Suscribir al newsletter:

Reconquista urbana

Para la reapropiación del espacio público

Somos un grupo de estudiantes de la carrera de arquitectura, que actualmente se encuentra transitando el último año de la carrera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. En la asignatura Proyecto Urbano, la cual realizamos a lo largo del primer semestre del año 2019 dentro del Taller A77, se propuso como lugar de trabajo el barrio La Cárcova, que se encuentra en la localidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un asentamiento informal ubicado en la cuenca del Río Reconquista, en una situación urbana periférica delimitado por grandes barreras urbanas, inmerso en condiciones de vulnerabilidad por su modalidad de desarrollo, la fuerte contaminación de la cuenca y la escasa infraestructura.

Desde el taller se propuso desde un comienzo el abordaje de este trabajo con foco en la problemática social. Es así que nos pareció una excelente oportunidad para la investigación y desarrollo de una propuesta enfocada desde la perspectiva de género. A partir de esta decisión nos encontramos con una forma de pensar y hacer ciudad que incorpora una mirada mucho más sensible a las problemáticas concretas de quienes le otorgan significado a la ciudades, es decir, los ciudadanos. Concretamente a todas aquellas personas que el urbanismo tradicional dejó históricamente a un lado.

Así se pone la mirada sobre el barrio, como espacio fundamental y principal entorno donde se generan las relaciones sociales y donde se realizan las tareas cotidianas, asociadas a usos reproductivos dentro la ciudad. Dichas tareas, actualmente son llevadas a cabo principalmente por mujeres, como agentes encargadas casi exclusivamente de las tareas de cuidado y reproducción. A partir del análisis de las formas de uso que las mismas realizan en su vida diaria, así como de las cualidades urbanas de los entorno en las que las mismas se realizan, proponemos intervenciones para el mejoramiento de los mismos. Pensando estos espacios perseguimos una mayor calidad de vida para todos aquellos habitantes del barrio, así como también una mayor democratización de los espacios públicos.


En primer lugar, nos gustaría definir algunos de los términos clave que atraviesan transversalmente el desarrollo de este trabajo de investigación y proyecto, y nos permiten establecer una postura política frente a los mismos.

URBANISMO Disciplina que estudia, imagina y construye la configuración de los espacios que constituyen el soporte físico de los usos sociales.

GÉNERO Categoría que designa las ideas culturales sobre los sexos. Éstos se establecen a partir de las diferencias biológicas relativas a la reproducción entre otras, para dividir a la población en mujeres y varones. Entendiendo que las diferencias biológicas no son fuente de desigualdad social ni constituyen recursos para justificarla. (1)

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios, las cuales normalmente suponen una remuneración en forma de salario. (2)

ACTIVIDADES REPRODUCTIVAS Actividades no remuneradas que realizan las personas de una unidad de convivencia para el cuidado de ellas mismas, para los integrantes de la familia o para una familia ajena. Llamadas también actividades domésticas, son las relacionadas con proporcionar vivienda, nutrición, vestido y cuidado. (3)

Al diseñar la ciudad existió, y existe, un predominio de las actividades productivas por sobre las reproductivas. Éstas últimas son las que socialmente se les asignan a las mujeres.

Es por esto que se propone analizar las tareas cotidianas que realizan las personas en su día a día en relación a su género y con un enfoque interseccional, atendiendo a la diversidad de experiencias de mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos o personas mayores.

Dichas tareas se inscriben en el desarrollo de la vida cotidiana, a la cual entendemos como el conjunto de actividades que las personas realizan para satisfacer sus necesidades en las diferentes esferas de la vida que incluyen las tareas productivas, reproductivas, propias, políticas o comunitarias. Puede afirmarse que las tareas de la reproducción cobran mayor importancia si son entendidas como las necesarias para el cuidado de la vida humana, sin la cual las demás esferas no podrían desarrollarse. Estas actividades se llevan a término en un soporte físico (barrio, ciudad, territorio) y en un tiempo determinado. (4)

Dentro de dicho marco físico el barrio cobra especial relevancia cuando se lee como el entorno más próximo a la residencia, el lugar donde se realizan la mayoría de las tareas cotidianas de reproducción para el desarrollo de la vida de las personas y como el espacio inmediato (espacios para la vida cotidiana) de las mismas. Desde la vivienda es necesario acceder a pie a los espacios públicos donde nos relacionamos y donde socializamos, estableciendo vínculos de ayuda mutua. Para ello es necesario tener a nuestra disposición los equipamientos que dan apoyo a las tareas cotidianas y ayudan a mejoran la calidad de vida, teniendo también los comercios donde nos abastecemos y el transporte público, necesario para desplazarnos al resto de actividades (5). Es el barrio entonces el soporte físico concreto de la vida cotidiana, pero a su vez se encuentra dentro de un marco físico más amplio. Por ésto es fundamental tener una mirada interescalar del territorio que incluya a la escala vecinal, pero sin perder de vista la escala metropolitana. Establecemos así, tres escalas de lectura territorial: vecinal, barrial y suprabarrial.

MAPA UBICACIÓN BARRIO LA CARCOVA

Los comentarios están cerrados.