Suscribir al newsletter:

La articulación como estrategia proyectual.

La frontera urbana entonces, en su condición de límite, construye una división territorial no necesariamente una línea imaginaria. Es un límite territorial y cultural también definido por elementos físicos naturales o artificiales. Es el  territorio de concurrencia de factores de orden económico, político, social y de gestión que dan a la frontera el dinamismo que la caracteriza. Implica relaciones de vecindad y acciones conjuntas.

Ahora bien, si tenemos en cuenta el concepto de frontera como el de división territorial, estamos aceptando la inclusión de unos y la exclusión de otros en relación a la ubicación relativa donde nos ubiquemos. Esa división, promueve la no inclusión de los de un lado respecto a los del otro. Ahora bien, si consideramos este límite como un área permeable, entonces redefiniríamos el rol de las áreas fronteras y podríamos cambiar el ángulo de reflexión.

¿Cómo están conformadas estas fronteras urbanas?

Si redefinimos el concepto «negativo de Barrera o de división» como concepto absoluto, por otro que incluya las situaciones de filtro y mixtura. Un área permeable y no impermeable. Una zona donde ocurren situaciones diversas y estratificadas adaptables y flexibles ante pulsiones externas. De alguna manera una frontera dinámica y en proceso de transformación, inclusiva y no determinada.

Desde la perspectiva una ciudad compacta, para que una articulación urbana proyecte expectativas de continuidad en el tiempo,  las políticas que consolidan esta red mixturada en estas fronteras incluyen:

La re-densificación de población, renovación de las áreas deterioradas y utilizando áreas vacantes precisando los límites de su crecimiento.

El uso mixto del suelo urbano, espacio público, vivienda, producción y consumo, equipamientos y redes, asegurando su distribución, el eficiente uso de las infraestructuras, servicios y transporte público.

Las áreas verdes urbanas, de mayor superficie orientadas a zonas recreativas y que colaboren con la disminución de la contaminación ambiental.

Estos factores, generados desde los procesos culturales y de crecimiento de cada barrio de la ciudad y relacionados  a su historia e identidad. Son datos característicos de su paisaje.

Este enfoque es el que proponemos para un paisaje urbano integral y que se construye en el tiempo de manera gradual. Por lo tanto es un paisaje cultural y proyectivo.

Los comentarios están cerrados.