Suscribir al newsletter:

Posdomesticidades. Reflexiones colectivas desde el aislamiento

Conferencia: “Coreografías domésticas”

Uriel Fogué Herreros – elii [oficina de arquitectura] / Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas (http://urielfogue.com/)

Modera: Víctor Franco – Ciudades Comunes / Colectiva Habitaria / IEHu FADU-UBA / FAPyD-UNR

Flyer de la conferencia de “Coreografías domésticas”.

La conferencia interrogó la noción de espacio doméstico con el objetivo de repensar el futuro y problematizar la manera en la que nos relacionamos con el mundo por venir. Se reflexionó sobre cómo los espacios domésticos se convirtieron en unidades de confinamiento durante la crisis sanitaria, constituyéndose como uno de los escenarios fundamentales para poder establecer una mediación con el virus. Lo doméstico se definió como un universo que afecta e interactúa con muchísimas capas de la vida, modelando las rutinas y afectando al bienestar.

Así, entendiendo a los hogares como una expresión de los modos de vida, se planteó que los espacios domésticos son espacios que participan de manera determinante en la construcción de subjetividad. Para ello, se propuso aprender de los espacios teatrales diseñados para habilitar cualquier ficción, con el objetivo de entender a la arquitectura como una interfaz con vocación política capaz de fomentar nuevas cosmovisiones y de permitir espacios de especulación ecosistémica.

En este sentido, haciéndose eco de las teorías ecofeministas y queer -que desde hace años vienen revelando el espacio doméstico como un espacio de políticas del cuerpo- se destacó la importancia de entender a la vivienda como campo de batalla política de primer orden, atravesada por luchas y controversias sociales y ecológicas, urgentes de ser atendidas.

Al mismo tiempo, como desafíos que plantea la crisis sanitaria, se sostuvo que no se trata de hacer pequeños ajustes, sino que implica repensar la organización social y el modo en el que entendemos lo común de manera profunda. Lo doméstico debe dejar de ser entendido como un espacio aislado separado de lo público, por cuya dimensión está constantemente atravesado.

Finalmente, se concluyó que es importante entender al espacio doméstico como una oportunidad y un proyecto en el que todo el mundo debería involucrarse, no solo como un proyecto arquitectónico, sino como un proyecto colectivo. En definitiva, se trata de entender a la vivienda como un pequeño laboratorio donde ensayar procesos para explorar otras formas de vivir.

Conferencia “Coreografías domésticas”, extraída durante el congreso Ciudades Comunes 2020.

Panel: “Desafíos urbano-habitacionales frente a la fragilidad”

Ana Falú – CISCSA / UNC / Red Mujer y Hábitat – HIC
Javier Fernández Castro – Secretario Nacional de Hábitat / IEHu FADU-UBA
Zaida Muxí – ETSAB-UPC

Modera: Víctor Franco – Ciudades Comunes / Colectiva Habitaria / IEHu FADU-UBA / FAPyD-UNR

Flyer del panel “Desafíos urbano-habitacionales frente a la fragilidad”.

En el panel se puso en evidencia que la pandemia reveló la crisis existente de los espacios habitacionales urbanos. Para debatir al respecto, las exposiciones reflexionaron sobre la desigualdad urbana, las teorías ecofeministas y algunos desafíos por delante para superar esta crisis.

Se alertó sobre la falta de vivienda y servicios para amplios sectores de la población. También se argumentó que el espacio doméstico, establecido fuera del dominio público desde una mirada androcéntrica y heteronormativa -que uniformiza a todas las personas como sujetos universales-, es el reflejo de las relaciones de poder que establecen las normas sociales. En este sentido, se resaltó el hecho de que en los hogares, hoy lugares de refugio y supuesta protección, es donde se profundizan las violencias contra las mujeres y disidencias. Por tanto, se buscó interpelar y cuestionar las lógicas que naturalizan estos comportamientos. Al mismo tiempo, se consensuó que es en las ciudades donde se evidencian las mayores injusticias territoriales debido a una neutralidad hegemónica cargada de violencia estructural. Por este motivo, la lucha por el derecho a la ciudad fue uno de los ejes centrales del debate.

Profundizando sobre estas injusticias, Ana Falú destacó la escala del territorio-cuerpo, sobre el cual se debe poder decidir y donde hay identidades y subjetividades que deben ser respetadas. También habló de las escalas del territorio-casa y del territorio-ciudad y de la interrelación que se da entre ellas. Para abordar estas diferentes escalas remarcó la importancia de la perspectiva feminista, que reconoce un punto central: el cuidado, siendo las mujeres las cuidadoras por excelencia de la humanidad.

Por otro lado, Javier Fernández Castro comentó que esta crisis representa una oportunidad para darse cuenta del escenario que estaba oculto, que sigue estando y que va a seguir estando si no hacemos algo para cambiarlo. Planteó la importancia de revisar el pasado -para rescatar buenas prácticas-, el rol del Estado y la escala de las intervenciones.

