Suscribir al newsletter:

La articulación como estrategia proyectual.

Caso dos | Córdoba: Barrio Alta Córdoba – Villa los Galpones

La hipótesis en este proyecto de articulación3 centra la atención en búsquedas de estrategias urbanas que articulan el tejido social y el urbano del tejido del entorno del predio y en el predio. Proyectamos nuevas relaciones espaciales de producción y vivienda y convivencia en el espacio público para poner en valor los recursos latentes e incorporar nuevas dinámicas conectivas.

Se trata de un proyecto de vivienda múltiple (vivienda más trabajo) en las manzanas del entono al predio de la Actual Villa Los Galpones, ex playón de maniobras del FFCC de 5,5 hectáreas, articulado en el tiempo con un proyecto de vivienda colectiva en el mismo terreno. Actualmente, habitan el predio 80 familias que ocuparon el terreno desde hace más de quince años.

El trabajo se desarrolla en tres fases:

1  Lectura:
Construcción de estrategias urbanas en el barrio y por manzana como unidad autosuficiente.

2  Detección e intervención en el tejido al borde del predio de la villa:
Proyectamos  «talleres de artes y oficios» que incluye actividades de aprendizaje no formal y producción alternativos en los intersticios (terrenos vacantes) y galpones (abandonados) en el tejido.

3 Intervención en el predio:
La articulación como herramienta de proyectación. Generamos un nuevo tejido híbrido. Situaciones espaciales conectivas en el espacio público, en el equipamiento y en la vivienda colectiva en el mismo predio de villa los Galpones.

Los bordes de la articulación son consecuencia de la generación e impacto de la articulación.

La articulación es, en cuanto a sus bordes (lineal, poroso, heterogéneo, compacto, disperso, etc).

De la misma manera, los bordes y la articulación, no pueden separarse. Se transforma en un integral tejido que refleja una situación urbana propia de ese paisaje. Entonces, el río y sus márgenes,  por ejemplo, son un conjunto urbano que tensiona y también habla de un fragmento en relación a una mirada macro.

Es en ese sentido que la articulación y sus bordes son piezas fundamentales en relación a los procesos culturales de crecimiento y su territorio. Desde el interior del propio fenómeno de hibridación urbana, en relación a su entorno, sus preexistencias y su historia. Son elementos inseparables y que a su vez, se manifiestan en el paisaje urbano construyendo una mirada sintética y múltiple.

Los comentarios están cerrados.