Suscribir al newsletter:

Informalidad urbana y acceso al suelo. Políticas habitacionales en el Municipio de Córdoba (1990-2010)

Según Rodríguez et al. (2004), se entiende por resultados de un proyecto los cambios o variaciones tanto positivos como negativos generados por el proyecto, directamente vinculado con los objetivos y particularmente con las metas, los cuales son reconocidos y medidos durante el proceso de ejecución o al finalizar el mismo. Por su parte, los impactos del proyecto, son cambios o variaciones simultáneos o sucesivos a los resultados generados por el proyecto no establecidos en el diseño o ajuste de los objetivos y metas (Rodríguez et al., 2004:33).

Si bien, en los primeros años de la década de los ’90, en el marco de “Mesa de Concertación de Políticas Sociales” se observa una preocupación por la integración y participación de las comunidades informales, con sus saberes, demandas y necesidades, la forma de adquisición de suelo se realiza mediante la compra de terrenos a precio de mercado. La localización responde al monto máximo destinado a la comunidad en forma de subsidio a la demanda, que, si bien involucra a la comunidad en la selección de una determinada localización urbana, no implica una limitante a la suba del precio, ni colabora con instrumentos que mejoren el acceso al suelo de otros hogares a futuro. Igualmente, en la segunda etapa el programa “MI casa, Mi vida” requirió, en la mayoría de los casos, la compra de tierra para la construcción de las viviendas, nuevamente a precio de mercado, lo que implicó la adquisición de tierra periférica y alejada de las áreas consolidadas. Sobre todo, en esta última etapa, las acciones gubernamentales significaron la relocalización de la población informal hacia la periferia y distantes de las áreas consolidadas (Figura 5). Esta situación impactó en una mayor extensión de la mancha urbana y generó “islas” colindantes con áreas rurales, con los consecuentes costos económicos, urbanos y ambientales dados por la incompatibilidad de usos y el incumplimiento de los propios objetivos de los programas ejecutados. La mayor extensión, incrementa los precios del suelo y por tanto significa una incidencia directa en las posibilidades de acceso a ese bien por parte de los diferentes sectores sociales.

8monayar

En este sentido se entiende que estas políticas no lograron mejores condiciones de acceso al suelo y por el contrario colaboraron en el crecimiento precio de ese bien, una de las variables de las que dependen las posibilidades de adquirirlo. Esta es una de las causas por las cuales, a pesar de existir acciones gubernamentales frente a las situaciones de informalidad, las mismas se mantienen y aún se reproducen.

Los comentarios están cerrados.