Suscribir al newsletter:

Posdomesticidades. Reflexiones colectivas desde el aislamiento

Conclusiones

A través de las diversas exposiciones de este eje se evidenció la importancia de revisar el espacio doméstico, puesto que es la representación simbólica de las desigualdades estructurales en las ciudades y el reflejo de la subjetividad. Después de las reflexiones y debates sobre las temáticas planteadas pudimos aprender acerca de la necesidad de propuestas radicales capaces de transformar el entorno doméstico hacia una sociedad más justa.

Asimismo, se defendió que los espacios comunes serían aquellos capaces de convertir a la vivienda colectiva como una interfaz entre las diferentes escalas de lo doméstico, permitiendo una diversidad de espacios y gradientes con capacidad de interactuar y fomentar redes solidarias.

Por otro lado, se postularon algunos desafíos que afrontarán los espacios domésticos en el corto plazo. En este sentido, se resolvió necesario accionar contra las desigualdades de acceso a un hábitat digno y a las injusticias que se evidencian en el espacio doméstico, con especial atención a las personas más vulnerables y con perspectiva de género. Además, se deben poner de manera urgente los cuidados en el centro, haciendo foco en las tareas reproductivas y la transescalaridad entre los espacios domésticos más íntimos y las redes barriales de contención comunitaria. También se evidenció la importancia de revisar los límites de lo doméstico, más allá de lo público y lo privado, teniendo en cuenta los espacios comunes como articuladores de nuevas domesticidades más abiertas y dinámicas.

No debemos olvidar el reclamo por el derecho al espacio y a niveles de habitabilidad mínimos que puedan promover una vida doméstica sana. Para ello, es necesario pensar espacios domésticos diversos, adaptables y saludables, capaces de hacer frente a las necesidades de las personas que los habitan y de albergar múltiples estructuras de convivencia y programas habitacionales, promoviendo la escala de proximidad y la vida cotidiana.

Cabe destacar que, en esta ocasión, quedaron afuera algunos temas y abordajes importantes relacionados con la problemática de lo doméstico, que sería importante poder tener en cuenta en siguientes oportunidades. Profundizar sobre políticas habitacionales, tales como normativas, reglamentos y gestión del hábitat, podrían ser temas a desarrollar de manera más específica. También se debe reconocer la necesidad de seguir indagando acerca sobre la temporalidad y la transitoriedad de la vivienda, la apropiación y la capacidad del espacio doméstico para el desarrollo de múltiples actividades y su adecuación en el tiempo. Al mismo tiempo, tener en cuenta el fomento de la biodiversidad permitiría el desarrollo de propuestas habitacionales que incluyeran un pensamiento regenerativo indispensable para el equilibrio ecosistémico. Por último, no debemos olvidar la necesidad de la interdisciplina al hablar sobre el espacio doméstico para sumar múltiples enfoques al debate.

Publicación del libro “Ciudades Comunes: reflexiones para la acción colectiva”, publicado por Ciudades Comunes Editora en enero de 2021.

Los comentarios están cerrados.