Por último, Zaida Muxí hizo hincapié en la necesidad de respetar al campo y a la naturaleza y de recuperar los espacios naturales de las ciudades. También apuntó que el gran desafío por delante es el de crear barrios que se auto-contengan y se auto-produzcan, respetando el ambiente y los espacios naturales; es decir, pensar en otros modos de cohabitación que permitan co-construir redes comunitarias hacia la autarquía.

Como conclusión, se sugirió que es el momento para realizar cambios radicales de manera estructural a mediano y largo plazo. Estas acciones deben tener al Estado como principal herramienta de la sociedad y se deben centrar en resignificar temas como la diversidad, la localización, la proximidad, la densidad o la escala. En definitiva, politizar lo doméstico para la construcción de alternativas urbano-habitacionales al sistema patriarcal que permita poner los cuidados en el centro.

Panel “Desafíos urbano-habitacionales frente a la fragilidad”, extraída durante el congreso Ciudades Comunes 2020.

Taller: “Exploraciones para escenarios posdomésticos”*
Facilita: Colectiva Habitaria

*Para más información sobre este taller se puede leer otro texto publicado en el número 17 “El espacio posdoméstico” de la Revista Hábitat Inclusivo titulado “Exploraciones para escenarios posdomésticos” (Franco López; Kahanoff; Pego; Pellegrino, 2021).

Flyer del taller “Exploraciones para escenarios posdomésticos”.

El taller tuvo por objetivo imaginar nuevas situaciones domésticas elásticas capaces de poner en jaque nuestros modos binarios de habitar. Para ello, se propuso proyectar desde el deseo escenarios que ayuden a explorar lo inesperado, a repensar los vínculos y a reinventar la propia idea de domesticidad. A partir de los espacios comunes como potencia y la inter y ecodependencia como marco conceptual, se ficcionaron múltiples posibilidades de cohabitación.

Facilitado por Habitaria, se inició con una breve charla introductoria sobre algunos temas entorno a lo doméstico, en los que el equipo viene investigando desde hace unos años, con el objetivo de reflexionar, revisar y resignificar el espacio doméstico a través de algunos conceptos y preguntas intencionadas que pudieran servir como disparadores para la actividad propuesta.

Posteriormente, se propuso una intuitiva experimentación proyectual con la intención de generar representaciones abiertas a los fines de imaginar, desear y explorar nuevos escenarios domésticos. Para ello, se desarrolló una actividad con premisa lúdica sin la exigencia de generar respuestas ni soluciones, sino más bien una invitación a tomarse un tiempo para adentrarse en la representación de alguna inquietud interna que pudiera abordar cuestionamientos expuestos en la charla inicial.

Luego, se dejó tiempo para poder realizar un collage de manera individual y de formato libre. Para ello, se puso a disposición un banco de imágenes seleccionadas, así como un listado de páginas para descargar imágenes ya recortadas y una serie de listas de música para amenizar la actividad. El collage realizado debía ir acompañado de un título y una breve descripción de la idea representada.

Finalmente, se compartieron las exploraciones imaginadas, conociendo a las personas participantes y sus espacialidades domésticas deseadas, así como el proceso que las llevó a realizarlas. Cabe destacar el interés que despertó la posibilidad de compartir espacios del deseo a partir de las experiencias personales en época de confinamiento y la diversidad de propuestas, tales como manifiestos políticos, imaginarios delirantes, situaciones surrealistas o escenarios de nuevas cosmovisiones.

Taller “Exploraciones para escenarios posdomésticos”, extraída durante el congreso Ciudades Comunes 2020.

Charla relámpago: “Microcomunidades, de la vivienda colectiva hacia el hábitat cooperativo”
Luciano Intile – iR arquitectura / Plug-in Social / FADU-UBA

Flyer de las charlas relámpago, donde se incluye la de “Microcomunidades”.

En esta charla relámpago, Luciano Intile desarrolló el concepto de microcomunidades y cómo lo viene aplicando desde diferentes experiencias, tanto en el ámbito laboral, la investigación y la academia.

Explicó que desde su estudio investigan acerca de resignificar lo doméstico, poniendo el foco en las interacciones comunitarias a diferentes escalas. En sus propuestas buscan desdibujar los límites entre lo público y lo privado, entre naturaleza y artificio y entre lo doméstico y lo urbano. Para ello, tienen en cuenta el impacto social, las energías limpias, el reciclaje y la eficiencia termodinámica. Pero, sobre todo, trabajan a partir de metodologías de co-diseño, procesos interdisciplinarios y con participación activa de las personas que van a habitar sus proyectos.

En definitiva, con el objetivo de generar hábitats más saludables física y emocionalmente, los proyectos de microcomunidades serían aquellos que, por un lado, cuentan con espacios de uso compartido para la vida cotidiana. Estos representan un universo de interacciones a diferentes escalas entre habitantes. Y, por otro lado, son aquellos donde las unidades habitativas fomentan la multiplicidad y simultaneidad de usos, además de permitir la activación y desactivación de diferentes niveles de intimidad.

Charla relámpago “Microcomunidades, de la vivienda colectiva hacia el hábitat cooperativo”, extraída durante el congreso Ciudades Comunes 2020.

Los comentarios están cerrados.