Suscribir al newsletter:

Re-materializar. Nuevos procesos de gestión y producción del hábitat. El caso de la Villa 20

RESULTADO PRELIMINAR

De las tres mezclas, dos de ellas dieron resultados positivos al desmoldar.
Las opciones A y C fueron desmoldadas con éxito. La B fue sometida al agrietamiento y tuvo fisuras que comprometieron su estado. El factor a tener en cuenta es que se aprovecharon moldes de investigaciones anteriores, para realizar una experiencia inicial y posteriormente realizar los moldes pertinentes con las medidas descritas.

08_Proceso VI

Después de obtener los primeros resultados, procederemos a testear tanto los moldes como la mezcla en laboratorio.

El objetivo es lograr una producción de testeo continuo, en primer lugar, produciendo los moldes con resina de cada uno de los bloques para luego fabricarlos en una máquina bloquera y plancha vibratoria que disminuirán las diferencias aparentes entre cada bloque.

En laboratorio se realizarán pruebas de:

  • Comportamiento general de la mezcla.
  • Resistencia al agrietamiento y al impacto.
  • Sometimiento del bloque a compresión, tanto vertical (para probar si es posible realizar un muro portante) y lateral (para verificar la ejecución de un muro de contención).
  • Distribución del PS para comparar la reducción del peso específico del bloque en comparación con un bloque tradicional de ladrillo cerámico y con un bloque de hormigón.
  • Testeo de posibles encastres y colocación de cada uno de los bloques de la familia Bloque B20.

A su vez, se pretende que la cooperativa de trabajo que participó en la ejecución de los prototipos pueda realizar capacitaciones y adquirir la maquinaria necesaria para poder producir este material a una escala mayor.

Creemos que este ejercicio es una oportunidad de repensar nuestras prácticas proyectuales y las herramientas con las que contamos en nuestro entorno para poder desarrollar nuevas tecnologías que posibiliten el desarrollo de ciudades heterogéneas e igualitarias a escala general, y potenciando la continua construcción colectiva de identidad, confluyendo la historia con la cultura de cada barrio a escala local.

A su vez, ejercicios como éste contribuyen a la conformación de redes de intercambio en nuestro campo de trabajo, articulando entes privados con públicos, cooperativas de trabajo y espacios de investigación académica. |

Los comentarios están cerrados.