Suscribir al newsletter:

La política habitacional de “intersticios”: un campo de disputa frente a la producción masiva de vivienda estatal. Los casos de Ciudad de Buenos Aires y Avellaneda

Bibliografía

ARAMBURU F. (2020). “Los Programas Federales de Vivienda y las estrategias de adquisición de suelo urbano para su concreción: un análisis desde el caso del Municipio de Avellaneda en el Conurbano Bonaerense (2005-2015)”. Tesis para optar por el título de magister. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

ABRAMO, P. (org.) (2003). “A cidade da informalidade. O desafio das ciudades latino-americanas”. Sette Letras. FAPERJ, Río de Janeiro.

CASTELLS, M. (1970). “La cuestión urbana”. México D.F.: Siglo XXI.

CLICHEVSKY, N. (2007). “La tierra vacante “revisitada“. Elementos explicativos y potencialidades de utilización”. Cuaderno Urbano, 6, 195–220. Recuperado de LINK

CRAVINO, M.C. (Comp.) (2012). “Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los programas federales de vivienda en el AMBA (2004-2009)”. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento.

DEL RÍO, J. P. (2012). “El lugar de la vivienda social en la ciudad: Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes”. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la Plata.

DENZIN, N. K., & LINCOLN, Y. S. (1994). “Introduction: Entering the field for cualitative research. En D. N. (Comp.), Handbook of qualitative research”. (págs. 1-18). California: Sage Publications.

DI VIRGILIO, M. M., ARAMBURU, F., & CHIARA, C. (2016). “Los Planes Federales de Vivienda en el Conurbano Bonaerense. Un derrotero por los barrios del Municipio de Avellaneda”. En M. C. Rodríguez & M. M. Di Virgilio (Eds.), “Territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas En principales áreas metropolitanas de Argentina, 2004-2015 (AMBA y Córdoba) (pp. 165–206)”. Buenos Aires: Espacio Editorial.

DUNOWICZ, R., & BOSELLI, T. (2009). “La calidad y la conservación de la vivienda social. Bases para el aseguramiento de la sustentabilidad del hábitat”. En V Encuentro Nacional y III Encuentro Latinoamericano sobre Edificios y Comunidades Sustentables. Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

DUNOWICZ, R., BOSELLI, T., GERSCOVICH, A., VILLAVEIRÁN, F., JONES, P., & ZOTELO, S. (2000). “90 años de Vivienda Social en la Ciudad de Buenos Aires”. Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone.

FERNÁNDEZ WAGNER, R. (2004). “La construcción y deconstrucción histórica de lo social en el acceso a los bienes y servicios del hábitat”. (U. d. Chile, Ed.) Boletín del Instituto de la Vivienda, 19(50), 13-22.

GIGLIA, Á. (2012). “El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación”. Barcelona: Antropos Editorial.

GIROLA, M. F. (2007). “Procesos de apropiación del espacio y sociabilidad vecinal en un gran conjunto urbano”. Revista Anthropologica, XXV(25), 131-155.

HARVEY, D. (2007). ”Breve historia del Neoliberalismo”. Madrid: Editorial Akal.

JARAMILLO, S. (1994). “Hacia una teoría de la renta del espacio urbano”. Bogotá: Ed. Universidad de los Andes – Instituto de Geografía Agustín Codazzi.

KAZTMAN, R. (2001). “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos”. Revista CEPAL(75).

NAJMAN, M. (2018). “Construcción de vivienda social ¿Motor para la inclusión? Impactos sobre el territorio y las estructuras de oportunidades de sus habitantes”. Tesis para optar por el título de magister. BuenosAires: FLACSO.

O’DONNELL, G., & OSZLAK, O. (1981). “Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación”. Buenos Aires: Doc. CEDES – G.E. CLACSO.

OSTUNI, F. (2010). “Políticas nacionales y escenarios locales. Aproximaciones a la implementación del Programa Federal de Construcción de Viviendas en la Ciudad de Buenos Aires”. Tesis para optar por el título de magister. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Pedro B., Campari G., Di Virgilio M., Rodríguez C. y Zapata C. (2020). “Construcción autogestionaria de hábitat por cooperativas: derecho a la ciudad y la centralidad en la Ciudad de Buenos Aires. Ley 341/00”. Buenos Aires: PIUBAMAS (Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires). Recuperado de: LINK

PELLI, V. S. (1994). “Autoconstrucción: El camino hacia la gestión participativa y concertada del hábitat”. En V. S. Pelli, M. Lugo, G. Romero, & T. Bolívar. “Reflexiones sobre la autoconstrucción del hábitat popular en América Latina”. Resistencia del Chaco: Universidad Nacional del Nordeste.

PELLI, V. S. (2007). “Habitar, participar y pertenecer. Acceder a la vivienda, incluirse en la sociedad”. Buenos Aires: Edit. Noduko.

RODRÍGUEZ, M. C. (1998). “Descentralización de la política habitacional: consideraciones sobre las reconfiguraciones de las relaciones estado-mercado en el nivel local a partir de dos estudios de casos”. En 3º Jornadas Internacionales Estado y Sociedad: La reconstrucción de la esfera pública. Buenos Aires.

RODRÍGUEZ, M. C., DI VIRGILIO, M., PROCUPEZ, V., VIO, M., OSTUNI, F., MENDOZA, M., & MORALES, B. (2007). “Políticas del hábitat, desigualdad y segregación socio-espacial en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Buenos Aires: AEU-IIGG/FSOC-UBA y HIC-AL.

RODRÍGUEZ, A., & SUGRANYES, A. (2005). “Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social”. Santiago de Chile: Ediciones SUR.

RODULFO, M. B. (2003). “La situación habitacional y las políticas públicas”. Mimeo. Recuperado el 7 de Febrero de 2014, de Urbared: LINK
SAUTÚ, R. (1999). “El método biográfico”. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

THWAITES REY, M. (2005). “El estado: notas sobre su(s) significado(s)”. En M. Thwaites Rey, & A. M. López, Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Buenos Aires: Prometeo.

TOPALOV, C. (1979). “La urbanización capitalista. Algunos elementos para su análisis”. México: Edit. Edicol.

VIO, M. (2010). “Política habitacional y producción de la Ciudad Metropolitana. Análisis de las contribuciones del Programa Federal de Construcción de Vivienda al desarrollo urbano de los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. En M. M. Di Virgilio (Ed.). “Caleidoscopio de las políticas territoriales. Un rompecabezas para armar”. (pp. 106–136). Ciudad de Buenos Aires: Prometeo.

YUJNOVSKY, O. (1984). “Claves políticas del problema habitacional argentino. 1995-1981”. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

ZAPATA, M. C. (2017). “La política habitacional porteña bajo la lupa. De los programas llave en mano a la autogestión del hábitat”. Buenos Aires: Edit. Teseo. Recuperado de: LINK

ZAPATA, M. C. (2013). “El programa de autogestión para la vivienda: el ciclo de vida de una política habitacional habilitante a la participación social y del derecho al hábitat y a la ciudad”. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Recuperado de: LINK

ZAPATA M.C. y BELLUSCIO S. (2018). “De la Autopista 3 al Barrio Parque Donado-Holmberg (Buenos Aires, Argentina): Una larga disputa por el espacio urbano”. En Quid16, Revista del Área de Estudios Urbanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires). N°9. Pp. 60-90. Recuperado de: LINK

Los comentarios están cerrados.