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Transformaciones urbanas en enclaves comerciales emergentes

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Los recientes procesos de transformación que se han ido generando en torno de los grandes centros comerciales en las metrópolis de Bogotá y Buenos Aires arrojan luces sobre una serie de nuevas sinergias funcionales e híbridos urbanos. Partiendo de la hipótesis que estas transformaciones son el resultado de la interacción entre una fórmula comercial “prediseñada” y un espacio urbano con caracteres físicos y sociales específicos, se analizan los diferentes procesos y configuraciones espaciales que tienen lugar en algunos enclaves comerciales representativos. Con este objetivo, se experimenta con nuevos -o renovados- dispositivos gráficos, a partir de los cuales se reflexiona comparativamente sobre la “porosidad” del tejido, las transformaciones tipológicas “hacia adentro” del centro comercial y los procesos e hibridaciones funcionales que operan en sus bordes.

The recent transformation processes that have been generated in lathe of large shopping centres of Bogotá and Buenos Aires metropolis shed light on a series of new functional synergies and urban hybrids. On the assumption that these changes are the result of the interaction between a «predesigned» commercial formula and an urban space with specific social and physical characters, the various processes and spatial configurations that take place in some representative commercial enclaves are discussed. For this purpose, we experience with new – or renovated – graphics devices. From them it is comparatively reflected on the «porosity» of urban fabric, typological «inward» mall transformations and the processes and functional hybrids that operate at their edges.

La vitalidad de los tejidos que caracterizan grandes extensiones de la ciudad latinoamericana, y su rápida capacidad de adaptación a los nuevos programas y demandas, se hacen patentes en las regiones metropolitanas de Bogotá y Buenos Aires, con unas dinámicas muy particulares. Entre éstas, los recientes procesos de transformación que se han ido generando en torno de los grandes centros comerciales dan cuenta del surgimiento de una serie de sinergias funcionales e híbridos urbanos sobre los que se considera que vale la pena profundizar desde investigaciones y proyectos académicos universitarios.

Partiendo de la hipótesis que estas transformaciones son el resultado de la interacción entre un producto o fórmula comercial, “prediseñado” según las estrategias comerciales y principios homogeneizadores del mercado, y un espacio urbano con caracteres físicos y sociales específicos, este artículo se propone identificar y caracterizar los diferentes procesos y configuraciones espaciales resultantes a partir de la implantación de algunos shopping centers en las metrópolis de Bogotá y Buenos Aires.

Episodios de densificación y transformación tipológica, la aparición de usos o combinaciones funcionales inéditas, el aumento o complejización del espacio libre colectivo, entre otros procesos, evidencian la paulatina adaptación del entorno a las nuevas piezas comerciales. Paralelamente, modelos de open mall o «pueblito de compras» con plazas y paseos al aire libre; formatos en áreas urbanas consolidadas o de alta renta de suelo, de mayor altura, sin tiendas «ancla», con parkings subterráneos e incorporación de hoteles y oficinas; así como nuevas superficies especializadas –outlets premium, multicines y centros del ocio, shoppings del mueble y la decoración- hablan del dinamismo de las propias fórmulas comerciales, que varían según la antigüedad, los destinatarios, y las diversas situaciones urbanas de implantación.

Bajo esta perspectiva, el presente artículo recoge los resultados de sucesivos cursos y workshops académicos (2), durante los cuales se viene experimentando con un conjunto dispositivos gráficos tradicionales «recodificados» (Nolli, axonometría despiezada, fotomontaje), a fin de analizar y representar el sistema de espacios libres colectivos, los “códigos genéticos” de los procesos de transformación urbana y las relaciones existentes de los centros comerciales con su entorno, así como sus posibles “escenarios” de propuesta.

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