Suscribir al newsletter:

Re-materializar. Nuevos procesos de gestión y producción del hábitat. El caso de la Villa 20

BÚSQUEDAS ANTERIORES

Una de las prácticas que intentamos realizar dentro de nuestra actividad profesional en el Estudio Arqtipo es manipular la configuración del objeto arquitectónico, a partir de una experimentación material y de una mixturación tipológica en busca de una morfología compleja que se adapte a los requerimientos del proyecto.

Existe una deliberada intención en no tener una imagen como marca registrada, puesto que lo que le da coherencia a nuestra tarea tiene que ver con el modo en que nos posicionamos frente al desafío de hacer el proyecto, interpelando lo establecido e indagando en nuevas posibilidades de abordaje. Para generar eso, realizamos diferentes experimentaciones materiales creando bloques con moldes diseñados y fabricados artesanalmente, realizando varias muestras hasta obtener un resultado multiplicable, combinable y resistente, conforme a la función para la cual fue diseñado.

Es decir, se ponen en juego una serie de ideas, multireferencialidades, interescalaridades, intersubjetividades, de modo que a partir de un pensamiento complejo nos permita abordar la mayor cantidad de problemáticas. En relación con la presente investigación, se adiciona el desafío generar un producto en articulación con actores externos a nuestra actividad privada, con el fin de que pueda ser testeado y producido en territorios que luego podrían utilizarlos reduciendo el costo de producción y traslado.
__

B20 surge de la demanda de reutilizar materiales desechados debido a las demoliciones de viviendas para el nuevo trazado urbanístico del barrio. El objetivo de la investigación se puede dividir en cinco ejes:

  • Constructivo: desarrollar componentes de construcción livianos, de buena aislación térmica, y resistencia mecánica suficiente para cumplir diversas funciones constructivas para adaptarse a diversas necesidades en las viviendas y espacios públicos.
  • Ecológico: aportar a la reducción de residuos tanto en el barrio como en la ciudad, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
  • Económico: abaratar costos en la producción del material, traslado y del tiempo de ejecución de obras de vivienda social.
  • Social: poner en manos de auto constructores la elaboración de los componentes constructivos, a través del trabajo cooperativo.
  • De género: contribuir a la equidad de mujeres y colectivos diversos a través del trabajo formal, para eliminar la brecha salarial que no sólo se expresa en los salarios desiguales, sino también en el tipo de trabajos que se ofrecen para hombres y mujeres.

B20 es un prototipo de bloque con 20 variaciones posibles. Los mismos son encastrables y pretenden ser aplicados para hacer mamposterías interiores sin realizar revoque fino y grueso, y colocando directamente en la misma pintura, cerámica, yeso, revestimiento, etc., son termo-acústicos y se pegan entre sí mediante adhesivo cementicio.

A su vez, se pensaron moldes para realizar paredes exteriores e interiores, columnas, parrillas, canteros, etc., utilizando sus horadaciones para la distribución de cables luz, gas o agua y rellenando cada un metro con cemento para armar columnas verticales. Del mismo modo, al tener en su composición fibras de PS y cascote triturado, se pretende testear su capacidad como aislante térmico y acústico, además de utilizar un componente ligante como el cemento.

VARIACIONES

1 – Bloque ciego
2 – Bloque dintel
3 – Bloque de vidrio
4 – Bloque perforado
5 – Bloque macetero
6 – Bloque para canaleteado de instalaciones eléctricas y sanitarias. (Se utilizaría para realizar los dinteles superiores e inferiores de las aberturas, superponiendo sus canaletas, rellenando el agujero que producen los mismos con varillas de hierro y cemento. También aplican para la distribución de cualquiera de los servicios).
7 – Bloque para bovedilla
8 – Bloque para estructura (Columnas)
9 – Bloque parasol
10 – Bloque articulado de piso (Gardenblock)
11 – Placa revestimiento
12 – Bloque 1 agujero
13 – Bloque 3 agujeros
14 – Bloque Deck
15 – Bloque para sistemas de guardado
16 – Bloque Articulado macizo
17 – Bloque pérgola
18 – Bloque parrilla
19 – Bloques para mobiliarios urbanos, como asientos, cestos de basura y columna de alumbrado
20 – Bloque bolardo

02_Variación del prototipo

EJECUCIÓN

Partiendo de la hipótesis de que, a partir de la combinación del plástico como agregado fino, el cascote triturado como agregado grueso y cemento como ligante se evaluaron las alternativas para conseguir dichos materiales
Para hacer las pruebas se utilizaron tres moldes de bloques diferentes. Dos de ellos están fabricados en chapa y uno en resina.

03_Proceso I

En vez de PET (dado que su recuperación y reciclaje tiene mucha demanda y su venta tiene un costo alto en el mercado) utilizamos PS (poliestireno), que es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero. Su común aplicación en el mercado es para la fabricación de cucharas, envases, bandejas, cajas, que son reciclables.

04_Proceso II

El PS fue triturado en una máquina trituradora (imagen al lado). Los pedazos triturados poseen menos de 1cm de largo, su textura es lisa y su color varía del blanco al transparente.

05_Proceso III

Se realizaron tres mezclas con diferentes dosificaciones, para una vez desmoldados los bloques, ver cuál de los tres presenta más resistencia y mejor terminación.

Las dosificaciones fueron:

06_Proceso IV
06_Proceso IV_2

a- 1 parte de cemento, 1 parte de cascote triturado y 1 parte de PS triturado.
b- 1 parte de cemento, 1 1/2 parte de arena, 1 1/2 parte de PS triturado y 3 partes de cascote triturado.
c- 1 parte de cemento, 3 partes de arena y 3 partes de PS triturado.

07_Proceso V

Los comentarios están cerrados.