Suscribir al newsletter:

Te vamos a extrañar PROCREAR

En relación a los resultados obtenidos se ha verificado una alta aceptación de los destinatarios de sus recursos, en las modalidades individual y colectiva. Su implementación en todo el país en la gran mayoría de los casos en áreas centrales, ha sido acompañado por empresas constructoras de distinta escala de acuerdo al formato de los emprendimientos, como asimismo por gran cantidad de profesionales de la construcción la mayoría arquitectos, en forma individual o asociados en estudios, proyectos, que han producido muy buena arquitectura, y que han sido sometidos a una rigurosa evaluación por los equipos técnicos de ANSES, Ministerio de Economía y del Fiduciario Banco Hipotecario.

plan-procrear

La producción obtenida ha dinamizado la economía de los la mayoría de los 122 municipios en los que se ha instrumentado el programa, sobre todo en los más pequeños.

Una restricción grave que afectó al programa fue la morosidad del Estado al no anticiparse a intervenir en el mercado de suelo, impidiendo que los valores de venta se multiplicaran debido a la participación especulativa del mercado inmobiliario, a consecuencia de lo cual se aumentaron los valores del suelo más del 100 %, lo que dificultó el imaginario del acceso a la vivienda, en particular en las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, y Bahía Blanca.

Ante la situación planteada aunque tardíamente la respuesta fue producir suelo urbano por parte de los Municipios con valores finales equivalentes a los montos originales fijados por el programa. La respuesta se operativizó convocando al sector privado a presentar ofertas de macizos no subdivididos, se recibieron propuestas que triplicaron a la convocatoria efectuada y el resultado obtenido fue que se redujeron los costos a un tercio de lo solicitado, lo que puso de manifiesto la necesidad de intervención por parte del Estado en el mercado de suelos. .

En la actualidad el nuevo Gobierno le ha dado un formato totalmente distinto al nuevo y denominándolo PROCREAR ABC, trasladándolo a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación desde el Banco Hipotecario, el que continua en su rol de fiduciario al que se le agregan tres (3) bancos privados, el mismo opera como un programa de crédito hipotecario, con el único objetivo de compra de viviendas nuevas o usadas, desapareciendo de su formato la construcción, refacción, y completamiento de viviendas.

Los comentarios están cerrados.