Suscribir al newsletter:

La articulación como estrategia proyectual.

Las lecturas e interpretaciones realizadas en la ciudad desde la lógica tradicional acerca de coexistencia de nuestras contradicciones, ambigüedades latentes o evidentes en el paisaje urbano, tienden a consolidar una mirada reduccionista frente al problema de la inclusión.

Desde una perspectiva con intenciones regenerativas del tejido urbano y su paisaje, es necesario una mirada que incluya la «complejidad» como estrategia proyectual y la incorporación de «instrumentos operativos» adecuados que respondan al problema de crecimiento de la ciudad contemporánea. Que abarquen y aspiren a construir lineamientos estratégicos alternativos de construcción local desde el foco del problema: desde la fragmentación, hacia la articulación y desde la tradicional frontera hacia la frontera de articulación y mixtura urbana.

«Es necesaria distinción de lo propiamente Latinoamericano tanto en lo arquitectónico como en lo urbano»… El afinamiento de los instrumentos de interpretación, la acumulación de casos de estudios concretos, el avance en la articulación del análisis espacial con el de los procesos más globales…se refuerza la necesidad de una reflexión de conjunto que logre aprehender estas realidades en un nivel de abstracción adecuado» Silvia Arango / Prólogo, Urbanización Latinoamericana, Nuevas Perspectivas:1993.

La distinción que menciona Arango en relación a nuestros contextos regionales, hace referencia a la necesaria toma de consciencia de afianzar los instrumentos de interpretación de nuestras ciudades a modo de análisis espacial y como resultado de la interacción entre procesos de desarrollos globales y locales. Pares dialécticos emergentes y vinculantes de las lógicas de transformación de nuestras ciudades Latinoamericanas.

Ahora bien, cómo articular las permanentes contradicciones de lo cotidiano entre esas situaciones límites: dentro-fuera, ex-cluido, in-cluido, continuidad-discontinuidad? ¿Cómo articular fragmentos en estas situaciones espaciales urbanas durante un proceso proyectual? ¿Cuáles son los instrumentos necesarios para la interpretación de estos paisajes?

La articulación como estrategia proyectual

La articulación como estrategia no puede aislarse. Porque integra, transforma y transporta. Apostamos que la articulación es un potencial urbano. Integra fragmentos, transforma en el tiempo y consolida por áreas. Transporta elementos componentes en movimiento y se relaciona con otros movimientos urbanos en velocidades diferentes. Es decir que la articulación tracciona en relación a otros comportamientos urbanos. Por lo tanto, la articulación sintetiza y transforma el tejido urbano, y por lo tanto, su paisaje.

La articulación entonces, aporta dinámicas en cada escala durante el proceso de transformación del territorio urbano. Transforma los bordes y se transforma en relación a sus límites, al foco o área de interpretación.

Si la articulación urbana conecta, vincula diversas áreas urbanas, cumple un rol conectivo y de sutura al mismo tiempo. La función de una articulación es la de reunir, contextualizar y tejer simultáneamente durante un proceso. Por lo tanto, los grados de articulación se miden en el tiempo y en el impacto que esta se proyecta. Desde esta perspectiva, la articulación genera resultados de vínculos graduales.

Los comentarios están cerrados.