Suscribir al newsletter:

Técnica y proyecto

El sistema constructivo y las envolventes.

Propuesta de envolvente, estudio y desarrollo de todo el sistema constructivo en base las investigaciones precedentes.

El caso de las envolventes ligeras implica el estudio de una amplia serie de elementos que se complementan para hacerla efectiva frente a las exigencias externas en cuanto a aislaciones térmicas, acústicas, humedades, filtraciones, protección, etc., sin embargo el estudio de las envolventes en la construcción maciza deberá centrarse en la síntesis que ofrezca estas soluciones muchas veces en solo una capa material o dos, situación que hemos utilizado en los talleres para oponer resoluciones y posibilidades de los sistemas que intervienen haciendo evidentes las diferentes lógicas que entran en juego y sus huellas en la resolución del proyecto.

El Sistema de Soporte.

El sistema de soporte es determinante componente del sistema constructivo estudiado e inseparable del mismo, en el taller se trabajó sobre la implementación de un sistema posible, verificable, se diseñaron las uniones y fijaciones entre sus elementos, se calcularon analíticamente sus dimensiones, la pertinencia de las secciones resultantes y se trabajó sobre las interferencias con las demás componentes del sistema pero por sobre todo con la adecuación de la estructura a las soluciones espaciales perseguidas.

Estudio de elementos componentes del Sistema de Sporte, sus características formales y dimansionales, sus encuetros y fijaciones
Fuente: taller de tecnología UNLaM 2015-2019
Sofía Cuello, Joel Fernández, Carolina Macías, Mélany Vergés
Elaboración de plantas estructurales con identificación de sus componentes.
Sofía Cuello, Joel Fernández, Carolina Macías, Mélany Vergés
Verificación y dimensionamiento de los elementos componentes del Ssistema de Soporte
Fuente: taller de tecnología UNLaM 2015-2019
Mariana Canales, Camila Preiti, Agustina Orgambide, Agustina Tafuro.

Sistemas y capas de complejidad

Avanzando o mayores profundidades en la propuesta se abordaron otras complejidades que requirieron una mirada de conjunto, crítica y reflexiva.

  • El diseño del detalle y los encuentros
  • La verificación de cada elemento de soporte
  • El diseño de las instalaciones
  • El estudio de las interferencias

Este último y fundamental tema de estudio, dado que requiere del manejo de varias capas de información y resolución que se determinan entre sí, auspicia la comprensión del objeto arquitectónico propuesto como una entidad aglutinante de sistemas de distinta naturaleza que lo hacen posible y le otorgan las cualidades necesarias de habitabilidad, pero que a su vez generan interdependencias que debemos aprender a regular en favor de las mejores decisiones proyectuales que acompañen la lógica de nuestra propuesta.

Se utilizó el corte constructivo integral, en escalas 1.20 a 1.10 para el abordaje complejo de estas instancias con la incorporación de todas las capas constitutivas.

Desarrollo desde el modelo didáctico, hasta la definición de detalles particulaes. Se han abordado en diferentes escalas de aproximación las problemáticas asociadas al sistema constructivo, la envolvente, los distintos escuentros y situaciones particulares asi como las interrelaciones entre sistemas.

Podemos ver en los cortes integrales el trabajo sobre la comprensión y diseño de estas interrelaciones en cuanto al impacto de las instalaciones de acondicionamiento y desagües como el de los elementos estructurales y sus dimensiones.
Fuente: taller de tecnología UNLaM 2015-2019
Sofía Cuello, Joel Fernández, Carolina Macías, Mélany Vergés

Fuente: taller de tecnología UNLaM 2015-2019
Mélany Vergés.
Fuente: taller de tecnología UNLaM 2015-2019
Exequiel Sosa.
Fuente: taller de tecnología UNLaM 2015-2019
Lucas Messon.
Fuente: taller de tecnología UNLaM 2015-2019
Tomás Sassi, Agustín Sodini.

A modo de cierre y síntesis de lo expuesto asumimos que una propuesta pedagógica que ponga el foco en la formación de estudiantes-arquitectos reflexivos y capaces de ser críticos respecto de la disciplina en general y de los procesos proyectuales y productivos en la cual la misma se desenvuelve, debe proponerse formar individuos capaces de leer, entender y decodificar las lógicas que hacen posible el hecho arquitectónico, sus límites, los principios que lo rigen y lo hacen posible, que le dan sentido y sustento.

Propiciamos por ello en nuestro espacio dejar de leer entonces a los sistemas constructivos como un conjunto de normas a seguir o de resoluciones correctas bajo el formato de ´´manual del buen hacer´´, para comprenderlos y manipularlos (en cuanto a masa capaz de ser transformada) como componentes de relevancia en los procesos de generación del proyecto, posibilitadores de nuevas propuestas, perteneciendo al mismo desde sus orígenes, enriqueciendo los procesos de pensamiento y dimensión determinante en sus resultados.

Los comentarios están cerrados.