Suscribir al newsletter:

Wilhelmina Jansen y VAC -Comité asesor de mujeres – Rotterdam: vigencia de un diseño feminista en vivienda colectiva

Wilhelmina Jansen (1904-1989) fue una arquitecta holandesa pionera en aplicar un diseño arquitectónico feminista que participó activamente entre 1946-1967 de la Comisión Asesora de Mujeres de Rotterdam, una organización de mujeres voluntarias que asesoró al municipio sobre la vivienda y el medio ambiente e introdujo, de un modo innovador, la voz olvidada de residentes -mujeres, niñes, ancianes- con metodologías participativas e inclusivas.

Wilhelmina Jansen fue una de las primeras arquitectas en los Países Bajos cuya obra resulta significativa, no sólo porque fue la única de estas pioneras en llevar adelante su propia oficina de arquitectura, sino por haber formado parte de la fundación y el desarrollo de la Comisión Asesora de Mujeres -Vrouwen Advise Commissie- de Rotterdam entre 1946-1967, una organización de mujeres voluntarias creada durante la reconstrucción (1946) de la ciudad luego del bombardeo que destruyó casi por completo su centro histórico y surgió con el fin de asesorar al municipio sobre la vivienda y el medio ambiente. Cabe señalar que sólo uno de sus edificios -el RVS Flat- ha sido publicado y la experiencia de VAC Rotterdam carece de investigaciones previas, dando cuenta tanto de los procesos de invisibilización u omisión de las mujeres en la historia de la arquitectura como del menosprecio de las formas no tradicionales de la práctica disciplinar.

Este artículo se basa en la investigación realizada en el archivo de Wilhelmina Jansen donado por su familia al Archivo Municipal de Schiedam en 2017, focalizando en sus tres cuerpos documentales -planos de las obras, correspondencias y artículos e informes- en los materiales correspondientes a VAC. El proceso investigativo se inició ordenando cronológicamente y traduciendo del holandés doscientos textos. Posteriormente, fueron clasificados en tres grandes grupos: reportes, encuestas e informes específicos de obras o temas. A partir de su análisis, se estableció, como primera línea investigativa, la filosofía de VAC, ahondando en el funcionamiento de la organización. Otro eje se orientó a un estudio de casos donde fue aplicada la metodología participativa -talleres y encuestas-, desarrollada por VAC para integrar la opinión de las mujeres constatando el mejoramiento de los criterios habitacionales a partir de sus asesorías. Finalmente, se observó la relación de esta experiencia en el edificio RVS Flat.

Jansen exploró en la Comisión Asesora de Mujeres un modo de abordar el conocimiento, el diseño y la práctica en arquitectura y urbanismo innovador en su momento, en tanto no hay precedentes de una colectiva de mujeres que haya participado tan activamente de los procesos de proyecto y asignación de la vivienda social. VAC resulta un valioso antecedente en términos de arquitectura inclusiva y participativa en torno a la problemática de la vivienda y a la actual noción de perspectiva de géneros como un enfoque proyectual.

Wilhelmina Jansen

Wilhelmina Catharina Maria Jansen nació el 9 de enero de 1904 y falleció el 16 de marzo de 1989 en la ciudad de Schiedam, Países Bajos. En 1932 obtuvo su diploma de ingeniera arquitecta (bouwkundig ingenieur) en la Technische Hogeschool Delft, siendo una de las primeras arquitectas holandesas (Smeets-Klokgieters, 2017). Jansen atravesó, con su profunda vocación por la arquitectura, las dificultades de un momento donde no era habitual la presencia de mujeres tanto en el ámbito académico como en el ejercicio profesional.

Figura 1. Wilhelmina Catharina María Jansen (1904-1989), arquitecta. Fuente: Archivo Familia Jansen.

Fue la octava hija de Jacoba Beukers (1815-1985) y Hermanus Johannes Jansen (1859-1935), una reconocida familia en el comercio de ginebra de Schiedam, quien fue una fuente de trabajo cuando nadie contrataba una arquitecta. Para la compañía familiar realizó numerosas obras: el diseño interior de las oficinas Herman Jansen (1946), la adaptación de edificios existentes para alojar la Schiedamse Cartonnage Fabriek (1931), Schiedamsche Melkzuurfabriek (1956), Parfumerie Valdelis (1954, 1959), Magneto Chemie (1968) y locales comerciales en las ciudades de Rotterdam, Utrecht, Heerenveen y Leeuwarden. Además, remodeló la vivienda de varios miembros de su familia, la suya propia en Schiedam y se construyó dos villas de vacaciones en Reeuwijk (1965) y en Altea (España, 1971).

Figura 2. Casa en Bergen, Wilhelmina Jansen, 1960. Fuente: Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen.

Entre sus obras y proyectos de arquitectura doméstica se destacan las casas en Nieuwkoop (1954), Meersen (1956), Bergen (1960), Venlo (1963) y Ossendrecht (1963). Y entre sus diseños de arquitectura del paisaje se registran los realizados para la mina de carbón Julia (Eygeselhoven, 1939), doce jardines en viviendas agrupadas (Heerlen, 1938), siete jardines en viviendas agrupadas (Eindhoven, 1939) y jardines de casas en las ciudades de Herleen (1939, 1943) y Someren (1939).

Jansen participó activamente en varias organizaciones de mujeres. Siendo estudiante fue presidenta de la junta de la Asociación de Estudiantes Femeninas de la Universidad de Delft (Delftsche Vrouwelijke Studenten Vereniging) en 1927-28. En la Asociación de Mujeres con Formación Académica VVAO (Vereniging voor Vrouwen met Academische Opleiding) fue fundadora del capítulo Rotterdam, parte de la junta (1945-1946) e integrante principal de la junta VVAO nacional (1947-53). Allí dictó numerosas conferencias sobre arquitectura y vivienda: “Apartamento de Viviendas” (23 septiembre 1946), “Interiores Modernos” (23 octubre 1947) y “Arquitectura” (diciembre 1952). Y, especialmente, se destaca su actuación en la Comisión Asesora de Mujeres (Vrouwen Advise Commissie) de Rotterdam donde, por más de dos décadas (1946-1967), contribuyó sustancialmente con sus conocimientos y experiencia en el campo de la arquitectura para mejorar la calidad del diseño de la vivienda.

Los comentarios están cerrados.