Suscribir al newsletter:

La articulación como estrategia proyectual.

Posibles lineamientos de proyectación

En término de proyecto urbano, la cuestión mencionada se cerca de las «fronteras híbridas urbanas», también ubica el problema en el «diseño de los bordes», lo que demanda una nueva situación de sus límites y de los intersticios urbanos. Es decir, trabajar sobre los nudos o puntos de encuentro y cruce entre sus elementos constituyentes en relación al soporte físico. Que integren en vez de desintegrar, que concentre en vez de expandir.

Se trata entonces de comenzar a responder algunas preguntas en relación a la posición del mirar el problema al momento de considerar estas fronteras. Desde qué ubicación miramos el problema y hacia dónde miramos cuando proyectamos. En qué rol nos ubicamos mientras diseñamos estas fronteras o límites permeables y cómo nos miran los integrantes de las fronteras que estamos proyectando.

Esto incluiría una propuesta referida a las miradas simultáneas como instrumento de acercamiento y cambio de paradigma. De una mirada unidireccional a una mirada multidireccionada. Si ubicamos el problema como un tema complejo, podríamos ampliar nuestro concepto del «mirar» hacia otros estratos que lo integren. Se trata de un cambio de ubicación del foco de atención más integral.

Durante el proceso de lectura e interpretación de nuestras fronteras urbanas, se construiría un modelo de aproximación más amplio y proyectivo, orientado a la inclusión, y podríamos permitirnos imaginar nuevas situaciones conectivas y caminar hacia un proceso proyectual que incluya los anteriores conceptos que nos permita unir sin dividir, inmersos en nuestra realidad Latinoamericana de mixtura urbana.

Los comentarios están cerrados.