Suscribir al newsletter:

La ciudad implícita en los edificios, los edificios implícitos en la normativa

2. Orden en 2D, desorden en 3D

El trazado de cuadrícula que subyace en nuestra ciudad se nos presenta como una preexistencia en dos dimensiones a la cual se subordinan las distintas acciones que configuran la ciudad tridimensionalmente.

La planta fundacional de Córdoba se situó en un sector de poca pendiente, de acuerdo a las recomendaciones de las Leyes de Indias, quedando ubicada entre límites topográficos: río al norte y al este, la cañada al oeste y barrancas al norte y al sur.

La cuadrícula fundacional proporcionó un fraccionamiento en planta, una modulación homogénea donde a un ritmo constante se alternarían vacíos [calles] con futuros llenos [manzanas]. En una primera instancia, las manzanas se dividieron en cuatro solares o se mantuvieron sin divisiones en el caso de órdenes religiosas. Años después los solares se subdividen en mitades, tercios o cuartas partes y en los siglos sucesivos este fraccionamiento fue, en muchos casos, mayor.

Al mismo tiempo que la cuadrícula y el fraccionamiento parcelario intenta otorgar un orden en dos dimensiones, es posible evidenciar la voluntad de delimitar el espacio público en tres dimensiones con la construcción de tapias en aquellos lotes todavía no edificados: «… se distribuyó solares entre pobladores mandando que se cercaren de dos tapias de alto ordinario dentro de dos años desde el día de la fecha, so pena perdidos dichos solares para que como vacíos se den a otras personas…» 1

De esta manera, con esta norma se le otorga tres dimensiones al modelo y el espacio público quedaría definido por el vacío como una grilla ortogonal de alta conectividad y el espacio privado por los llenos configurados por manzanas de cuatro lados iguales paralelos entre sí donde se asentarían las edificaciones.

10

Planta fundacional de la ciudad de Córdoba, 1577. Archivo Municipal de Córdoba

11

Área central de la ciudad de Córdoba
1- desde esta escala de aproximación, consideraciones del ámbito perceptivo, cultural y del lugar desaparecen. el espacio público, como espacio arquitectónico definido intencionalmente en tres dimensiones, queda excluido por la distancia entre el objeto de diseño [ciudad] y los diseñadores.

12

2- diseñada a partir de buscar una imagen homogénea para cada sector, el resultado nos muestra una heterogénea que reposa sobre diversos factores tales como la dimensión de la parcela, la relación entre nuevo y existente, las presiones inmobiliarias, la voluntad de hacer de los diseñadores, y el tiempo como determinante en la configuración del modelo.

Hoy podemos observar que a pesar de que el fraccionamiento de la tierra ha variado en la mayoría de los casos, en relación con el realizado en el período fundacional, las directrices marcadas desde la planta fundacional siguen proporcionando orden en dos dimensiones. Es en su elevación donde se muestra la deuda pendiente que tiene la normativa en la configuración de la ciudad actual.

Los comentarios están cerrados.