelangen) y secretaria de la Asociación de Mujeres con Formación Académica VVAO (Vereniging voor Vrouwen met Academische Opleiding).

Kuyper-Struyck se destaca por su participación activa en organizaciones vinculadas a la vivienda. Fue integrante de la Junta de la Asociación de Vivienda Zuidwijk en Rotterdam, del Consejo de Supervisión de la Asociación de Vivienda Hoogvliet en Rotterdam y presidenta del Comité de Vivienda del Consejo Holandés de Hogares. También trabajo en el estudio de los arquitectos Johannes Albertus Kuiper (1907-2003) -su socio y esposo-, Frits Johan Gouwetor (1903-1972) y Jonkheer Jan de Ranitz (1909-1993).

Los comentarios están cerrados.