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Te vamos a extrañar PROCREAR

Montos por Operatoria, Interés y Plazo de Pagos Otorgados Hasta 2015

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El cuadro anterior expresa como los montos máximos y tasas variaron de acuerdo a la operatoria y al ingreso familiar. A menor ingreso menor tasa comenzando por el 2%, con tasa fija entre el 1º y 5º año, posteriormente se transformaba en variable. Se estableció una relación cuota ingreso que no superara el 40 % del ingreso familiar.

La operatoria incorporo respuestas no exploradas anteriormente, ya que incluyo prioritariamente a los sectores medios con empleo formal potenciado por sus imaginarios de movilidad ascendente.

También articulo respuestas sumando actores en la secuencia estado, beneficiario, profesional, empresas pequeñas o medianas.

Un objetivo de la operatoria fue reproducir las exitosas experiencias transitadas en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado materializada en los planes Eva Perón, instrumentados con el otorgamiento de créditos individuales subsidiados a través del Banco Hipotecario Nacional para trabajadores con o sin lote propio, operatorias incorporadas como prioridad en los Planes Quinquenales 1946/51 y 1951/55.

Una de las características centrales del programa resulto el aporte recibido de 1700 Has. de tierras públicas fiscales localizadas en todo el país en áreas centrales provistas de servicios, lo que permitió asegurar al programa “Garantizar el Derecho a la Ciudad”, la mayoría del suelo cedido pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE y al Ministerio de Defensa, aportados con valores sensiblemente más bajos que los del mercado.

En el caso del suelo propiedad del Ministerio de Defensa al que corresponden los predios de mayor superficie transferidos, hasta su traspaso se han mantenido ociosos o mal utilizados, la mayoría corresponden a terrenos de las fuerzas armadas que por su ubicación se utilizaban para el despliegue de actividades relacionadas al entrenamiento bélico, quedando con el transcurso del tiempo cercados por el crecimiento de las ciudades, actuando como verdaderas barreras urbanas del mismo.

Es importante señalar que los suelos recibidos han resultado óptimos para la función social a la cual se destinaron, considerándose además que la propuesta no se encontraba sometida a las reglas de la especulación inmobiliaria, donde históricamente el Estado ha comprado suelo a valor de mercado.

Otra de las características del PROCREAR a destacar es que desde su lanzamiento se ha optado por utilizar la figura del sorteo público para las adjudicaciones a los solicitantes de terreno y construcción, o unidades localizadas en edificios de baja y media densidad, lo que ha consolidado la absoluta transparencia del programa.

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Fuente: Telam

Complementariamente, el programa ha resultado un disparador para sostener la actividad de la industria de la construcción, optimizando además superficies del actual parque habitacional construido, y alentando la creación de suelo urbano por parte de los municipios, como es el caso de la provincia de Buenos Aires a partir del recupero de plusvalías contempladas en la Ley 14.449.

En el campo de la gestión, el protagonismo ha sido asumido por el Estado Nacional, otorgando un rol complementario a las Provincias y Municipios, cumpliendo los mismos tareas de apoyo a la recolección de adherentes a las operatorias en curso.

En el campo profesional, ante las características sociales de la operatoria, se han adecuado los honorarios profesionales facilitando el éxito de las intervenciones.

Desde su creación en 2012 hasta fines del 2015 el programa ha representado la única ventana de oportunidad para sectores medios y medios bajos, se implementaron más de 200.000 soluciones habitacionales, de las cuales 125.000 se encuentran terminadas, 95.000 individuales, y 30.000 colectivas, la recuperación de suelo público ocioso público, aplicando tasas blandas, dinamizando el territorio a través de sus acciones que incluyen provisión de suelo, vivienda individual y colectiva de baja, media y alta densidad, y en la ampliación refacción y terminación de unidades del parque habitacional existente.

Su ejecución que involucro multiplicidad de escalas, tiempos, actores e intereses interdisciplinarios caracterizaron al PROCREAR como un sistema complejo, potente dinamizador del territorio a través de sus acciones contribuyendo además a mantener activo el funcionamiento del mercado de la construcción.

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