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Técnica y proyecto

Sistemas Arquetípicos

Investigación y producción en el taller

Se pautó como primer acercamiento a los sistemas un proceso de investigación y producción a partir de casos de estudio seleccionados para tal fin según su tipología constructiva y materialidad; desmontándolos, indagando las soluciones adoptadas y proponiendo de manera lógica y coherente aquellas que no pudieron ser registradas, generando a partir de este proceso una documentación propia e inédita de la obra estudiada.

1 – SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN MACIZA.

Los sistemas macizos, según la estrategia utilizada para soportar las cubiertas de los espacios que conforman, y retomado las clasificaciones propuestas por Desplaces, determinan al menos tres tipologías constructivas. En paralelo, cada uno de estos tipos constructivos define un tipo de espacialidad ya sea que el espacio resulte predominantemente estático, fluya en dos direcciones o en cualquiera de ellas. Como vemos y hemos planteado, tipo constructivo, sistema de soporte y propuesta espacial se definen recíprocamente.

Casos de estudio en el taller
Producciones de los estudiantes.

1-a) Compartimentación.

Fuente: taller de tecnología UNLaM. 2015-2019
Julián Losa, Alan Spinelli, Gozalo Zeolla, Edgar Medina Maidana, Alejandro Spada.
Galeria de arte en Marktoberdorf – Andreas Desplaces

1,b) Muros paralelos

Fuente: taller de tecnología UNLaM. Rocío Gorosito, Pablo Medina, Dalma Salvi, SebastiánSotomayor. Casa de ladrillos – Diego Arraigada

1,c) Placas estructurales

Fuente: taller de tecnología UNLaM
Maximiliano Ibarra, Gonzalo Mendez, Jhonnatan Choquemisa, Kenny Mamani. Casa Robinson – Marcel Breuer

2 – SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN LIGERA

En el conjunto de sistemas ligeros, el de las barras o esqueletos, según su solución constructiva y la manera de llevar las cargas a la tierra quedan determinados dos grandes grupos.

El primero de ellos es la retícula estructural, donde las barras que componen las líneas de fuerza, con su sistema de postes y vigas no terminan de definir el espacio, y requieren de un cerramiento independiente al mismo diseñado para configurarlo. El segundo es el entramado, donde el grado de repetición de pequeños elementos portantes genera una secuencia que podría asimilarse al funcionamiento de un muro, constituyendo límites, cerrando y definiendo el espacio que limita.

Vemos nuevamente la afectación recíproca entre los sistemas constructivos adoptados, el sistema de soporte y sus consecuencias en las características del espacio que constituyen.

Casos de estudio en el taller. Producciones de los estudiantes.
2-a)
Retícula estructural

fuente: taller de tecnología UNLaM
Alumnos Ezequiel Sosa, Leandro Converti, Lucas Messon, Mariano Labat. Casa RR – Andrade + Morettin Arqs.

2.b) Entramados

Fuente: taller de tecnología UNLaM Telma Carrasco, Diego Ruiz, Sergio Román Vidal, Rodrigo Sousa Crespo
Pabellón del MARQ – Marcos Polchowski

Si bien aquí se presenta una pequeña referencia gráfica, cada uno de estos casos de estudio fue investigado y desarrollado integralmente en sus aspectos constructivos, estructurales y de acondicionamiento. A continuación, y con las propuestas de cada equipo de trabajo quedarán expuestos todos los aspectos de ese desarrollo.

En cuanto a la materialidad hemos seleccionado para los casos de construcción maciza las técnicas de adición, es decir la composición de los muros por elementos menores pre conformados como es el caso de los mampuestos. Se estudió la utilización del ladrillo cerámico y los bloques de hormigón. Para el desarrollo y estudio de los sistemas ligeros se propuso la utilización de madera y acero. Cabe aclarar que en nuestro nivel que corresponde al segundo año de la carrera se abordan los sistemas estructurales isostáticos lo cual determina en buena medida la utilización de algunos materiales o elementos constructivos dejando de lado otros como el caso del hormigón armado o los pórticos de nudos rígidos.

Integración y complejidad.

Partiendo de los casos anteriores como material de estudio/producción/aprendizaje y según describimos anteriormente como tema núcleo de nuestro nivel, los alumnos han desarrollado propuestas de vivienda o local productivo, resolviendo para los mismos los sistemas constructivos, de soporte y de acondicionamiento a partir de un modelo didáctico dado. La diversidad y riqueza de los resultados merecería un espacio que no podemos darle aquí, de forma que presentamos el modelo base y una pequeña selección de trabajos que responden a cada una de las tipologías constructivas estudiadas.

Ejemplo de modelo didáctico propuesto y su desarrollo.

Las plantas corresponden a uno de los modelos base que se propuso a los estudiantes para que a partir del mismo diseñen y desarrollen los sistemas que transformen este modelo en un proyecto de arquitectura posible dando por resuelto los temas de implantación, programa, contexto histórico social y abordando los temas relacionados al material, la técnica, sus posibilidades estructurales y sus consecuencias en el espacio conformado y sus condiciones de confort

Se trabajó a partir de la investigación del material y la técnica inherentes al sistema asignado, al descubrimiento y consideración de las posibilidades estructurales y espaciales que el mismo ofrece y a la elaboración de una respuesta coherente con la naturaleza del mismo.

Las líneas punteadas del modelo indican la existencia de una envolvente a proponer, con una resolución acorde a diferentes situaciones, interiores, exteriores, espacios de transición, pre existencias ambientales, acondicionamiento, visuales y todas las variables que pudieran surgir de la investigación. Las líneas continuas representan los elementos que serán constante en todas las propuestas y no son susceptibles de modificación.

Preexistencias ambientales.

El desarrollo de la propuesta se constituye a partir de un profundo análisis de las condiciones ambientales del sitio, registrando las preexistencias y articulando mediante el proyecto estrategias ambientales que resuelvan de una manera adecuada los requerimientos de confort higrotérmico, asoleamiento, y protección

Fuente: taller de tecnología UNLaM. Análisis de las condicionantes ambientales y Estrategias proyectuales propuestas
Sofía Cuello, Joel Fernández, Carolina Macías, Mélany Vergés.
Fuente: taller de tecnología UNLaM. Análisis de las condicionantes ambientales y Estrategias proyectuales propuestas
Sol Lukjanionok, Trinidad García Botazzo, Sandra Aguirre, Victoria Larroquette
Fuente: taller de tecnología UNLaM. Análisis de las condicionantes ambientales y Estrategias proyectuales propuestas
Ignacio Alessandri, Daiana Benitez Núñez, Juana Peñaloza, Franco Salazar.
Fuente: taller de tecnología UNLaM. Construcción maciza con bloques de hormigón
Jonatan Bordazar, Gerardo Diaz, Santiago Duarte, María Eva Ortiz
Fuente: taller de tecnología UNLaM. Construcción ligera. Retícula estructural de acero
Yamila Noguera, Rocío Ruiz, Ailen Meza, Micaela Natale

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